Autor Tema: Palabra digital  (Leído 3088 veces)

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
Palabra digital
« en: 26 de Mayo de 2009, 09:06:48 »
Hola muchachos que tal.... hoy les vengo con una pregunta que me hicieron y me dejaron así  :shock: porque realmente ni yo misma me la había hecho alguna vez... Por lo que di una respuesta vaga y decidí investigar más, la pregunta fué la siguiente: ¿De cuantos voltios puede ser una palabra digital?, ya que si yo por ejemplo en un pic, introduzco a través de un DIPswith una palabra digital ya sea de 8 bits o menos, eso lo hago con niveles lógicos de 0V para el 0 lógico y de 5V para 1 lógico... Ahora yo pudiera hacer una palabra digital, en la cual 0V fuera el 0 lógico y 10V fuera el 1 lógico?? o 20V fuera un 1 lógico?? y así sucesivamente!!!!!??? Ummm... me dejo así :shock: Yo le dije que puede ser.... he estado investigando y bueno por lo que pude leer si se pueden hacer niveles lógicos con 10V y 20V....

Que me dicen ustedes?

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Palabra digital
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2009, 12:00:37 »
Claro que puede haber cualquier combinación de tensiones, solo tiene que ser establecida. Por ejemplo en comunicación serial RS232 tenemos -15V -> 1 lógico y 15V -> 0 lógico. Todo esto para la codificación NRZ.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2009, 12:24:11 »
Hola.

Pues en si, el 1 logico es la presencia de voltaje y el 0 logico es la ausencia del mismo. Otra cosa es que haya valores de tolerancia y que cambien esos valores segun el protocolo a usar.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2009, 13:43:54 »
En mi opinión, es una pregunta ambigua que probablemente vino de alguien poco familiarizado con la electrónica y la programación. Es como si yo le preguntara a un biólogo, ¿cuántas moléculas conforman la sangre? Tiene mil diferentes respuestas, pero lo peor de todo es que si me respondieran... yo no entendería nada.

Para contestarle puedes hacerle una pregunta... ¿para qué quieres saber? Escuchando su respuesta ya sabrás hacia dónde encaminar tu respuesta a su pregunta. Busca la intención de la pregunta antes de responderle. :D

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2009, 13:50:04 »
pienso que lo que determina el voltaje es el bus de datos donde trabajas.

Si por ejemplo trabajas en un proto o una PCB, donde no se necesita más que 5V para los 1's, entonces tu tensión de estos no pasará de más de 5V.

Si por otro lado necesitas enviar esa misma información por un cable largo, usas algún protocolo, que tratará nuestros 1's y 0's de diferente manera como bien dijo suky, en rs232 se usará +15 y -15V, o quizá un rs485 que según wikipedia va de -7 a +12V. Y por ejemplo para mandar un dato a unos 10 o 20 metros no puedes mandar solamente 5V y listo, tienes que recurrir a uno de los protocolos, el que más te convenga, y lo que haces es transformar esos tus 5V en un tensión más adecuada para transmitirlo. En resumen, tu lugar de trabajo determina los niveles de tensión que usarás.

Y estas variaciones en tensiones también hacen variar otros parámetros de comunicación como velocidad de transmisión, ancho de banda, alcance máximo, etc.

Y algo similar para comunicaciones inalambricas, el protocolo que se use determinará la potencia de emisión, la sensibilidad del receptor, etc. Esto ya no es solo voltaje, son Ondas Electromagnéticas, con componentes de Campo Eléctrico y Magnético uno en V/m y el otro en Teslas. Ya eso es otra historia...

Creo que te refieres a eso?

un saludo.
.

