Autor Tema: RUIDO EN LA VCC POR ALIMENTAR LAMPARAS HALOGENAS.  (Leído 4397 veces)

Desconectado myhelectronics

• PIC10
  • *
RUIDO EN LA VCC POR ALIMENTAR LAMPARAS HALOGENAS.
« en: 06 de Febrero de 2004, 03:44:00 »
hola, amigos, quisiera saber como puedo filtrar las altas frecuencias que hacen resetear mi pic, estoy utilizando un moc para disparar un triac, pero en el momento de quitar una lampara halogena se me reinicia el programa de vez en cuando.
muchas gracias a quien pueda ayudarme.

Desconectado javierjuanero

• PIC10
  • *
RE: RUIDO EN LA VCC POR ALIMENTAR LAMPARAS HALOGENAS.
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2004, 01:02:00 »
Bueno pues yo he tenido un problema similar con un sistema de alarma que contruí.... el pic que uso es el 16f877, pero a mi me ocurre al encender o apagar unas lamaparas de esas blancas largas, no se si con remover quieras decir lo mismo.

Yo no he encontrado ninguna solución concreta pero te cuento que ese problema es como complicado porque hasta he aislado la alimentación del sistema de la alimentación de la lampara y sigue ocurriendo asi que pareciera ser un ruido que se propaga y afecta al pic.

Desconectado megahertz

• PIC10
  • *
Re: RUIDO EN LA VCC POR ALIMENTAR LAMPARAS HALOGENAS.
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2006, 13:52:38 »
Hola mira yo tengo un problema similar tengo un proyecto y controlo reles y bobinas de 24 vac a traves de unos triac y sus respectivos optotransistores . No he podido lograr q me funcione bien pues enciendo cualquier cosa y se me recetea el pic no se por q yo creo q es ruido de la red electrica si sabes de alguna solucion por favor avisa gracias.

michel1ero@hotmail.com

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2006, 13:59:07 »
Puede que esta lectura os venga bien

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12944.0

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2006, 14:21:12 »
A esto yo le llamo extrema comodidad, si se usara el buscador del foro saldrían un monton de items de como resolver este problema, así y todo, si no se desea usar el buscador llendo al foro técnico uno de los primeros post trata especificamente este tema.

Por favor, usar el buscador antes de realizar una pregunta que esta mil veces repetida por el foro, no sean comodos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2006, 18:12:19 »
hola, el problema de las interferencias que ocaciona la luz fluorecente es comun,  estas interferencias generan voltajes inducidos en las patitas que NO estàn protegidas en el pic, por ejm si se està  usando interrupcion de RB4 a RB7, usando solo RB4 y dejando al aire làs demàs la interferencia que ocaciona la luz del fluorecente hace que se genere interrucpción en los pines no protegidos.

No solamente ocaciona molestias en los pic, tambièn en los sensores como los IR.

La solucíón podrìa ser primero proteger los pines principales del pìc poniendolos a tierra a o fuente, poner filtros en las señales analògicas, y tapar el circuito en una caja de metal o de plàstico.
control de movimiento

Desconectado hsen

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2006, 23:09:28 »
Bueno,  de plástico no tiene ningun efecto para los ruidos.
Un saludo desde Rocha (Uruguay)

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2006, 05:15:28 »
Hola myhelectronics!

Se podrían probar una infinidad de cosas para evitar esos cuelgues pero... la primera que te diría es:

Tienes claramente separadas la parte de potencia y de control?? Que ninguna linea de potencia pase cerca de tus lineas de control.

Cerciónate de esto y ya seguimos mirando cosas.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2006, 09:09:46 »
Bueno yo me encontré con este mismo problema hace mucho tiempo cuando intentaba realizar mi insoladora microcontrolada  e intentaba encender y apagar los tubos fluorescentes a través de un triac y por desgracia nadie supo darme la clave parar resolverlo. Os cuento cual era el problema entonces a la misma cuestión mia hecha a mi profesor de analogica.

