Autor Tema: Primeros pasos con GPS --> PIC  (Leído 10238 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado richardjr

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Primeros pasos con GPS --> PIC
« en: 13 de Mayo de 2009, 11:23:16 »
Hola! Como bien dice el titulo de este tema, estoy dando mis primeros pasos en lo que a GPS se refiere... Estoy por encarar un proyecto en el que necesito comunicar un gps (EM-401 de globalsat) con un pic. Alguien me podria tirar algunos tips sobre para que lado apuntar? He estado leyendo algunas hojas de datos y sobre el protocolo NMEA, y me queda la duda por ejemplo si necesito mandarla algo al gps para que me de la info que necesito o para que empiece a transmitir... o simplemente este transmite a una cierta cadencia todos los datos y yo de ahi elijo?.
Por otro lado, tendra alguien alguna rutina para comunicacion rs232 hecha en HTC PIC?

Desde ya, muchas gracias por la ayuda!!

Desconectado jodorowsky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2009, 18:10:53 »
Hola, el gps al encenderse empieza a transmitir directamente, sin que le envies nada y generalmente lo hace a 4800 o 9600 baudios, transmitiendo la información mediante el protocolo nmea0183 cada 1 segundo. deberas verificar eso en la hoja de datos del gps tuyo. el nmea0183 utiliza caracteres ascii asi que te sera sencillo recibir y la reconocer la información en el pic por el usart. En realidad el gps envia sentencias nmea0183 dentro de las cuales se encuentra la informacion (coordenadas, velocidad, altura, hora, fecha, etc, etc..), si quieres cambiar alguna configuración del gps, como ser que parametyros recibir y que no, lo puedes hacer enviando sentencias al gps, tambien en formato nmea0183.
Manejo el Pic c de CCS, no el HTC.

Cualquier cosa, me preguntas..

Desconectado richardjr

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2009, 01:44:19 »
Gracias jodorowsky ! Todavia no logro hacer contacto con mi gps  :( ... lo tengo montado, y he realizado las conexiones.. pero me parece que algo no anda bien... sera que no es suficiente con hacer la conexion cruzada de TX y RX mas GND?? No me sale nada en el hyperterminal cuando lo conecto... me suena a que algunas patas iban puenteadas... pero no estoy seguro! Estare haciendo una conexion incomlpleta?
Sds!

Desconectado jodorowsky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2009, 19:20:15 »
Gracias jodorowsky ! Todavia no logro hacer contacto con mi gps  :( ... lo tengo montado, y he realizado las conexiones.. pero me parece que algo no anda bien... sera que no es suficiente con hacer la conexion cruzada de TX y RX mas GND?? No me sale nada en el hyperterminal cuando lo conecto... me suena a que algunas patas iban puenteadas... pero no estoy seguro! Estare haciendo una conexion incomlpleta?
Sds!

Hola q tal? primero debes verificar que la interfase de tu gps es RS232. Me parece que la mayoria de esos gps como el tuyo, utilizan una interfase TTL. Si el tuyo es ( como sospecho ) TTL, debes utilizar el integrado max232 que convierte de niveles TTL a rs232 para conectarlo a tu pc. De otra manera no veras nada.

seria:      GPS<--TTL--> MAX232<--RS232-->PC

No creo que se haya dañado tu gps al conectarlo directo al puerto serial del pc.

Si ya estas utilizando el max232, podria ser que los baudios no son los correctos en el hyperterminal. Debes configurarlo a 8 bits de datos, No paridad y 1 bit de parada. Y los baudios dependen de tu gps. Algunos vienen de fabrica a 9600 o 4800 o mayores. Tendria que ver la hoja de datos del tuyo. Es el em-401 de globalsat no?? lo miraré...

Si deseas comunicar el gps con el pic, no necesitas el max232.

saludos

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2009, 05:04:18 »
Hola richardjr:

Si quieres puedes echarle un vistazo a este link

GPS PIC

Tan sólo te hace falta un PIC por usb y un GPS con USART / UART

Y para que se te llene la boca de babilla te dejo esto  :D :D :D

Traking GPS PIC SDCard FAT32

Pero de este último es un proyecto que deje al 75% y que por falta de medio no lo he llegado a materializar 100%  :( :( :(

Si tienes dudas de como realizarlo por aqui estamos.

