Autor Tema: Que controladora?  (Leído 5285 veces)

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
Que controladora?
« en: 24 de Mayo de 2009, 17:04:37 »
Hola, estoy empezando a diseñar una CNC y mirando un poco encontré varias controladoras, pero no me acabo de decidir, estoy entre estas tres, la Linistepper  http://www.piclist.org/techref/io/stepper/linistep/index.htm ,la  dvu4a http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/proye-dvu4a.html y la Mardus-Kreutz http://www.cnczone.com/forums/showthread.php?t=29884 , la verdad  la que más me "gusta" es la Mardus-Kreutz, en contra tiene que es la más compleja y cara aparte de por estas tierras no hay forma de encontrar el micro, la dvu4a está muy bien si no se quiere usar micropasos cosa que me agradaría poder utilizar y la Linistepper es la mas barata el inconveniente es que se convierte en estufa con bastante facilidad, en estos momentos me decanto por la Linistepper, pero si algun@ de vosotr@s ha utilizado o  conoce alguna de ellas y me puede comentar alguna cosa se lo agradecería.

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
Re: Que controladora?
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2009, 23:27:05 »
Primero, supongo que tenes motores unipolares no?. Si es asi, porque necesariamente un driver unipolar?. Mil veces un driver bipolar por costo y prestaciones.

Saludos! :-/
El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2009, 10:23:04 »
Si, los motores son unipolares, más concretamente los 440-442 de RS amidata (5v, 1A), me comentas que mejor utilizar un driver bipolar?, pero me podrías comentar alguno en concreto. Gracias

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2009, 11:14:46 »
Ya que los motores consumen una corriente de 1A, la pareja L297-L298 son 100% recomendables y ademas seguro es de los drivers mas economicos para construir. Podes conectar un motor unipolar a un driver bipolar como el que te nombre dejando los puntos medios de las bobinas al "aire", o sea sin conectar y conectar solo los extremos de cada bobina (4 cables).

De cuantos cables son esos motores 6 u 8?

El que parte hacia una batalla sabiendo que tiene un mayor poderio que su rival, no es un combativo sino un oportunista...

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2009, 11:41:18 »
Son estos http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=searchProducts&searchTerm=440-442&x=24&y=12 de 8 cables, el problema es que me interesa poder utilizar micropasos y con el driver que comentas creo que solo tendría medio paso...

Desconectado mundotronic

• PIC16
    • mundotronic CNC
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2009, 13:36:36 »
Correcto, lo minimo que tendrias con ese driver que comente es medio paso. Cual es la razon por la que queres los micropasos?. Los micropasos son utilizados para extrema precision o donde el paso del tornillo de transmision es grande (por ejemplo 5mm de paso) y el motor esta acoplado directamente o cuando se utiliza transmision cremallera-piñon.
Por ejemplo, si tenemos un tornillo de 2mm de paso, tenemos el driver bipolar que te comente funcionando en 1/2 paso y conectado el motor que comentas (1.8º/paso) tendrias una resolucion de 0.005mm lo cual es espectacular o con 5mm de paso del tornillo tendrias una resolucion de 0.0125mm. Esto siempre y cuando la mecanica sea la ideal (0 juego/backlash).

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2009, 17:42:40 »
Hola de nuevo, pues me interesa además de la precisión poder realizar  un desplazamiento más "fino" la idea es colocar el motor directo al husillo, el paso es de 3mm, pero tienes razón es muy posible que con 1/2 paso tenga más precisión de la que seré capaz de obtener mecánicamente.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2009, 18:46:42 »
Hola de nuevo, pues me interesa además de la precisión poder realizar  un desplazamiento más "fino" la idea es colocar el motor directo al husillo, el paso es de 3mm, pero tienes razón es muy posible que con 1/2 paso tenga más precisión de la que seré capaz de obtener mecánicamente.

Hola, yo en la ultima maquina que arme tengo paso 5.29 y con medio paso funciona de 10, tengo muy buena presición, obviamente los micropasos nunca estan de mas jeje.

A, como dato, de los drivers publicados, el primero si bien cuenta con micro pasos,l no cuenta con control de corriente, asi que mor mas que tenga mas resolución para mi no vale la pena, no vas a alcanzar altas corrientes. TA bein que controla la corriente para ahcer los micropasos, peor en lazo abierto con simples PWM, no hace un choping de lazo cerrado.

Saludos
« Última modificación: 25 de Mayo de 2009, 18:48:48 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2009, 10:33:34 »
Buenas, el driver Linistepper limita la corriente a través de resistencia (calor), no es muy eficiente  :mrgreen: pero funciona, me podríais explicar más concretamente lo que comentas sobre hacer un choping de lazo cerrado, no acabo de entender lo que me comentas en la ultima parte del mensaje, :(. Gracias
« Última modificación: 26 de Mayo de 2009, 10:55:38 por radioelf »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2009, 13:10:04 »
Hola,

lo e lazo cerrado es que el driver todo el tiempo va midiendo la corriente del motor, lo hace por medio de unos compradores que estan integrados en el L297, en definitiva el L297 lo hace, de esta manera al energizar una bobina lo hace con todo el potencial, (varias veces la tencion nominal) hasta alcanzar el valor de corriente deseado. No quiere decir que el L297 sea el unico integrado que lo haga, como este hay muchos

mas info:

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado radioelf

• PIC10
  • *
    • Radioelf
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2009, 13:24:07 »
OK, aclarado. Gracias