Autor Tema: Transformador con condensador de regulación  (Leído 1624 veces)

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
Transformador con condensador de regulación
« en: 15 de Junio de 2009, 22:51:11 »
Hola!

Un dia de estos llegó a mis manos un variador de frecuencia marca ROBICON de 240A, 460V pero viejo viejo viejo .. del año 1994.

Lo interesante es que ese variador es un solo gabinete de al menos 2 mts de alto y 1.5 mts de ancho ... llegó con la intención obvia de reparación pues la pantalla principal no encendia y ademas daba un problema de bajo voltaje, eso era lo que me dijo el cliente.

Bueno, el problema de la pantalla fue un error en una memoria EPROM, y ademas viendo los esquemas noté que habia un transformador principal con varios devanados y uno de ellos solamente tenia un condensador ... el esquema no es el original pero asi va la idea:

Revisando el variador noté que faltaba el condensador y por mera ignoracia no le di importancia, al corregir el error de la pantalla efectivamente el variador me presentaba un error de baja tension ... revisé todo y estaba OK! .... viendo el voltaje de salida de uno de los devanados, me decia el esquema que este debe dar 8VCA .. sin embargo, cuando media de daba 6VCA ... en otras palabras, tenia que medir 8V con 460V en la entrada y yo tenia 500V y me daba 6V ...  :? :? :? ... por supuesto algo andaba mal ... le medi el aislamiento al transformador y todo OK! ... vi que el condensador faltante debia ser de 15uF, me armé un banco con condensadores de motor monofásico, medi 15uF exactos ... conecte el banco al transformador y se elimino el error ... medi la salida y me daba 8V! ....

Claro se escucha una vibración en el transformador ... ignoro si será normal!

Investigando un poco, este es un condensador de regulación para mantener la salida lo mas constante posible, esto lo hace saturando el nucleo del transformador ... sin embargo, no encontré información mas detallada (formulas!!!  :D) que expliquen ese tipo de transformador y ademas detalles tecnicos del condensador, por ejemplo, si este debe ser de algun material especial o no se! .

Nunca habia visto eso, y ya que me llamó la atención quise compartirlo con ustedes. Quisa alguien sabe mas al respecto!

Saludos!

Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
Re: Transformador con condensador de regulación
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2009, 00:46:58 »
hola,, talves ese condensador sirva para crear un desfase de angulo en el voltaje con respecto a la señal alterna de arriba,,, ya que el bobinado tambien tiene resistencia haria una RC y crearía un desfase, que opinan.

saludos.
control de movimiento

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Transformador con condensador de regulación
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2009, 10:55:51 »
Lo que lei es que el condensador hace un circuito LC ... que entra en resonancia justamente a los 60Hz ... esta resonancia aumenta el voltaje y produce que el flujo magnetico en el nucleo del transformador se sature sin importar cuanta tension hay en la entrada ...

De hecho, se dice que este circuito mantiene la salida unos milisegundos cuando se quita la tension de entrada, lo que lo hace muy util en sistemas de alimentacion ininterrumpida cuando se debe conmutar entre la entrada AC y la bateria.

Saludos!
Control Automático, DSP & Microcontroladores

anything