Autor Tema: Leectura de Protocolo IR con 16f84a !!! AYUDA...  (Leído 5090 veces)

Desconectado Sin7

• PIC10
  • *
Leectura de Protocolo IR con 16f84a !!! AYUDA...
« en: 17 de Noviembre de 2004, 11:47:00 »
Hola a todos ....

El asunto es que quisiera leer el mando del televisor de la casa con un pic 16f84a, pero la verdad no tengo idea de como hacer para que el dato de protocolo q son como 12 o 20 bit (segun el protocolo) Sean visualizados el los puertos de mi pic...
Auxilio...

Estaba pensando quisas utilisar la patita tock para introducir los bit por el contador....

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: Leectura de Protocolo IR con 16f84a !!! AYUDA...
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2004, 23:06:00 »
Creo que la lectura de esta página puede ser bastante clarificadora.
http://www.fortunecity.es/arcoiris/tarot/572/mandos.html

En la misma, además de explicarte el funcionamiento del protocolo RC5, aparece el esquemático de un receptor con un 16F84.

Desconectado Micom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2004, 23:07:00 »
Realmente, Nocturno has encontrado una buena pagina ya que ademas de mostrar como funcionan los mandos infrarojos tiene muchas cosas interesantes del autor, me puse a explorarla y vale la pena hacerlo. Hasta pronto
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Sin7

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2004, 12:46:00 »
HOLA A todos y disculpen por esa de las preguntas siertamente publique 2 sin querer pinchando dos veces enviar msj pero , ya aprendi .... nocturno la pagina esta requetebuena espero poder manejar la luz de mi cuarto con el control de direc t v pronto jijiji....Rebotado

Desconectado Micom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2004, 23:25:00 »
Bueno ojala podamos ayudarnos mutuamente ya que necesito tambien poder manejar cosas con los controles remotos aqui estare pomiendo mis avances, comensare tratando de leer las transmisiones de un control RCA con la pc, utilizando el programita en C que esta en la pagina antes mensionada y si alguien sabe de algun otro programa  que sirva para leer la ir pero que sea grafico le agadeceria su ayuda. Hasta pronto

Desconectado Micom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2004, 23:53:00 »
Pues ya me arme mi capturador de RI pero no me funciono el programa Logic que esta en la pagina que facilito Nocturno estoy tratando de compilarlo nuevamente pero hay muchos errores, bueno seguire intentando. Hasta pronto

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2004, 14:07:00 »
Un enlace con bastante jugo antes de que se me olvide:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=6510&temaid=1522524

Pa ver un poco como funciona el RC5 podemos echar mano del dibujito

La cadena está formada por 14 bits,dos bits de start,un bit de toggle,y los 11 restantes conforman el código numérico que corresponde a las diferentes funciones del mando: 5 para dirección y los otros 6 para el código en sí,siendo los bits mas significativos los primeros que se envian.
Los bits de start son siempre igual: dos unos.
Los bits de direccion entiendo que ,además de diferenciar entre diferentes módulos en un mismo aparato(volúmen,canales,etc),caracteriza también a los diferentes tipos de aparato(dvd,televisor,radio.etc).
Así para cada botón pulsado,esta cadena de 11 bits será diferente.
Cada bit de dato está formado por dos valores lógicos:
"01" para el 1 lógico y "10" para el 0.
Cada bit tiene una duración de 1.788 ms si no recuerdo mal,por lo que para capturar todos los bits tendremos que crearnos una base de tiempos,con el timer,por ejemplo, de 1.788 segundos para que,una vez que detectemos el cero correspondiente al 1 lógico del primer bit de start (cuando el repector está inactivo,la línea siempre está a 1 lógico) habilitemos la interrupción y así ir capturando un bit aproximadamente cada 1.8 ms.Eso se puede hacer de varias maneras.CCS no tiene muy desarrollado el tema de variables tipo booleana así que se puede guardar el valor de cada uno de los bits en una variable entera.Otra opción es declarar 12 variables de tipo booleano,11 para el código y una para el bit de toggle,el cual nos interesa guardar.
Cuando dejamos un botón pulsado,la trama (de unos 25 ms) es enviada tal cual una y otra vez,con un espacio de tiempo de unos 100 ms entre trama y trama.Digo tal cual porque se repite al completo,mientras que si pulsáramos el mismo botón dos o más veces,el bit de toggle iría alternando su valor cada vez.Lo mismo sucede si pulsamos diferentes botones.
O sea,pulsación prolongada: varias tramas y bit de toggle no cambia...
...pulsaciones cortas: una trama por pulsación y en cada una toggle alterna su valor.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2004, 00:54:00 »
"Leí, leí, y de Modulay aprendí"

Esto está fenomenal, monstruo.

Desconectado paymer

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2004, 03:44:00 »
Modulay eres un figura creo q es imposible explicarlo mas claro y con menos palabras,felicidades.

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2004, 04:13:00 »
Pues entonces no teneis excusa para poneros ya a sacarle alguna utilidad más al mando de la tele del comedorSonrisa Gigante
Es muy sencillo.El compañero Khronos_nieto y yo conseguimos echarlo a andar en poco mas de dos horas.No hay que preocuparse mas que de conectar bien el receptor IR al pic y recoger los bits que vaya soltando.Eso sí,cuidense de tener una fuente de luz cercana al receptor ya que hará que éste funcione mal.El receptor que nosotros hemos usado es el IS1U60,que costó unos 2 €.
En la página de Luis Frino hay más cosas interesantes al respecto

http://www.frino.com.ar/infrared.htm

Desconectado Micom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2004, 00:26:00 »
Gracias Modulay por aclarar mucho las cosas y tengo una duda ya que necesito ser muy preciso ya que uso ensamblador. Haber si cada bit dura 1.788ms eso quiere decir que si se usa una portadora a 38khz cada bit durara lo que dure 67.98479 periodos de la frecuencia antes mencionada ¿Es asi?
Te pregunto esto por si algun dia necesitara emular un control de IR con pic. saludos

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2004, 05:28:00 »
De la forma en la que están modulados los datos ya no te sé hablar,Micom.
Podría ser IrDA,Ircomm o yo que se.Tal y como me me ha dicho el amigo oshow,hay diferentes protocolos en este tipo de comunicaciones

anything