Autor Tema: Comunicacion de PIC 16F876 con aparatos RS-485  (Leído 8510 veces)

Desconectado nyrahs

• PIC10
  • *
Comunicacion de PIC 16F876 con aparatos RS-485
« en: 08 de Mayo de 2009, 07:31:17 »
Buenos dias desde España. Soy nuevo en el foro, he estado buscando informacion xo no he encontrado nada q se parezca a lo q necesito hacer. Ruego q me disculpen si ya esta solucionada esta cuestion.

El proyecto q pretendo realizar es leer los datos que envia por el puerto de comunicacion un inversor (DC->AC) fotovoltaico. Estos inversores envian datos de los errores que les acontecen por el puerto de comunicacio RS-485. Había pensado en usar un PIC 16f876 para leer estos datos y un transceptor para pasar de RS485 a RS232 que es el tipo de comunicación que puede manejar el PIC.

La trama de datos que envía el inversor es de 17 bytes. El primer byte indica inicio de la comunicacion, el segundo indica el numero de dispositivo desde el que es enviada la trama, del 3 a 9 byte son byte de configuracion interna del inversor no relevantes y los byte 10 a 16 indican el tipo de error.El byte 17 es de comprobación de comunicacion.

El PIC deberia de almacenar toda esta trama y primero comparar el 2º byte (numero de inversor) y si es igual al programado internamente por el pic, indicaria que esta trama si la tiene que leer. si el numero de inversor no coindide desechar toda la trama. Si el numero de inversor coincide pasar a la trama de tipo de error y igualmente por comparacion ver q tipo de error es y en consecuencia activar unas deteminadas salidas (puertos de salida)

Esta es la idea, estoy algo perdido y me gustaria si me pudieran dejar algun ejemplo o guia. Muchas gracias por su atencion

Desconectado bepru

• PIC10
  • *
Re: Comunicacion de PIC 16F876 con aparatos RS-485
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2009, 17:15:15 »
Hola prueba con NIPLE tiene un modulo para comunicaciones rs485 y va de lujo suerte.

Desconectado CONFORMOTICA

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2009, 20:01:37 »
Hace alrededor de un mes, habia visto un post en este foro de un proyecto completo de RS-485 (esquematico en isis, programa en ccs, .hex, etc), y ahoro no encuentro el post pero encontre en mi disco rigido el archivo del proyecto que mencioné. Asi que lo adjunto para que le des una mirada..

Suerte..

Desconectado nyrahs

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2009, 05:35:19 »
Si la idea era hacer el programa con Niple, se me olvido decirlo en el primer Post, y por eso agradeceria ayuda para realizarlo con Niple. Un saludo y gracias por sus respuestas

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2009, 10:47:38 »
Por curiosidad.. el niple se comercializa en España?? Porque hasta donde yo sabia es un producto de desarrolladores argentinos

Desconectado nyrahs

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2009, 08:46:07 »
Sí, se comercializa en España, es soft es argentino pero tiene distribución en España a través de Telsotec S.L.

Xo por no salirnos del hilo, tienes algo para Niple con lo que quiero implementar???

Muchas gracias

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2009, 19:15:10 »
En mi experiencia personal.. adquiri el niple v. 5.2, y no pude lograr una comunicacion RS-485 exitosa con las rutinas RS-485 de niple.

Además la comunicacion RS-485 no me funciono con el modulo USART interno del PIC, por lo que uso la pata RB0 para detectar la interrupcion y luego llamo a la rutina RS232 de niple para recibir los paquetes, y luego hago las comparaciones que necesito (chequear paquete con numero de esclavo, chequear paquete con operacion a realiza, etc).

Ahora no encuentro el ejemplo.. le podes pedir a Jorge Cano (moderador del foro Niple), que seguramente te va a poder aconsejar mejor que yo.

Cuando encuentre el ejemplo te lo mando.

Desconectado zagoaristides

• PIC12
  • **
    • deportes de contacto y fitness
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2009, 09:40:20 »
El archivo RS485 que muy amablemente puso conformótica no funciona más para que esos uC, yo le di mil vueltas y es imposible hacerlo funcionar con otros. Además está incompleto. Por otro lado logré hacerlo funcionar para un 18F4550 y 18F2553 como esclavos, cambiando tiempos y agregando delays, pero es poco eficiente ya que luego lo quise usar con 16F876 y de nuevo no funcionó. En resumen, parece bonito pero no sirve. Espero poder hacer funcionar la librería de CCS. Saludos.
Nadie nació sabiendo...Que genio ese Nadie!!!

anything