Autor Tema: Tablas secuenciales  (Leído 6456 veces)

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Tablas secuenciales
« Respuesta #15 en: 27 de Mayo de 2009, 22:01:03 »
Pues migsantiago, todavia recuerdo un examen en el que me mandaron hacer un decodificador BCD-7SEGMENTOS de eta manera, vaya cabron de profesor, lo suspendi claro. Salen un monton de ecuaciones para cada segmento, por ejemplo para el A todos os numeros con los que este enciende:0,2,3,5,7,8,9 y para cada numero sus entradas, solo para este seg. ya son 7 para el B y asi sucesivamente, despues se simplifican y se monta el circuito con puertas OR, AND, NOR, NAND, XOR, ves como voy viejo ya parezco el abuelo con sus batallitas :lol: :lol:

tapi8

Menos mal que fue examen... a mi me dejó armarlo todo  :shock: Le dije que ya existían los decodificadores como el 74LS48 y que era más rápido pero solo me respondió con un rotundo NO.  :D

Me tomó todo un sábado armar el circuito pero funcionó a final de cuentas. Admito que la reducción de los mapas no los hice a mano, usé Electronics Workbench que trae un simplificador de Boole y de ahí saqué las ecuaciones. Aún así el circuito ocupó como 2 y medio protoboards con puras compuertas 74LS.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2009, 01:28:47 »
oigan oigan .... yo tambien vi lo de karnaugh y no estoy tan viejo!!!!! (o al menos eso creo) ... para los mapas estos uno sacaba una ecuacion logica ya sea en multiplicacion de sumas o suma de productos .... me imagino que todo proceso se reduce a ecuaciones de estado, las cuales se pueden definir con estas ecuaciones logicas.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 28 de Mayo de 2009, 06:37:33 »
En los tiempos que yo hacia estas cosas no habia ordenadores, por lo menos nosotros no los teniamos, se hacia todo a mano. Mig te queda montarlo con reles, a base de contactos, te animas? :lol: :lol:
La verdad que este tipo de programacion si se usa en los PLCs, que se programan normalmente en AWL (especie de asembler de siemens) FUP plano de funciones y KOP plano de contactos, este ultimo muy usado porque los que manejan los PLCs, suelen ser electricistas y estos esquemas los entienden, puesto que son como contactos de reles, este ultimo ademas de para programar lo usan para buscar averias en las instalaciones.
Bueno enigma planteanos el problema que como ves estamos puestos en el tema :lol: :lol:

tapi8

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #18 en: 28 de Mayo de 2009, 12:07:28 »
Bueno la verdad no creo que tenga que ver con los mapas de karnaugh.... Simplemente es un lenguaje de programación así como el escalera es para los PLC´s... pero este en vez de ser escalera es tabla secuencial el cual aparentemente es mucho más fácil.... Rayos esto será dificil....... :(

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2009, 22:19:21 »
En los tiempos que yo hacia estas cosas no habia ordenadores, por lo menos nosotros no los teniamos, se hacia todo a mano. Mig te queda montarlo con reles, a base de contactos, te animas? :lol: :lol:

Bueno, si tú pagas los relés y al final yo me los quedo... sí...

... bueno, no, son muchos relés y me daría flojera  :D

Enigma, sigue tirándonos pistas. La lluvia de ideas nace a partir de tus comentarios.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 29 de Mayo de 2009, 07:09:37 »
Bueno he empezado a usar la EEPROM externa, osea apuntes en papel de la epoca, alguno que aparecio por casualidad.
Un ejemplo tipico de estos circuitos es una caja fuerte que se abre mediante la combinacion de 4 pulsadores:
A-1
B-0
C-1
D-0
Con esta combinacion la caja abre, con cualquier otra suena una alarma, este es un circuito combinacional.
Pero si aparte de que la combinacion sea correcta tambien se tienen que hacer las pulsaciones en un orden determinado:CBDA, por ejemplo, y con sus valores correctos entonces pasa a ser secuencial, estos los haciamos con contactores a 220V como introduccion a los automatismos, para despues pasarlos a puertas logicas. Si se simplifican con tablas de karnaugh, o bien aplicando algebra de Boole.
Mig los reles estan muy caros y ademas te daria mucho trabajo. :lol:
Enigma empieza a preguntarnos cosas dificiles que ya estamos en la onda  :lol: