Autor Tema: problema con LEDS que se calientan  (Leído 23258 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
problema con LEDS que se calientan
« en: 21 de Junio de 2009, 16:35:06 »
Me han consultado que soluciones puede haber para unas bombillas LED a 220v que se calientan, son cuadradas de 5x5 cm y dan 4W tienen que estar mucho tiempo encendidas  y al cabo de un rato cogen temperatura y cascan, no valdria ponerle una resistencia en serie porque le restaria luz, y son para iluminar estanterias en una joyeria, y quieren que de mucha luz.
 un disipador le solucionaria el problema?, la base es matalica y se le podria poner ya que las estanterias son de madera.
 Encenderlas y apagarlas continuamente cada poco tiempo como se hace con los displays haria que se calentaran menos?
como lo veis?

tapi8

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2009, 16:39:17 »
Radiadores te aconsejaria o sino Ventiladores, eso es normal que se caliente, lo que yo uso van montando en placa de Radiadores y llevan ventiladores con termostatos.

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2009, 17:14:50 »
Yo recalcularia el valor de las resistencias.
Primera instncia montaria un disipador que no sea mas grande que el 10 % del tamaño de los leds, por estetica. Si no mejora......
En segunda instancia elevaria el valor de las resistencias y pondria mas leds.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2009, 17:50:59 »
Yo recalcularia el valor de las resistencias.
Primera instncia montaria un disipador que no sea mas grande que el 10 % del tamaño de los leds, por estetica. Si no mejora......
En segunda instancia elevaria el valor de las resistencias y pondria mas leds.
no estoy de acuerdo, si cambia la resistencia o altera el circuito los led no tendria las misma luminocidad,
los led es normal que se calienta y se recomienda siempre usar  Radiadores o ventiladores
Leerse las Hojas de los Fabricantes
Saludos

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2009, 20:34:50 »
Como van alimentados los leds? Con transformador? a 220V directamente?

Para leds de potencia lo ideal es utilizar transformadores de intensidad constante. Son trafos que te dan 350mA y que les puedes enganchar de 2 a 10 leds en serie y el trafo solito se reajusta para que todos los leds estén correctamente alimentados.

Los leds de potencia los puedes comprar con un disipador:



Además, puedes poner todos los leds en otro disipador de potencia más grande (con su pasta térmica, claro).

Eso si, con lo que dice stk500 (ventilación forzada) supongo que te evitarás muchos problemas.

PD: Regular la intensidad de los leds de potencia cambiando el valor de la resistencia es matar moscas a cañonazos. Esa problemática la evitas con los trafos de intensidad constante.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2009, 21:36:33 »
Citar
no estoy de acuerdo, si cambia la resistencia o altera el circuito los led no tendria las misma luminocidad,
los led es normal que se calienta y se recomienda siempre usar  Radiadores o ventiladores
Leerse las Hojas de los Fabricantes
Saludos

Justamente, leerse las Hojas de los fabricantes, con los leds muchas veces se trata de alumbrar un poco mas que los lumenes que establese el fabricante en el datasheet.
Seria bueno que tapi8, nos diga que leds esta usando. Y como estan montados.

Con el tema de de los ventiladores, a mi parecer lo llamativo de los leds, es que esteticamente es el poco espacio que ocupan y la canidad de lumenes que rinden es importante, ¿si le ponemos un ventilador, no se parece u ocupa el espacio de una dicroica?

El calentamiento es normal hasta cierto punto, yo tengo la experiencia de unos led que durarian 100000 horas, duraron 100. Recalcule las resistencias y se acabo el problema.

Tambien hay otro calentamiento, cuando hay muchos leds, si las pistas de la placa no estan bien calculadas, tambien se calientan y mucho, todo afecta el rendimiento.....(calor/horas de uso)

Con respecto a los trafos, si es una solucion pero para 10 leds, personalmente cuando arme "reflectores de leds" por llamarlos de alguna manera, utilize minimo 48 leds, justo los que se quemaron. Cuenten cuantos leds tiene un semaforo y por el tamaño calculen el consumo.

