Autor Tema: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia  (Leído 5924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jopes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« en: 30 de Abril de 2009, 06:20:52 »
Hola forer@s!!!
Necesito comunicar el PIC16F876A con un Nokia 6230i via bluetooth. Después de investigar y hacer mil pruebas he visto que una manera "sencilla" es usar el módulo bluetooth Bluegiga, que tiene chipset CSR (que dicen que es el mejor). Antes de comprarlo me gustaría saber si alguien ha realizado algo parecido con este módulo.
Realmente lo que más me interesa, es si se puede comunicar el PIC con el módulo bluetooth via serie RS-232 usando la UART del PIC y la UART del módulo. Es decir, no sé si usando simplemente los pines RX, TX y GND se puede configurar el módulo a través del PIC enviándole los comandos AT.
Espero que alguien pueda ayudarme, llevo meses atascado en la conexión PIC móvil vía bluetooth y no se que más hacer  :?.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2009, 15:25:30 »
Hola,
yo he usado un módulo de bluegiga conectado a un microcontrolador para comunicarme con sensores bluetooth. Simplemente tienes que conectar el módulo bluetooth mediante la usart del microcontrolador y a partir de ahi ya te puedes comunicar el módulo mediante conmandos similares a los AT.

Un saludo.


Desconectado jopes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2009, 03:51:59 »
Gracias por la información!!!
Entonces, me decanto por comprar el módulo bluegiga. Es que había oido que era necesario fabricarse una interface SPI para poder realizar pruebas con el microcontrolador.
Pero, si se puede conectar de la misma forma en la que conecto el PIC con el PC, todo solucionado. :)
Gracias omix!
Un Saludo!

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2009, 18:11:39 »
No se si bluegiga tendrá algun módulo en el que la comunicación sea exclusivamente por SPI, pero en concreto el que yo he usado es el WT12 y funciona perfectamente por la usart. Solo tendras que tener en cuenta una cosa, y es que los módulos suelen trabajar con control de flujo hardware, con lo que si lo vas a conectar a un PIC que no dispone de dichas lineas de control tendras que poner la línea RTS del modulo a nivel bajo con una pulldown para que funcione correctamente. Simplemente es para que el módulo crea que el PIC esta preparado para recibir los datos.

Un saludo.

Desconectado jopes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2009, 07:28:52 »
OK! Muchas gracias por todo omix!
Cada vez tengo más ganas de poder usar este módulo. A ver si no tardan en traérmelo.
Al igual que tu, yo me he decantado por el WT12, que tiene las prestaciones suficientes para lo que necesito, el Nokia estará cerca del PIC, por lo que el módulo no tiene por qué tener un gran alcance.
Ya contaré como me ha ido (espero que bien  :) )
Un Saludo a todos!!!

Desconectado jopes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2009, 07:11:21 »
Por cierto omix, quiero hacerte otra pregunta:
Quiero comunicar el PIC con el módulo bluegiga para poder realizar una comunicación vía bluetooth entre PIC y un móvil Nokia. El caso, es que he leído que para llevar a cabo la conexión con el Nokia, debo programar en C el módulo bluegiga con un compilador cruzado.
¿Sabes cómo puedo conseguir ese compilador? ¿Hay que comprarlo a empresa CSR, que es el chip que posee el bluegiga?
Espero que sepas algo de esto.
Un Saludo a todos!!!!
Gracias.
Jorge

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2009, 18:04:51 »
hola, pues no sabria asegurartelo al 100%, pero yo lo he usado sin necesidad de programarle nada al módulo. Simplemente he usado el profile SPP que te crea un puerto serie virtual sobre bluetooth y de esa forma me puedo comunicar con casi todos los dispositivos que he probado, incluso con algunos moviles, pero eso si en el movil tiene que haber una aplicación que permita usar ese puesto serie virtual o de lo contrario no se puede intercambiar información con él.

De todas formas si me dices que profile tienes que usar para comunicarte con el nokia, puedo echarle un vistazo a la documentación del protocolo iWrap a ver si dice que haya que hacer algo especial, pero en principio los distintos profiles que soporta fucionan con comandos similares a los AT.

Un saludo.

Desconectado jopes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2009, 04:47:33 »
Hola omix, gracias de nuevo por contestar!!
El móvil que quiero usar es el nokia 6230i, este no tiene ninguna aplicación para seleccionar de forma manual el perfil de puerto serie (SPP). El manual del nokia dice que soporta ese perfil, pero no hay manera de seleccionarlo, no hay ninguna función nada más que activar el bluetooth y buscar dispositivos móviles.
Yo necesito comunicarme mediante el SPP, que es una manera muy sencilla y fácil de programar en el micro PIC.
De todas formas, mi hermano me ha dejado una hp ipaq 6915 (es una pda) que sí tiene la posibilidad de elegir el tipo de perfil que quieres usar a la hora de vincularse con otro dispositivo bluetooth.

Entonces si no he entendido mal, es posible que con el nokia no pueda intercambiar información, pero con la pda hp si es posible, sin necesidad de usar ningun software para crear una aplicación en el bluegiga, ¿no?
No sé si te he entendido bien y si me he explicado bien.

Espero que sí :)

Un saludo!!!

Desconectado omix

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 244
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2009, 13:05:35 »

Entonces si no he entendido mal, es posible que con el nokia no pueda intercambiar información, pero con la pda hp si es posible, sin necesidad de usar ningun software para crear una aplicación en el bluegiga, ¿no?
No sé si te he entendido bien y si me he explicado bien.

Espero que sí :)

Un saludo!!!

Efectivamente, si el nokia no tiene ninguna aplicación con la que puedas usar el puerto serie virtual que crea el bluetooth al conectarse con profile SPP, no podras intercambiar información con él. Vamos eso fue lo que me pasó con un sony-ericsson, me podia conectar perfectamente pero no podia intercambiar información, sin embargo con pdas, pc y demás, se puede intercambiar información sin problemas.

Un saludo.

Desconectado jopes

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2009, 15:39:39 »
OK!!

Entonces usaré el pc de mano hp ipaq en lugar del nokia. A ver si me mandan pronto el bluegiga.

Ya contaré qué tal me ha ido.

Gracias de nuevo!

Un saludo.

Desconectado pipipi

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 91
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2009, 18:38:52 »
mis keridos amigos la verdad es k me intereso demasiado el tema, por k yo kiero hacer algo parecido, le comento yo estoy ocupando un PIC de microchip es el pic18f4550 en el cual tengo los datos, ahora bein necesito mandar estos mismo a un SMARPHONE ya k su sistema operativo es WINDOWS MOBILE, lo k no encuentro es la libreria de USB mara mi SMARPHONE para wimdows moble 6.0,pero este leyendo y veo k tambein se pueden mandar via bluethoo,la verdad eso nunca lo hecho y me gustaria k alguien me esplicara como hacerlo.

Desconectado sirgraham

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • EndoraSoft - Developed the Future
Re: Comunicación PIC<->Bluegiga<->Nokia
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2009, 11:40:18 »
Hola,

Quizas aqui encuentres mas informacion concreta de este tema:

http://www.endorasoft.es/foro/viewforum.php?f=3&sid=6ad3fc24aa894d871cef5b2ecdae9226

Saludos,
Sir Graham.