Autor Tema: sensor de humedad en tierra  (Leído 5435 veces)

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
sensor de humedad en tierra
« en: 21 de Mayo de 2009, 18:53:54 »
hola amigos, he estado investigando mucho acerca de los sensores de humedad que existen, el mas sencillo es el de tipo resistivo, ahi tambien explican que los electrodos no se le debe de aplicar un voltaje cd, ya qe se corroen mas rapido, asi que recomiendan hacerle pasar corriente alterna o tambien pulsante, mi pregunta es si por ejemplo, le aplico la señal pulsante sin tener que ser necesariamente ac puede funcionar? o tiene que ser simetrica la onda pulsante, no quiero abusar, pero si alguien tiene por ahi un circuito, o link, lo podria postear, es que con tanta informacion, ya ni se cual es en realidad factible, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado tecchocolocos

• PIC10
  • *
Re: sensor de humedad en tierra
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2009, 02:57:10 »
lo mejor es implementar CA en estos casos ya que la CD efectivamente corroen con mayor facilidad pero toma en cuenta ke aun implementando CA se corroe pero el tiempo de vida es mayor desgraciadamente no tengo circuito para proporcionarte para este caso.

disculpa por no poderte ayudar

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2009, 04:51:05 »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2009, 13:43:52 »
Hola.

Busca tambien estos sensores: HIH4000, HIH3610.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2009, 15:31:38 »
Hola muchas gracias por sus respuestas, por los sensores que mencionan son de humedad relativa, esto quiere decir que es la de ambiente en el aire, estos se pueden adaptar a tierra, por decir asi, que se introduzcan en la tierra y darian una lectura adecuada de la tierra?

saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2009, 16:29:06 »
mhh  :?

Creo que no ... habria que fabricar el sensor .... pero tocaria modelar el sistema segun la composicion de la tierra ....

Creo que tu quieres es "insertar" dos electrodos -por ejemplo- y medir la humedad del sitio donde insertaste los electrodos no?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2009, 17:17:11 »
Hola muchas gracias por sus respuestas, por los sensores que mencionan son de humedad relativa, esto quiere decir que es la de ambiente en el aire, estos se pueden adaptar a tierra, por decir asi, que se introduzcan en la tierra y darian una lectura adecuada de la tierra?

saludos

Eso  que tu dice lo hay , y lo he visto, los usan muchos las gente que cultivan plantas y jardineria, te refiere a esto? http://www.centrale-jardin.es/promotion-fiche.asp?refpage=20&RefArticleInterne=1886&reffour=1

« Última modificación: 21 de Junio de 2009, 17:22:21 por stk500 »

Desconectado Carli

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2009, 17:24:23 »
Yo creo que los electrodos no se corroen tan rapido como para no poder reemplazarlos, como si fuese una bateria recargable.
Tambien creo que el reemplazo es inevitable para tener una buena lectura en el sistema, trabaje con DC ó AC, por el intercambio molecular de los mismos.
Yo le aplicaria DC por que es mas facil de leer, con las entradas analogicas del pic y le pondria un diodo zener de 5 volt a GND.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2009, 21:37:36 »
efectivamente, lo que lo quiero es para medir la humedad que tiene la tierra, creo que tendre que recurrir a los electrodos y cambiarlos cada determinado tiempo, primero no le vi mucha practicidad, pero bueno, tendre que probarlo asi como dices carli, y yo mismo verificare que tanto aguantan, lo quiero para regar la composta que hago cada que llegue a un cierto nivel de humedad, por cierto, cuando tenga tiempo,posteare como hacerla, se me habia olvidado, saludos

Desconectado Carli

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2009, 21:48:59 »
¿Que es una composta?

Los electrodos los montas en un acrilico con dos agujeros del diametro de los electrodos, te haces 2 juegos y listo.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2009, 01:07:44 »
hola Carli, esta pagina me dio una excelente idea de como hacerlo

botanicalls

solo que en lugar de ethernet, voy a utilizar radiofrecuencia, en cuanto a la composta, es una especie de reciclaje de desechos para convertirlos en abono, te doy algunas referencias

composta

y lo que hago basicamente es que todos mis deshechos organicos de mi cocina, como cascaras de frutas, verduras, cascaras de huevo, exceptuando carne o restos de comida, los meto en un compartimento (una caja con salida de agua) y ya sea viruta, acerrin, para que se descomponga y regar cada dos dias o dependiendo de como veas que esta la composta para que luego, una vez que ya este lista, utilizarla como abono para las plantas, o bien, lo que yo hago, lo utilizo como alimento para lombrices californianas, esto para hacer humos de lombriz, un mejor abono para las plantas, lo que quiero es automatizar el proceso de creacion de la composta, desde el movimiento (por que hay que moverlo cada cierto tiempo) asi como el riego, medir temperaturas, etc, con la finalidad de tener composta automatizada, jejeje, saludos

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 22 de Junio de 2009, 07:19:00 »
Hola sciencist, te recomiendo que mires esta pagina. Ahi explican como construir el electrodo y tambien hay un circuito de aplicacion. En este caso le hacen cirtular una onda cuadrada simetrica por los electrodos.  Esta muy interesante tu proyecto. Yo justamente estoy trabajando en algo parecido. Pero es para la facultad de agronomia. Ellos utilizan unos sensores hechos por ellos similares a los de la pagina que te mencione anteriormente.

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2009, 11:56:30 »
 :-/ :-/ :-/ :-/ muchas gracias El_Guitre, excelente pagina, esta muy documentada, justo lo que buscaba!!!

:) :) :) :) saludos, y nuevamente gracias