Desconectado jodorowsky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2009, 19:30:07 »
Hola richardjr:

Si quieres puedes echarle un vistazo a este link

GPS PIC

Tan sólo te hace falta un PIC por usb y un GPS con USART / UART

Y para que se te llene la boca de babilla te dejo esto  :D :D :D

Traking GPS PIC SDCard FAT32

Pero de este último es un proyecto que deje al 75% y que por falta de medio no lo he llegado a materializar 100%  :( :( :(

Si tienes dudas de como realizarlo por aqui estamos.

Hola q tal c4_esp..

Pues demasiado interesante esos links y el video mas que todo.... Yo mas que dudas estoy interesado en ese proyecto de gps-pic-sd-fat32.
Que falta para que esté al 100%?? A lo mejor puedo aportar con algo... espero tus comentarios...

saludos..


Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2009, 16:52:44 »
Lo que no llegue a realizar es que me guardase correstamente ficheros en distintas sdcard dedistinto tamaño, funcionando sólo en tarjetas de 256 megas, estoy a ver si un dia de estos tengo tiempo para terminarlo.

Lo que no se es si la FAT que trae CCS ahora mismo funciona, cuando empezé dicho proyecto hace más de 2 años no funcionaba. No se si alguien del foro sabe si a dia de hoy la FAT de CCS funciona a la perfección.

Un saludete.

Desconectado jodorowsky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2009, 17:39:08 »
Hola q tal??

el ccs trae fat32?? no lo vi en mi version pero lo buscaré por si acaso. Y en tarjetas de menos de 256 MB te funcionaba?? creabas archivos de txt?? o archivos excel o csv en la sd?? o kmz?? son algunas preguntas.. espero no ser molestoso.

A propósito, está muy buena tu página..

saludossss....chauuu


Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2009, 18:23:29 »
Citar
Y en tarjetas de menos de 256 MB te funcionaba??
Si en tarjetas de 256 megas funciona perfectamente.

Citar
creabas archivos de txt?? o archivos excel o csv en la sd?? o kmz?? son algunas preguntas..
Crear archivos TXT o KMZ o CSV es lo mismo sólo hay que guardarlo siguiendo el protocolo del formato.

Citar
A propósito, está muy buena tu página..
Muchas gracias, aunque ultimamente la tengo descuidada debido al trabajo laboral de 10 horas al dia  :( :( :(

Desconectado jodorowsky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2009, 19:05:04 »
Hola c4_esp

me preguntaba si probaste en memorias de 128 o 32 MB por ejemplo.
Utilizabas fat32?? lo que he visto en los foros de ccs es fat16, aunque hace tiempo no paso por ahi a ver novedades... seguramente ya hay librerias.
Este proyecto no lo tienes en tu pagina aun no??

Saludos..

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2009, 04:21:16 »
Si que probé y sólo funcionaba con la de 256Mb debido a un error que no solucioné por falta de tiempo con el boot sector. Si utilizaba FAT32. Por otro lado por aqui hay alguien que ha echo FAT32 con CCS, pero no sé si funcionan a la perfección. Estaría bien que lo probases y nos comentaras si realmente funcionan y si no te funcionan te paso las mias para que les eches un vistazo por si quieres modificarlas y al menos sabes que con una sdcard de 256 megas funcionan bien, pero antes hazme el favor de probar estas que te digo ya que me corroe la curiosidad y no tengo tiempo de hacerlo.

Drivers FAT32 CCS

Tengo que decir que aunque no lo acabé aprendí muchiiiisiiimo haciendo esto desde la nada que es al fin y al cabo lo que nos motiva a hacer estos inventos ya que si quieres un sistema de FAT32 puedes probar con chips que ya lo hacen y sabes que funcionan al 100% aunque son carillos.


Desconectado jodorowsky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2009, 09:57:39 »
Hola..

Si, me parece bien, probaré el del link que me pasas que parece que está muy bien... y comentaré los resultados.
Luego vemos que mas se puede hacer..
Me imagino que para hacer desde la nada te habrá tomado un buen tiempo para aprender primero sobre el fat32 antes de comenzar a programar no??.

saludos..

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Primeros pasos con GPS --> PIC
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2009, 11:01:50 »
La verdad es que si...principalmente la información la adquirí de aquí.

FAT32 Paper

Un saludete.