Autor Tema: Memorias Ultrarápidas - 60nS - 100nS  (Leído 8572 veces)

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Memorias Ultrarápidas - 60nS - 100nS
« en: 16 de Junio de 2009, 16:59:29 »
hola muchahos,... estoy tratando de hacer un logger, por el momento de un solo canal, el mismo adquiere una señal analoga que varia entre 0 - 5v y que ingresa al ADC del micro... luego esa señal debe ser almacenada en una memoria EEPROM, ya sea I2C o SPI o Paralela.... hasta aqui todo claro...
El tiempo que trascurre entre muestra y muestra es de 100uS,....
y el tiempo de adquisición máxima es de 500mS,... es decir 5000 muestras de la señal en toda la adquisición.-

buscando memorias encontré en la familia de ST.... todas seriales , I2C y SPI y variantes, pero el tiempo entre escritura y escritura es como minimo de 5mS.... es decir que para mi caso no me sirven ya que son muy lentas....

se les ocurre alguna?... o utilizaron otras memorias mas rápidas??

Saludos y muchas gracias de ante mano.-

« Última modificación: 17 de Junio de 2009, 12:31:50 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado darck_khronos

• PIC18
Re: Memoria 512K - PIC16F873 y ADC - [ Logger ]
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2009, 17:20:56 »
y si el muestreo lo guardaras en el pic y despues en la memoria o de plano usar un pic como memoria ??

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2009, 19:47:06 »
y si el muestreo lo guardaras en el pic y despues en la memoria o de plano usar un pic como memoria ??

lo que ocurre es el pic en custion posee una eeprom de un par de bytes... yo necesito por lo menos 512K... ése es el problema
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2009, 20:22:51 »
Y el flujo de datos es constante? Porq si no podrias usar la memoria del pic como buffer, y en un respiro q tengas cargas todo a la memoria externa.
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2009, 20:29:58 »
Y el flujo de datos es constante? Porq si no podrias usar la memoria del pic como buffer, y en un respiro q tengas cargas todo a la memoria externa.
Saludos!

hola gera!... que bueno que te hayas dado una vuelta por acá... mirá lo que ocurre es que en un lapso de 500mS debo capturar  valores cada 100uS de manera constante,... y esos valores lo debo almacenar en una memoria...

me encuentro limitado por el tiempo de retardo luego de una escritura (5mS) en cualquier memoria de la serie 24xxxx... de cualquier fabricante....

no se me ocurre nada....
Muchas gracias y saludos  8)

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #5 en: 16 de Junio de 2009, 21:13:49 »
Se me ocurre que para almacenar datos en tiempo podrías utilizar una memoria Ram estática, el acceso está en el orden de los nanosegundos.
Por ejemplo la 61C256 es de 32K x 8, se utilizaban como memoria caché externa en los 486 Dx. El problema es que necesitarías un puerto para los in/out (1 byte) y 15 pines de direccionamiento para el uso completo de la memoria. El direccionamiento se resuelve con dos 74LS393 controlados por un solo pin para el Ck. La memoria es volátil, así que una vez recolectados los datos se pueden trasladar a una eeprom.

Si mal no recuerdo había una nota de aplicación de Microchip para este tipo de memorias.

Saludos.-

Desconectado KALLITOS

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2009, 21:16:06 »
Eso!!, con una RAM solucionas el problema yo use una 6116 y funcionan chevere, aunque creo son muy antiguitas  :mrgreen:
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado ivan braga

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2009, 21:23:22 »
Ola NANO1985

Veja o datasheet destas e qual pode ser util a você.

FM24C512 - 512Kb FRAM Serial Memory

CY7C109D - 1-Mbit (256K x 4) Static RAM

Espero ter ajudado.

Ivan
« Última modificación: 16 de Junio de 2009, 21:53:23 por ivan braga »
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2009, 23:57:47 »
Si estás buscando grabar en menos de 100uS, olvidate de las EEPROM. Necesitás memorias RAM como ya te han indicado. Si te animás, podés buscarte el datasheet de algun IC de memoria de PC viejita. Son baratísimas.

Un saludo.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2009, 01:32:45 »
muchas gracias muchachos por sus abundantes respuestas.... voy a probar una a una sus ideas y luego les comento cual fue la mejor!...
Saludos.... vos a ver que memorias consigo....  :P

Desconectado Micro23

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 17 de Junio de 2009, 02:07:24 »
Las F-RAM som memorias muy rapidas, las de acceso paralelo andan en los 60ns  :shock:, y las seriales tienen buena velocidad.
Memorias F-RAM

Saludos
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 17 de Junio de 2009, 10:41:23 »
Hola, salvo la dificultad de conseguirlas ( si existiese ) yo me quedaria con la solucion de Micro23. realemente para la velocidad de loggeo que precisas es lo mas conveniente, mirando el data-sheet son impresionantes.

Saludos !

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 17 de Junio de 2009, 10:56:11 »
Las F-RAM som memorias muy rapidas, las de acceso paralelo andan en los 60ns  :shock:, y las seriales tienen buena velocidad.
Memorias F-RAM

Saludos

muchas gracias Mirco23, voy a ver ésta info.... gracias por tu colaboracion...
Hola, salvo la dificultad de conseguirlas ( si existiese ) yo me quedaria con la solucion de Micro23. realemente para la velocidad de loggeo que precisas es lo mas conveniente, mirando el data-sheet son impresionantes.

Saludos !

espero poder conseguir éste tipo de memoria acá argentina.... saludos y muchas gracias por tu ayuda.-

Desconectado Micro23

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 17 de Junio de 2009, 11:16:16 »
Recuerdo hace 1 o 2 años la gente de CIKA dio una charla sobre microcontroladores RAMTRON y memorias F-RAM en la facultad, asi que ellos deberian tener.
Tambien, creo que RAMTRON samplea  :), nose si por estos lados :(.
Saludos
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2009, 11:53:17 »
Hola Nano, como dice Ivan (Micro23) el año Sergio Caprile de Cika presento en la facultad varios productos de la marca Ramtron, entre ellas las memorias ferromagneticas seriales (FRAM), por ejemplo podes conseguir en Cika la FM25256 de 32Kx8 5V y son mas rapidas que las convencionales EEPROM seriales.

Aqui un PDF con las caracteristicas de estas memorias, pero a modo de resumen.... "tanto una lectura como una escritura demoran aproximadamente el mismo tiempo,
obteniéndose chips con tiempos de acceso del orden de los 70ns"

Creo que estas son las que te servirian 512K o 1Mega
« Última modificación: 17 de Junio de 2009, 11:58:27 por El_Guitre »

anything