Hola AKENAFAB,
Este tipo de problemas suelen ser muy complicados de solucionar, pero bueno, somos varios miles de usuarios, alguno acertará 
Si te parece yo voy dando ideas y puedes ir valorando la opción si te merece la pena probarlas (algunas serán destructivas jejej).
Una pregunta... sin conectar las 2 placas por 485 puedes tocar el MCLR con el tester? Y hacer la prueba con ambas conectadas? Así aseguramos que no son los cables 485 los que fastidian la cosa.
Yo deshabilitaría la comunicación via software y haría la misma prueba.
Después cortaría la pista que va al pulsador del reset (justo donde está el pasante al lado del MCLR). Evidentemente no se podría resetear, pero, entonces haciendo las pruebas a ver si se cuelga podríamos tener más datos.
Luego sigo dando ideas...
Un saludo desde Alicante.
He realizado todas pruebas que mencionaste sin satisfaccion alguna.

Es algo misterioso
Gracias compa!
En mis 18F tengo una configuración muy parecida pero sin el condensador C10 del tuyo y la resistencia R1 es de 10K, el resto es igual y me va de lujo. 

Pues Sigo practicamente ese esquema , solo por la resistencia de 100 ohms limitadora, Cambie la resistencia de 10Kohms por una de 4.7K y luego por una de 2.2K y una de 1.5K. Pasa lo mismo.
Desconecte todo , GLCD , Buzzer , todo todo . Se resetea al tocar con la punta del multimetro el pin MCLR.
Le conecto el programador y a veces se resetea tambien , probe solo conectando el pin MCLR del programador y se resetea. Si lo dejo conectado , una vez que se ha reseteado no vuelve a suceder ni tocando el pin con l apunta dle multimetro , ni con los dedos ni con nada.
Le conecto las demas tarjetas y no se resetea si dejo la punta del multimetro , si la suelto y vuelvo a tocar se resetea . PRobe esto en las tarjetas esclavas que van conectadas a la misma alimentacion y no les pasa eso.
Les conecto y hago mismas pruebas no sufren de este fallo.
Esto es un enema , me estoy cag*ando.
---------------------------
Ahora una prueba descabellada , lei el hilo que me paso Azicuetano y coloque el cablecito como antena a MCLR , pues pasa lo mismo , no aumenta ni disminuye la frecuencia con la que falla. Luego ese cablecito lo conecte directamente a +5v , pues conecto el programador , desconecto , solo pin directo , toco con el multimetro , los dedos , lo manoseo , lo toco con un destornillador , con lo encuentre y NO SE RESETEA. Ummmm

cos amuy rara pero buena al fin y al cabo.
Otra prueba que hice fue conectar ese cablecito que va al pin MCLR directamente hacia el otro MCLR de la tarjeta conectada y a que cosas , le heredo el problema , entonces ahora si se me RESETEABAN las 2 tarjetas .
Asi con esas pequeñas pruebas adjudico el problema al HARDWARE correspondoente a ese modulo.
-Probare cambiando el diodo.
Saludos y gracias nuevamente.
--Agregando al POST otra pureuba .
He tomado una version anterior de esta tarjeta y ha pasado lo mismo >_< , con menor frecuencia parentemente pero pasa.
En la version anterior no tiene capacitores ceramicos ni de tantalio , solo una resistencia de 10K y el diodo a MCLR.
Muy extraño , cambiaré de pic para descartar esa parte.
Saludos!