Autor Tema: Encuesta: Limites en la fabricación de PCBs caseras  (Leído 16434 veces)

Desconectado cdrpo

• PIC18
Encuesta: Limites en la fabricación de PCBs caseras
« en: 23 de Junio de 2009, 14:26:26 »

La siguiente encuesta  tiene el propósito de ver los límites que han logrado por los diversos métodos en la fabricación de PCBs caseras.
En la actualidad los componentes superficiales están reemplazando a los componentes que requieren perforación para ser soldados, los superficiales son más económicos, más pequeños, pero más difíciles de soldar, porque requeiren PADs pequeños y pistas muy delgadas que llegan a los PADS,  asi que hay que lograr buenos resultados en la fabricación de PCBs

1: ¿Cual es limite en anchura de pistas que han logrado y en que separación de grilla?

Sin tener que retocar he logrado pistas con un minino de ancho de 0.3mm en separación de grilla de 0.635mm

2: ¿Cuál es el método (Plancha de ropa, Laminadora, Screen o estampación o serigrafía, otros) con mejores resultados?

El método de serigrafía llegue al límite de acho mínimo de pistas de 0.5mm, es muy costoso requiere marco de madera,  seda, químicos emulsionantes, impresiones, tiempo, etc y las pistas quedan con algunos puntos sin transferencia de pintura hacia la placa de cobre.

El método de la Plancha de ropa, es económico, también logre un mínimo de pistas de 0.5mm, pero con algunas fallas en la trasferencia del circuito hacia la placa de cobre.

Con la laminadora se redujo el número de fallas en la trasferencia del circuito hacia la placa de cobre, pero conseguir laminadoras que soporten como mínimo 2mm de ancho es difícil y además son muy costosas.

3: Por transferencia de toner, ¿en qué tipo de impresión se logra la máxima transferencia del circuito?
Con acetatos o transparencias de presentación, se obtienen buenos resultados aunque no logre trasferir completamente la imagen del circuito, quedan algunas  pequeñas “tintas” del toner sobre el acetato

Con papel para impresión de fotografías digitales hay una mejor transferencia de la imagen del circuito hacia la placa de cobre, lo malo es que hay que quitar el papel para solo dejar el toner

Espero por favor me cuenten sus experiencias con respecto a esta encuesta
Gracias

Desconectado jgpeiro06

• Colaborador
  • PIC18
Re: Encuesta: Limites en la fabricación de PCBs caseras
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2009, 16:13:54 »
1: ¿Cual es limite en anchura de pistas que han logrado y en que separación de grilla?
      0.1mm de ancho de pista y 0.1mm de separación.
Nunca he necesitado hacer un PCB con pistas tan finas, solo hice una prueba para ver si podía soldar una memoria en encapsulado BGA. Para "sacar" los pines al exterior de la BGA necesitaba pistas de ese tamaño. Pinte varias pistas a un lado de la placa, no salieron del todo bien por que la transparencia debía estar bien pegada al cobre, pero si hubiese hecho más intentos CREO que lo había conseguido.

2: ¿Cuál es el método (Plancha de ropa, Laminadora, Screen o estampación o serigrafía, otros) con mejores resultados?
      Solo he probado un método, creo que se llama serigrafía (transparencia, insolar, revelar y atacar...). Aunque el porcentaje de fallos es alto, cuando todo sale bien se consiguen PCBs de buena calidad.

3: Por transferencia de toner, ¿en qué tipo de impresión se logra la máxima transferencia del circuito?
      Nunca lo he utilizado...

4: Tamaño mínimo de de drill
      0.4mm.

5: Máximo numero de capas en un PCB
      2

Adjunto también algunas fotos de los PCBs

Estos tienen 0.1mm de ancho y 0.1 de separación. Después de soldar la memoria la tuve que arrancar para comprobar si se había soldado.

Estos tienen 0.2mm de ancho y 0.2 de separación y 0.4mm de drill.

« Última modificación: 23 de Junio de 2009, 16:17:51 por jgpeiro06 »

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2009, 02:24:22 »
      0.1mm de ancho de pista y 0.1mm de separación.
Nunca he necesitado hacer un PCB con pistas tan finas, solo hice una prueba para ver si podía soldar una memoria en encapsulado BGA. Para "sacar" los pines al exterior de la BGA necesitaba pistas de ese tamaño. Pinte varias pistas a un lado de la placa, no salieron del todo bien por que la transparencia debía estar bien pegada al cobre, pero si hubiese hecho más intentos CREO que lo había conseguido.

Solo he probado un método, creo que se llama serigrafía (transparencia, insolar, revelar y atacar...). Aunque el porcentaje de fallos es alto, cuando todo sale bien se consiguen PCBs de buena calidad.

Nunca lo he utilizado...

4: Tamaño mínimo de de drill
      0.4mm.

5: Máximo numero de capas en un PCB
      2

Hola jgpeiro06,
En la última PCB ¿como metalizas las vias?
¿El stencil para la pasta es de fabricación industrial o tienes algún método/lugar para hacerlos?
Por cierto ¿Gallaecian?, lo digo por el nick.

