Autor Tema: Piloto automatico para barco de vela  (Leído 3436 veces)

Desconectado JAVI6611

• PIC10
  • *
Piloto automatico para barco de vela
« en: 07 de Junio de 2009, 08:15:56 »
Hola:
Ante todo deseo saludaros, pues hoy he ingresado a Todopic despues de haber hecho mil consultas.
Os felicito a todos por la gran labor que haceis.

Ahora os comento, estoy diseñando un piloto automatico para un barco de vela, de momento estoy trabajando con los sensores los cuales  son los siguientes:

Veleta digital
Inclinometro digital
Anemometro digital
Compas digital
GPS

Estoy utilizando un microcontrolador PIC16F876A, para la veleta voy a utilizar un potenciometro multivuelta y meterlo en el convertidor AD, para el inclinometro utilizo un potenciometro logaritmico y otra entrada AD, el anemometro lo estoy realizando con un octoacoplador conectado al modulo CCP1, el compas es el CMPS03 que utiliza I2C y el GPS es de PARALLAX a traves de la USART

En principio quiero obtener la lectura a traves del display de los siguientes parametros:
-Direccion del viento con respecto a la linea de crujia del barco (linea que pasa por el centro del barco y que va de popa a proa)
-Angulo de adrizamiento (inclinacion del barco con respecto al eje transversal del mismo
-Velocidad aparente del viento (velocidad del viento compuesta con la velocidad del barco)
-Rumbo magnetico instantaneo (no es el mismo que el rumbo real debido a la declinacion magnetica y otras componentes)
-Rumbo real (angulo de la linea de crujia con el norte geologico)
-Velocidad real (velocidad del barco con respecto a la longitud y latitud)
-posicion (longitud y latitud)

Bueno una vez tenga los datos en el display, continuare con la fase 2
que se trata de a traves de 3 servos, dirigir el timon, la posicion del foque (vela delantera) y la posicion de la mayor( vela posterior).

Espero que a alguno os guste la idea, mi objetivo es instalarlo en mi barco y competir en una regata (hasta ahora cuando he ido de regatas siempre quedo el ultimo, espero ganar alguna posicion con esto).

Un saludo y lo dicho felicidades.
Empezare a poner soluciones en muy poco tiempo , aunque todas vuestras ideas seran fenomenales para llevar a cabo esta empresa.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Piloto automatico para barco de vela
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2009, 13:18:21 »
Hola Javi, bienvenido al foro. Espero que veamos crecer tu proyecto porque tiene muy buena pinta.

Quizás podrías echar un vistazo a este hilo:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19703.msg214152#msg214152

Desconectado JAVI6611

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2009, 16:49:34 »
Bueno hola de nuevo a todos:

Tengo que deciros que sigo avanzando en el proyecto.
Ya tengo programado 4 de los sensores, la veleta, el anemometro, el inclinometro y el compas.
Todo esta funcionando requetebien, el siguiente paso es el GPS de Parallax y luego meter un sistema de comunicacion por bluetooth, entonces cerrare la caja de los sensores y me ire a Torrevieja a probarlo todo en el barco.
En cuanto lo tenga os cuelgo unas fotitos , para que lo veais.

Despues comenzare la fase 2 que es el tema de los servos.

Bueno si necesitais algo hacermelo saber, os ayudare como bien pueda , saludos y gracias nocturno voy a ojear  lo de los carros de vela, tengo un primo que hace vela con cometas pero en tierra, creo que es esto. Lo veo y te comento.

Desconectado JUAN LLANOS

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2009, 15:31:56 »
hola javi teescribo este mensaje por si me puedes ayudar com una veleta. El problema esta en que estoy reparando mi primer barco un mistral sirocco el cual como es muy viejo lleva unos reojes de la marca yazaki los cuales ya tengo funcionando pero no cinsigo su veleta. estoy intentandi adadtar una veleta b&ge. Los relojes funcionan cuando coloco un potenciometro en los extremos de los tres cables y segun lo giro a un lado o otro actuan los relojes. Por lo que puedo comprobar la veleta no funciona asi cuando le conecto el polimetro puedo comprobar que la veleta empieza segun la giro en +1hasta 5,80 v en el primer cuarto de vuelta despues en el segundo cuarto sigue disminuyendo hasta 0 v de aqui hasta el final del tercer cuarto funciona de - 1 hasta  - 5,80 v para descender en el siguiente cuarto  hasta 0.
La pregunta es si existe algun circuito para adaptar la veleta, si conoces alguna marca que pueda comprar para adadtarla a los reloges o si puedo ponerle a la veleta que tengo algun potenciometro que nfuncione con mis relojes gracias un saludo.