Otra cosa que aprendi, con mis errores es que los led de 2 patas, de 5mm o 10mm, no conviene apoyarlos sobre la placa, hay que dejarle 1mm de espacio aproximadamente. Yo tengo un pedacito de chapa y con eso le doy la distancia.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2009, 07:02:39 »
Gracias a todos por las respuestas.
El sistema de apagarlos y encenderlos veo que no os gusto, yo creo que si se encienden 5ms y se apagan 15ms se verian encendidas siempre pero realmente solo estarian el 25% del tiempo encendidos y por tanto generarian menos calor.
Los ventiladores creo que no se podrian usar por estetica van en un expositor de joyas, no quedarian bien los ventiladores.
Que materiales se usan en los disipadores? solo pueden levantar 8 milimetros maximo y del area del LED 5x5 cm, sera suficiente?. Supongo que la parte trasera , la base, es metalica precisamente para eso, para el disipador.
Lo del trafo si lo mirare. Van a 220V directos Azicuetano, lo cierto es que para lo pequeñitos que son dan mucha luz y ademas preciosa, supongo que por eso se calientan.

tapi8

Desconectado Carli

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 109
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #7 en: 22 de Junio de 2009, 20:12:47 »
Lee el datashet y recalcula las resistencias.

Como disipador podes usar una placa pcb doble faz.
Nueve de Julio - Buenos Aires - Argentina

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2009, 03:08:28 »
Aunque use placa de doble cara necesita refrigeracion, lastima no tengo aqui en el Almacen las Candileja de LED, pues estan llevan placa de doble cara montada en un mueble de metal, siendo asi lleva Ventiladores, aparte un termostato , en caso de que los ventiladores deje de funcionar se apagan los led, lo comprobe y de verdad se calienta de madre, siendo asi se apaga, claro es que hay sin ventiladores pero no son como la que tu describe y dan menos luminosidad, claro menos Watios, y como tu dice montar vetiladores pierde la Estetica en una Vitrina , pero podia montarlo detras teniendo hueco y espacio detras del Zocalo.
Saludos

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2009, 08:42:20 »
Bueno mirando algunos datos tecnicos de estas lamparas, pone que son para montar en estanterias metalicas para eso llevan la base metalica para hacer buen contacto termico con la estanteria, pero si el cliente tiene estanterias de madera pues hay que joderse y ponerselas, sobre todo si es un proyecto de 500 puntos de luz.
Los trafos a 350mA, cada lampara consume 23mA, 5w/220v, habria que poner uno para cada 10 lamparas. Los busque en un par de tiendas y no los vi, donde los conseguiste Azicuetano?, mas que nada para saber el precio. De momento se van a poner solo con disipadores a ver que tal, si no fuera suficiente habra que mirar otra cosa.

gracias tapi8

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2009, 09:03:07 »
Hola Tapi8 buscalo por led power supply http://www.soaring-cn.com/ProductA.asp?Sid=50&Kna=LED%20Power%20Supply%20-%3E%20Constant%20Voltage%20Types
mira cuantos hay,escoge para tu calculos.
Saludo

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2009, 09:08:28 »
Hola Tapi,

Los trafos que yo comentaba eran para alimentar leds de potencia (como el que he pusto en la imágen) que consuman 350mA de forma constante y estable.

Para tu sistema stk500 te ha respondido a la perfección. De todas formas, yo los saco de aquí:

http://www.meanwell.com/LED.html



Un saludo desde Alicante.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2009, 12:50:31 »
Azicuetano, Stk500 gracias a los dos.

tapi8

Desconectado estrellita3

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:problema con LEDS que se calientan
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2020, 14:16:29 »
¿Alguien de este foro ha comprado este tipo de luces led y puede decirme si son seguras? Son para decoración dentro de la casa y me da un poco de miedo.
https://letrasconluces.com/guirnaldas-de-luces/


 

anything