Desconectado Enigma

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.toroscoleados.com
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2009, 14:50:50 »
Si gracias a todos por su respuesta... máa o menos fue esa la que respondi la que me diste cryn... en esa oportunidad cuando le respondi referencie a los protocolos de comunicación RS232.....  Si migsantiago.... lo mismo le pregunte y me habia respondido que solo tenía curiosidad de saber.... y bueno yo le respondi, que no solo tenía que ser curiosidad sino que también era necesario el conocimiento puesto que cada nivel lógico depende la aplicación hacía donde será orientada!!!  Por ejemplo a un pic  no le puede meter una palabra digital que tenga niveles de voltaje entre 0 y 24V porque lo fundiria!!!

Gracias por sus respuestas muchachos, he capturado de sus respuestas algunas cositas que se me escapaban de las manos!!!! un beso a todos!!!!

Atte: Enigma... La llanerita de Guayana :-)
No hay nada como cabalgar en la sabana y sentir la brisa con olor a mastranto, bosta y ganado. ¡¡O Fortuna, velut luna, status variabilis, semper crescis, aut decrescis, vita detestabili!! Que viva el coleo, la musica LLanera y la gótica!

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2009, 07:10:41 »
Aqui se puede ampliar el abanico de tensiones, por un lado los automatismos se hicieron muchos años con contactores a 220V; los tipicos armarios de reles anteriores a los PLCs, aun hoy en los estrella- triangulo se hacen autorretenciones (funcion memoria) y enclavamientos casi lo contrario.
Tambien se hace logica a 0V y 0A, unica y exclusivamente con aire comprimido, yo he hecho algun"""""""""""PIC""""""""""" ya veis que va entre comillas, con aire comprimido solamente, esto se usaba, creo que se usa todavia, en lugares donde la electricidad no se puede usar por seguridad por haber gases que con una chispa pueden mandar todo al carajo (embasadoras de butano, plantas de gas natural, etc) a estos se les llama MINISECUENIADORES NEMATICOS, funcionan con aire solo y con cada valvula bilateral se almacena un "bit" hay valvulas de logica OR y AND, temporizadores, etc, un PIC  neumatico de 10 bits y unas pocas funciones logicas puede ocupar un cuadro de 10 metros cuadrados. Os imaginais un 16f84 a base de esto, ocuparia una nave industrial el solo y al precio que estan las valvulas pasaria de 1.000,000€, esto si que es un PIC potente y no los DSPICs  :lol: :lol:

tapi8

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2009, 22:23:44 »
MINISECUENIADORES NEMATICOS, funcionan con aire solo y con cada valvula bilateral se almacena un "bit" hay valvulas de logica OR y AND, temporizadores, etc, un PIC  neumatico de 10 bits y unas pocas funciones logicas puede ocupar un cuadro de 10 metros cuadrados. Os imaginais un 16f84 a base de esto, ocuparia una nave industrial el solo y al precio que estan las valvulas pasaria de 1.000,000€, esto si que es un PIC potente y no los DSPICs  :lol: :lol:

tapi8

Hey yo también aprendí a hacer lógica secuencial con pistones y válvulas neumáticas. Algo que me gustó mucho en mi carrera. Ver algo que se mueve solo y presenta secuencias periódicas con solo presión neumática... sorprendente.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2009, 06:40:54 »
Si mig a mi tambien me sorprendio, veo que todas estas cosas aun se siguen aprendiendo.
Yo lo aprendi en un curso de reciclaje profesional, incluso monte un manipulador neumatico, un robot, salvando las diferencias, solo con aire comprimido, la verdad es que el mundo de la neumatica me apasiona y me encanta, lastima que no me dedique a ella profesionalmente.
Hace un para de años se monto una planta de gas cerca de donde vivo y lleva unos tanques inmensos de 70 m de diametro y 80 de altura, creo recordar que era asi, las cupulas del techo, una vez hechas las paredes, se construyeron a 2 m de altura para mayor seguridad y comdidad de los trabajadores, pesaban cada una 680 toneladas como 20 camiones cargados, sabes como laspusieron en el techo a 80 m de altura? pues con seis ventiladores gigantes metiendoles aire por debajo y en 2 horas arriba, como si de un piston gigante se tratara dentro de un cilindro gigante, ingenioso no?.

tapi8