Autor Tema: controlar 4 motores pap con pic16f84  (Leído 6652 veces)

Desconectado rabbit8218

• PIC10
  • *
controlar 4 motores pap con pic16f84
« en: 27 de Mayo de 2009, 20:52:27 »
Antes de cualquier otra cosa, le mando un saludo a todos los miembros de este foro y de antemano gracias

En la escuela me pidieron elaborar un proyecto, utilizando el pic antes mencionado, en el titulo(16f84),sin importar que dicho proyecto lo tomara de internet siempre y cuando diera referencia a las fuentes y al autor, el proyecto que encontre fue un robot araña muy parecido a uno que hay aqui en el foro, el inconveniente que tengo es que no cuento con los servos necesarios para el movimiento, esto intente solucionarlo tratando de acoplar motores pap, ya que estan ma a mi alcance por que cuento con varias impresoras y maquinas de escribir electricas que destripe solo que no se como mandar las señales de control, ya que segun yo necesitaria de 9 salidas a los motores y 3 entradas hasta ahorita cuento con estos materiales:

2  l294
2  l296
4  unl2002
2  unl2003
1 m37471m4
1 hd74ls145   

si alguien me podria dar una nocion se los agradeciria

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
Re: controlar 4 motores pap con pic16f84
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2009, 05:28:53 »
http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm

Por lo que lei en esa direccion necesitas 4 salidas para cada motor; o no?
tiene que ser 16f84? los hay mejores y mas baratos.
se podria hacer multiplexado? digo porque con este PIC seria la unica manera, serian 4 salidas para para las bobinas y una para cada comun de cada motor para el multiplexado. Se puede hcer asi?
Yo es que de motores PAP no eniendo mucho, pero por lo que deduzco de esa pag.

tapi8

Desconectado rabbit8218

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2009, 05:17:22 »
Que tal amigo tapi8, perdona por no haberte contestado antes, lo que pasa es que tome otro proyecto para la presentacion, sinembargo sigo con la idea de hacer la araña para ir incremetando los conocimientos en cuestion de pics, en lo que te refieres a que hay otros pic mas complejos y mas baratos no tengo duda solo que es con el que estamos practicando en la escuela, a lo otro de multiplexarlo tambien lo habia pensado hacerlo con el bus I2c comence a leer pero no entendi como hacer las asignaciones de direccion si tu me pudieras ayudar de ante mano te digo gracias y mas que nada gracias por tu atencion para mi duda

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2009, 11:06:26 »
Aquí hay información sobre el protocolo I2C, indícanos con que dispositivo quieres comunicarte y en que lenguaje así podemos ser más específicos en el tema.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2009, 13:06:40 »
No tiene nada que ver con el I2C es como multiplexar displays o cualquier otra cosa. se pone un transistor NPN entre el neutro del motor y masa, envias la señal a las bobinas para hacer un determinado movimiento, y a continuacion activas el transistor del motor que quieres que se mueva, todos reciben la señal pero solo uno se va mover, nunca hice esto con motores pero creo que se puede hacer.Se podria conectar asi
A>RB0, B<RB1, C>RB2,D>RB3,  ABCD=bobinas motores
TRM1>RB4, TRM2>RB5, TRM3>RB6, TRM4>RB7   TRM=base transistor de cada motor.
Si pones a 1  RB0 Y RB1 das tension a todas las bobinas AyB, pero solo se movera el motor al que le pongas a 1 la base de su transistor. para mover 90º el motor 2, por ejemplo, se haria:
bsf    PORTB,0
bsf    PORTB,1
bsf    PORTB,5

tapi8

Desconectado jaja_orgus

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2009, 02:00:33 »
buenas, soy nuevo en el foro y tengo algo de experiencia con PaP. pero no creo que sea conveniente usar multiplexado para manejar estos tipos de motores o por lo menos nunca vi algo asi, creo que el barrido del multiplexado va a tener un efecto negativo en torque del motor, necesitarias un energizado  continuo en cada bobina para sacarle buen provecho a los motores. fijate esta pagina www.cenece.com, ellos usan los 16f84 para controlar los paso a paso pero usan uno por cada motor. y tienen que ser los unipolares de 5 o 6 cables.

anything