El problema viene debido a que cualquier componente inductivo crea un desfase entre el voltaje y la corriente alterna. Para evitar interferencias se debe disparar el triac por el paso por cero... para los que se utilizan normalmente optoacopladores moc4061 por ejemplo. El fallo está en que estos tipos de optoacopladores actuan en el paso por cero del voltaje y no de la corriente y es ahí donde hay que atacar precisamente.

Ahora alguien sabe cómo medir el paso por 0 de la corriente?...

Todo esto lo digo sin haberlo probado... solo para que lo considereis.

1 saludo
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2006, 09:12:52 por elmasvital »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2006, 09:11:11 »
Si te sirve el dato, a mi me paso algo muy parecido al intentar comandar luces del tipo fluorescente, (esas con arrancador y balasto) que estaban dentro de un refrigerador (usado con otros fines). El primer prototipo estaba DENTRO del refrigerador, y al encender las luces el micro se reseteaba. Al meterlo en una caja metalica la cosa mejoro mucho, pero la solucion fue sacarlo del refrigerador. El tema es que la caja de metal actua como una jaula de faraday, protegiendo su interior de las interferencias.
Al estar TODO dentro del refrigerador, que es metalico, todas las interferencias actuaban sobre el circuito de control, al sacarlo se soluciono.

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2006, 19:18:05 »
El fallo está en que estos tipos de optoacopladores actuan en el paso por cero del voltaje y no de la corriente y es ahí donde hay que atacar precisamente.

Ahora alguien sabe cómo medir el paso por 0 de la corriente?...

¡¡¡Glub!!! ¿puede haber corriente cuando el voltaje está pasando por 0? :s
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 23 de Noviembre de 2006, 23:11:16 »
Pues sí amigo mio... a mi tambien me parecia raro al principio... cuando nos sacan de lo digital y corriente continua nos perdemos un poco eh?

mira esta pagina web

http://usuarios.lycos.es/pefeco/fasores/cor_alt_indice.htm y sobre todo los applets de java que tiene (necesitas verlo en explorer)

tiene diagramas de fresnell y representaciones interesantes.

1 saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2006, 02:01:53 »
Interesante noticia, no tenía ni idea de que esto fuera así. La verdad es que sigo sin entender cuál es la explicación física de este fenómeno: yo me quedé en que la corriente circulaba de un punto a otro cual caudal de agua, y que la tensión se podía representar mediante la diferencia de nivel del agua en dos puntos donde se midiera.  :?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 24 de Noviembre de 2006, 04:37:37 »
Bueno deberias mirarte el funcionamiento de los componentes reactivos en corriente alterna y cómo afectan a las fases,  está curioso la verdad, las bobinas son unas grandes desconocidas y no son para tomarselas a la ligera... tienen muy mala leche :-P

Te he simulado en multisim el desfase entre voltaje y corriente con una simple bobina de 2mH
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 04:40:15 por elmasvital »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2006, 08:18:32 »
Interesante noticia, no tenía ni idea de que esto fuera así. La verdad es que sigo sin entender cuál es la explicación física de este fenómeno: yo me quedé en que la corriente circulaba de un punto a otro cual caudal de agua, y que la tensión se podía representar mediante la diferencia de nivel del agua en dos puntos donde se midiera.  :?

Exacto, y por eso tú mismo creo que has dado con la solución: La diferencia de tensión provoca la intensidad de corriente como  la diferencia de altura provoca la del agua. Sin diferencia de tensión electrica no se genera corriente pero puede haberla ... exactamente igual que con el agua que cae por una tubería inclinada que pasa a una totalmente horizontal: si tu mides la diferencia de alturas entre dos cualquieras tramos del trozo horizontal veras que la diferencia de alturas es cero y sin embargo el agua corre ... por inercia. La corriente electrica tambien tiene inercia y no se para inmediatamente cuando cesa la diferencia de potencial.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania