Autor Tema: Alimentar el circuito desde múltiples origenes  (Leído 8187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« en: 28 de Mayo de 2009, 18:22:51 »
Hola gente!

Estoy en medio de un embrollo, usando un 18F4550(o similar) y tengo hasta 3 posibles orígenes de alimentación:

  • Trafo
  • USB
  • ICSP

y tengo problemas para determinar qué circuito utilizar para poder alimentarlo desde uno u otro origen. Además, deberían poder convivir(es decir, no cortocircuitarse si se tienen(hasta) los 3 origenes conectados a la vez):


Me gustaría que tengan cierta prioridad y que el uC sepa si se está alimentando por el USB. El trafo debería gobernar por mas que haya otro origen de alimentación disponible.
Alguna idea?

Gracias!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2009, 18:49:42 »
Te cuento mi experiencia y una cosa curiosa.

Tengo mi 18F4550 alimentado al igual que tú mediante un 7805  y por otro lado la alimentación del USB con un puente que puedo conectar o desconectar a discreción.

Si alimento el circuito a través del 7805 abro el puente del USB, si alimento desde el USB le cierro el puente y desconecto la entrada del 7805.

Todo ha funcionado bien hasta que un buen día, con el Firmware USB HID para el 18F4550, dejó de "enumerarse" el USB cuando lo alimentaba "solo" con el mismo USB, pero si le conectaba en paralelo la alimentación del 7805, o sea ambas fuentes a la vez, el USB volvía a "enumerarse" correctamente en el Windows del PC.

O sea que ahora cuando tengo que utilizar el 18F4550 con el USB debo alimentarlo en paralelo con las dos fuentes de corriente. La salida del 7805 es común a la alimentación 5V del USB, y ambas GNS también por supuesto, y asi todo funciona a la perfección.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2009, 18:56:51 »
Hola Diego.

Raro lo que mencionás...Ahora, el puente que dices ¿lo cerrás y abris manualmente mediante un jumper o utilizás un diodo(u otro componente) para hacerlo electrónicamente?

Mi idea es poder hacer funcionar el uC utilizando sólo el USB sin necesidad de tener el trafo conectado. Espero lograrlo :(

Gracias por compartir la experiencia ;)
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2009, 18:59:38 »
pero entonces segun la experiencia de redpic, se puede alimentar algun circuito desde multiples fuentes?, obvio siempre y cuando tengan el mismo voltaje, para esta caso 5V.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2009, 19:05:34 »
Lo abro y lo cierro manualmente. Pero como os digo no solo puedo alimentarlo desde dos fuentes sino que solo alimentándolo así me funciona la comunicación USB.

Sospecho que el problema es de mi PC que no debe tener potencia suficiente para todo el circuito y solo cuando le suministro potencia accesoria empieza a funcionar correctamente, además del micro tiene un par de memorias eeprom, el rtc, dos conmutadores digitales, un módulo ethernet y uno RS485 y ademas le conecto otros circuitos que sacan su alimentación del mío. En reposo se lleva entre medio y un amperio.

Pero esto es una cosa que ha ocurrido con el tiempo ya que antes lo conectaba al mismo USB del mismo PC y andaba bien con solo esa alimentación.

Pero el Universo es así: Lo que el PC nos da, el PC nos lo quita.  :mrgreen:
« Última modificación: 28 de Mayo de 2009, 19:12:22 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2009, 19:12:35 »
se me ocurre a mi..no se si sea posible..que uses la salida del 7805 como un indicador, es decir enviar esta salida a algun pin del micro y testearlo y si este esta a "1" pss será que esta siendo alimentado por el trafo y por lo tanto...controllar con transistores la conduccion de las otras alimentaciones...pero de ser posible esto, aunque algo ortodoxo, estaria solucionado solamente la jerarquia del trafo.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2009, 23:53:36 »
Hola.

Pues se podria con reles no? segun lo que se polarice que abra los contactos de las otras fuentes.
El papel lo aguanta todo

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2009, 23:59:48 »
Lo abro y lo cierro manualmente. Pero como os digo no solo puedo alimentarlo desde dos fuentes sino que solo alimentándolo así me funciona la comunicación USB.

Sospecho que el problema es de mi PC que no debe tener potencia suficiente para todo el circuito y solo cuando le suministro potencia accesoria empieza a funcionar correctamente, además del micro tiene un par de memorias eeprom, el rtc, dos conmutadores digitales, un módulo ethernet y uno RS485 y ademas le conecto otros circuitos que sacan su alimentación del mío. En reposo se lleva entre medio y un amperio.

Pero esto es una cosa que ha ocurrido con el tiempo ya que antes lo conectaba al mismo USB del mismo PC y andaba bien con solo esa alimentación.

Pero el Universo es así: Lo que el PC nos da, el PC nos lo quita.  :mrgreen:

Yo también sospeche eso, que tu USB no llegue a abastecer la demanda del circuito. O tal vez, has reconfigurado algun fuse? algo del BOR o similar?


se me ocurre a mi..no se si sea posible..que uses la salida del 7805 como un indicador, es decir enviar esta salida a algun pin del micro y testearlo y si este esta a "1" pss será que esta siendo alimentado por el trafo y por lo tanto...controllar con transistores la conduccion de las otras alimentaciones...pero de ser posible esto, aunque algo ortodoxo, estaria solucionado solamente la jerarquia del trafo.

Estoy intentando algo de eso, pero para el USB.

Hola.

Pues se podria con reles no? segun lo que se polarice que abra los contactos de las otras fuentes.

Con reles? Para tanto? :D estoy haciendo ahora un diseño con un puñado de componentes. Si funciona lo "cuelgo".

Un saludo y gracias a todos ;)
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2009, 00:55:19 »
Bueno, estuve experimentando un poco. Parecería que este circuito que creé hace lo que quiero, aunque tengo serias dudas de si estará bien hecho y si no explotará todo al conectarlo...Especialmente en el componente R3. :D :D


Descarga archivo de ISIS

Salu10
« Última modificación: 29 de Mayo de 2009, 01:08:07 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2009, 01:08:28 »
Agrego el archivo para que puedan, si quieren, simularlo.

Descarga archivo de ISIS
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2009, 01:12:09 »
 :( :( :(

Yo decia no mas
El papel lo aguanta todo

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #11 en: 29 de Mayo de 2009, 01:18:26 »
Ea! MLO__ no te decaigas! Los relays serían útiles si necesitase más potencia en el circuito. TODAS las opiniones son bienvenidas y agradecidas.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #12 en: 29 de Mayo de 2009, 01:40:28 »
Yo no separo las Vdd, simplemente van a la misma línea tanto la que viene del 7805 como las que vienen del USB y del ICSP. Hasta ahora sin problemas.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #13 en: 29 de Mayo de 2009, 02:16:04 »
Hola Mano!

Pero que pasa si conectás dos a la vez? Por ejemplo, 7805 y USB? No tenés un corto? Mi diseño intenta tener eso en cuenta.

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Alimentar el circuito desde múltiples origenes
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2009, 02:42:35 »
Bueno, en realidad puse un diodo en la Vdd que viene del USB, para evitar que la corriente del 7805 se fuera hacia el PC.