En cuanto a mis respuestas:
1- 0.3 mm y Grid de 0.3mm .Nunca he necesitado menos.
2- El método de transparencia,insolado, revelado, atacado.
3- Lo he intentado con plancha, laminadora, fusor y ha sido un desastre siempre.
4- 0.4 mm
5- 2 capas máximo

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2009, 03:06:21 »
Yo uso habitualmente 0.2mm y 0.2mm con vías de 0.6mm y doble cara por método de insolado.

Alguna vez he intentado hacerlas más peques, pero el resultado no ha sido regular; unas veces salían y otras no por lo que decidí no volver a intentarlo. Con 0.2mm siempre me salen bien.

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2009, 23:14:54 »
Nocturno porfa dinos como se hacen esas vías, yo uso cablecitos y se ve horrible :8} pues quedan unas puntas muy salidas
« Última modificación: 28 de Junio de 2009, 10:42:54 por cdrpo »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2009, 03:52:05 »
Yo uso para las vías las patillas sobrantes de resistencias y leds, pero con cablecitos es igual.

Desconectado jgpeiro06

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2009, 06:09:28 »
Hola jgpeiro06,
¿El stencil para la pasta es de fabricación industrial o tienes algún método/lugar para hacerlos?

Primero "coso" la placa con hilo de cobre fino, después tenso el hilo y lo corto, dejando solo el que atraviesa la via y un minimo para que se mantenga. Después lo sueldo con pasta de estaño y un horno casero o con estaño normal  y el soldador.

No, el stencil es casero. Lo fabrico con una lamina fina de cobre y spray fotosensible.

¿Gallaecian?¿Qué es eso?, mi nick viene de José G. Peiró

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2009, 06:46:51 »
¿Cómo consigues que se mantengan todos los trozos de hilo antes de soldarlos?

Desconectado jgpeiro06

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2009, 10:17:24 »
Bueno, creo que me he equivocado. En alguna ocasión lo hice así, primero cortar y luego soldar. Al tensar y cortarlo toma forma de la letra "C" y queda agarrado a la placa, pero algún(tampoco muchos) cable si que se caía. Ahora lo que hago es soldar antes de cortar, que la verdad es mucho más simple y da los mismos resultados...

En esta placa podéis ver el procedimiento. Coser, soldar, cortar.

Desconectado jgpeiro06

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2009, 10:22:09 »
Nocturno, ¿cómo pones el "silkscreen" verde que tiene la placa de la foto?,¿es un spray?,¿se puede soldar sobre él?

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2009, 11:20:42 »
Preguntas para jgpeiro06

1: Noto dos diferentes tipos de vías, ¿cual es el método aplicado?

2: ¿Qué es el stencil es casero y como se realiza?

3: ¿Donde se consigue el cobre tipo hilo?

PD
Sobre la protección o esmalte del circuito, yo simplemente utilizo una pintura o laca de metal en sprite, pero después de estar seca, tengo que limpiar los PADs con un bisturí para poder soldar sobre el

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2009, 11:48:15 »
Nocturno, ¿cómo pones el "silkscreen" verde que tiene la placa de la foto?,¿es un spray?,¿se puede soldar sobre él?

Es Green Coat de Bungard. Efectivamente viene en Spray y se puede soldar encima. La ventaja que tiene es que evita la corrosión, además de que quedan más bonitas.

Me ha gustado lo de coser todos los agujeros con un hilo largo antes de soldar. Realmente puede ser más rápido que el método que yo uso. Lo probaré

Cdrpo, la mitad de arriba tiene el estaño en pasta antes de hornear y la de abajo ya lo tiene horneado.

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2009, 12:38:31 »
 tengo que leer mucho, no conozco el estaño en pasta

Ósea que utilizando estaño en pasta puedo colocarlo sobre las vías y luego lo meto al horno de cocina (¿tipo a gas o eléctrico?) para obtener ese resultado tan bonito, pues con cautín queda un poco tosco
Gracias por sus respuestas

PD:  En el siguiente video muestra como colocar los dos acetatos capa top y bottom para que quede bien superpuestos y no se corran

http://www.cyberpcb.com
http://www.metacafe.com/watch/1959191/making_double_layer_pcbs_at_home/

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 28 de Junio de 2009, 12:56:40 »
¡Qué bruto!, las pega con Super Glue. Yo uso cinta adhesiva.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2009, 21:35:20 »
Hola jgpeiro06,

Primero "coso" la placa con hilo de cobre fino, después tenso el hilo y lo corto, dejando solo el que atraviesa la via y un minimo para que se mantenga. Después lo sueldo con pasta de estaño y un horno casero o con estaño normal  y el soldador.

No, el stencil es casero. Lo fabrico con una lamina fina de cobre y spray fotosensible.

¿Gallaecian?¿Qué es eso?, mi nick viene de José G. Peiró
Hola,
Un par de preguntas.... si no parezco pesado...
¿Usas láminas de cobre de esas que venden para modelismo ferroviario? O son específicas de algún fabricante de PCBs.
Supongo que el spray será tipo positiv 20 ¿no?
Gallaecian me refería a si eres gallego, precisamente por lo de Peiro en el nick, pero ya veo que es Peiró. Mas que nada lo decía por tomar unas cervezas y cambiar impresiones :)

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig