Autor Tema: Codificar 10 líneas a 4 y viceversa  (Leído 2878 veces)

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Codificar 10 líneas a 4 y viceversa
« en: 23 de Junio de 2009, 08:43:02 »
Hola a todos:

Tengo que enviar las señal de control desde un PIC a 10 relés.
¿Existe algún integrado que codifique esas 10 líneas a 4? Así podría utilizar un cable de datos con menos polos.
Necesitaría, por supuesto, su integrado complementario en destino, para descodificar esas 4 líneas a las 10 que necesito.
Las señales irían así:

PIC --> Codificador --> cable --> Descodificador --> ULN2803 --> Relés

Como el ULN2803 solo puede controlar 8 relés, los dos restantes los dispararía con un par de transistores.

Perdón por la poco precisión de la pregunta, pero soy nuevo en esto y se lo que quiero hacer, pero no conozco los medios existentes para hacerlo.

Un saludo.
« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 14:04:58 por EdoNork »
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Codificar 10 líneas a 4 y viceversa
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2009, 09:40:00 »
Podrias hacerlo con registro de corrimiento y solo usarias 2 lineas.

Datos y Clock.

SErian de mejor ayuda los que tienen latch , asi primero cargas los valores de los relevadores que quieres habilitar y luego habilitas salidas. 74HC164 , 74hc299 me parece que son utiles.

Saludos!
« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 09:47:11 por AKENAFAB »

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2009, 10:33:18 »
PIC --> Codificador --> cable --> Descodificador --> ULN2803 --> Relés
El codificador lo puedes implementar en el pic, así te ahorras el codificador y utilizas menos pines del pic.