Autor Tema: Transmision RS485 con PICDEM FS USB, 18F4550 a traves del puerto RS232  (Leído 3823 veces)

Desconectado Elessar_Felagund

• PIC10
  • *
Hola, buenas a todo el mundo.

Veamos, en mi enesima pregunta al foro planteo lo siguiente:

Hace muy poco que he empezado con esto de la programacion en C con los PIC. Tengo un proyecto que hacer para la empresa en la que estoy en practicas.

Tengo un PIC 18F4550 que viene en la placa PICDEM FS USB y estoy programando en C con MPLAB C18 Compiler. En la placa ya viene integrada la conexion RS232.

Pero yo tengo que realizar la transmision de datos mediante RS485. Mi jefe me dijo que es igual que el RS232 cambiando los voltajes y ya esta (sisi, ya esta... suena muy facil cuando viene del jefe).

Yo la verdad no tengo ni idea de esto, hasta hace un mes ni siquiera habia oido hablar de la conexion RS. Excepto el usb para conectar la impresora y el raton no conocia otra cosa.

He buscado informacion en el foro pero todo lo que encuentro es para quien ya sabe un poco o mucho, no encuentro nada para novatos.

No se como tengo que hacer para realizar la transmision por el rs232 del pic, ni mucho menos en rs485, no se si se puede adaptar mediante el programa para que transmita en rs485 por el puerto rs232 que viene en la placa o si hace falta comprar algun adaptador para enchufarlo en el puerto rs232. He visto por ahi que hablais del max232 y del max485, pero no me he enterado bien de que se trata, si es un circuito de adaptacion, un protocolo o que.

La comunicacion es bien simple, solo tengo que enviar una palabra de 16 bits para controlar un sintetizador (el cual variara su frequencia segun el dato que yo le envie). Claro que de la teoria a la practica... yo los enchufaria los dos y tirando, pero me da que no va a funcionar asi.

Ya he puesto varias preguntas sobre el proyecto en el foro y al final lo vais a conocer mejor que yo. Para aclararos las ideas hare un esquema del circuito.

Con un codificador         Este numero ya en binario             Calculo la paridad de este byte y la         Junto los dos bytes, el recibido
envio un numero     ---> entra por el puerto D,        ------> pongo en el bit 0 de otro byte que  -----> y el de paridad para formar    -------->
decimal de 3 cifras           8 bits en paralelo.                       usare para la paridad unicamente            una palabra de 16 bits

Envio la palabra de 16 bits              El sintetizador recive los datos   (El valor decimal inicial no es la frequencia,
---->   a traves de rs485 hacia un  ------>  y segun el valor recibido           es un valor entre 0 y 200 que equivaldra
          sintetizador                                    cambiara su frequencia.            a una cierta frecuencia en el sintetizador)

Bueno, a ver si podeis echarme una mano una vez mas.

Muchas gracias.

Desconectado fidodido18

• PIC18
Re: Transmision RS485 con PICDEM FS USB, 18F4550 a traves del puerto RS232
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2009, 13:28:43 »
Haber un poco tarde, pero pa no dejar el post vacio (me disguta ver un post sin respuesta y mas cuando es mio jajajaja) la comunicaciones RS232 y 485 son protocolos, y creo que nadie te ha respondido porque en SAN GOOGLE tenes mucha info.

Te aclaro, el rs232 solo sirve para comunicaciones de 1 a 1, depronto puedes conectar varios mas pero esto podria crear interferencias en una comunicacion simultanea. Para esto fue creado el RS485 para comunicacion rs232 pero con varios equipos conectados a un par de hilos de cobre.

Para ponerte un ejemplo sencillo tu vas para tu casa y en la esquina hay un PARE si la via esta despejada entras a la carretera principal, si esta ocupada espera a que pase el carro que viene y luego entras, esto es la vida real aplicada a la electronica.

Por ultimo los MAX232 son adaptadores de voltaje ya que el PIC y el PC no manejan los mismo voltajes para los niveles logicos, al igual que el MAX485 solo que a estos le tienes que indicar cuando vas a transmitir y cuando vas a recibir.

Muy por encima esto es rs232 y rs485, falta muchisimo mas por explicar y te aseguro que en la WEB encontraras mas... Si no has encontrado nada en la WEB reformula la pregunta.

Desconectado darck_khronos

• PIC18
Re: Transmision RS485 con PICDEM FS USB, 18F4550 a traves del puerto RS232
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2009, 18:45:51 »
Aqui hay un link donde ya se hablo de ello

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21300.msg217915#msg217915

si creo que ahi esta algo de lo que necesitas si no es asi comenta las dudas que tengas

anything