Autor Tema: PCBs caseros multicapa, con pads metalizados y microvias...  (Leído 31459 veces)

Desconectado jgpeiro06

• Colaborador
  • PIC18
PCBs caseros multicapa, con pads metalizados y microvias...
« en: 23 de Junio de 2009, 16:30:34 »
Estoy harto y más que harto de ver como los mejores micros, las mejores fpgas y las mejores memorias siempre vienen en encapsulados BGA, que son practicamente imposibles de utilizar sobre PCBs fabricados en casa...

Creo que tenemos que desarrollar nuevas técnicas que nos permitan construir PCBs con mejores prestaciones. Casi cualquier empresa de fabricacion de PCBs puede fabricar PCBs multicapa o con agujeros pequeños, pero no es rentable para nuestro bolsillo si no pretendemos hacer tiradas grandes.

Es necesario abrir nuevos caminos para desarrollar PCBs.

¿Que se puede hacer para metalizar un PCB y conectar directamente las vias/pads de la cara top con la bottoom?
¿Que se puede hacer para hacer vias/pads más pequeñas de los 0.3mm?
¿Que se puede hacer para fabricar placas multicapa con un grosor aceptable?

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: PCBs caseros multicapa, con pads metalizados y microvias...
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2009, 20:34:57 »
me uno a la medida de fuerza jejeje.....  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2009, 21:01:16 »
conmigo ya somos 3
.

Desconectado adrianv1

• PIC10
  • *
    • Make-a-tronik!!
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2009, 22:56:02 »
bien pues ya somos 4, que a mi ni las de una sola capa me salen XD
visita http://make-a-tronik.com blog dedicado a la tecnologia y electronica

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2009, 01:51:11 »
Estaré atento al hilo por si sale alguna idea, pero me temo que el término "casero" es incompatible con "BGA".

Desconectado ma4826

• PIC16
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2009, 17:41:21 »
Me gustaría saber si se pueden comprar en algún sitio PCBs flexibles (FPCB) listos para insolar en casa.

¿Esto es lo que buscas?

Saludos,

Miguel Angel.

万人の友は誰の友でもない。

Desconectado cdrpo

• PIC18
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2009, 22:57:50 »
Sobre la publicación inicial
¿Que se puede hacer para metalizar un PCB y conectar directamente las vias/pads de la cara top con la bottoom?
¿Que se puede hacer para hacer vias/pads más pequeñas de los 0.3mm?
¿Que se puede hacer para fabricar placas multicapa con un grosor aceptable?

Hay que preguntarse primero lo siguiente

1:¿Qué métodos existen industrialmente para la transferencia del circuito a la placa de cobre?

2: ¿Las vías entre capas como se hacen industrialmente?  ¿Son perforaciones rellenas de estaño?,  ¿algún puente metálico? ¿Otro?

3: ¿Las capas del PCB se hacen por separado y luego se unen?

Según como se haga industrialmente debemos tratar de emular los procedimientos

El compañero BrunoF nos da una alternativa de impresión directa sobre la placa de cobre,
Este nuevo método sirve para mejorar la calidad de impresión del circuito sobre la placa de cobre, ya que se realiza directamente sobre ella mermando errores de pasos intermedios

-----------------------------------------------------------------
Yo pienso que se debe separar la publicación del compañero BrunoF,
Por ejemplo  :-/ “Método de impresión directa sobre la placa de cobre”

video del procedimiento
feature=fvw
« Última modificación: 25 de Junio de 2009, 00:29:55 por cdrpo »

Desconectado pea_elect

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2010, 22:48:14 »
Hola Espero no llegar tarde.
De a cuerdo a los pocos conocimientos que tengo respondo algunas de las proguntas claves

1 para metalizar en forma casera y por el metodo de galvanoplastia "electrolisis" es necesario que lo que se metalize debe ser conductor electrico por tanto al perforar pad vias montaje el sustrato debe volverse conductor de alguna forma.
buscando en la net encontre varias formulas de las que mucho de los componentes "materiales" es practicamente imposible encontarlos.

en resumen volver conductor la perforacion

2 el soluto debe presipitar el material conductor ?????? que se adiera a las paredes.

por tanto aplicar grafito a las perforaciones sumergirlas en una solucion de sulfato de cobre aplicar corriente baja y constante asi se tiene una capa delgada de cobre en las perforaciones.

y las pequñas 0.3mm como introdusco el grafito ???? espero comentarios esta solucionado aporten

la

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2013, 17:32:01 »
Por lo que veo este tema ha quedado parado, pero pro preguntar no se pierde nada, ¿se ha llegado a una solución sobre éste tema?.
saludos
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2013, 19:07:11 »
Yo las he visto de 2 tipos, con casquillos y metalizados de cobre.

Los de cobre vi que los hacian mediante electrolisis, a la placa de cobre la perforaban y en las perforaciones les echaban tinta (creo que lei algo de tinta china?) luego les hacian la electrolisis y donde estaba la tinta china se rellenaba de cobre por la electrolisis, y asi listo.

El caso es que todo esto es complicado y se necesitan muchas herramientas, entre ellas esta una CNC para hacer los agujeros con precision, los casquillos pregunte en una web y ni me respondieron, el util para poner el casquillo era caro y seria una putada que despues de comprarte la maquina estos pasen de ti y no te suministren los casquillos...

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2013, 19:42:28 »
¿ y no se pueden hacer en vez de casquillos meter un pelo de cobre u otro metal y darle electrólisis?, la máquina de electrólisis se la puede construir uno mismo, creo que un transformador de microondas y las pistas en vez de hacerlas tan finas un poco mas gruesas ya que no tenemos cnc, pero el problema que también veo son las placas, las que hay de una cara y de dos caras son demasiado gruesas para montar un circuito de por ejemplo 4 caras.

es que tengo en mi poder un proyecto con esquemas y todos para montar un entrenador de FPGA y no puedo construirme el esquema por que es de 6 capas y mandarlo ha hacer como proyecto el precio es prohibitivo, sería muy bonito y divertido montárselo uno poco a poco hasta poder utilizar componentes tipo condensadores u resistencias smd recuperados de placas viejas de pc y router y eso

EDITADO:
Complicada veo la cosa

no hace falta hacerlo 100% como se ve en el vídeo para que nos sirva pero lo más complicado que veo son hacer los taladros sin pasarse de capa y lo del prensado, a ver si hay soluciones caseras que lo dudo
« Última modificación: 05 de Abril de 2013, 20:01:57 por Thulsa Doom »
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 05 de Abril de 2013, 20:58:49 »
olvidate de multicapas con pads metalizados, es dificil hacerlo en una de 2 caras, pues en una de mas de 2 es muy muy dificil

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2013, 05:41:40 »
Buenas a todos, para poder hacer esto tengo varias dudas a ver si alguien sabe la respuesta.

1º ¿de que materiales tiene que ser las placas?, ¿valdrían el mismo material de fibra con el que actualmente hacemos nuestros prototipos de una a dos caras y que grosor?

2º ¿cuanta presión hace falta para juntar las capas, temperatura, tiempo y si hay que utilizar algún químico o algo?

3º si las capas a añadir tiene cobre por los dos lados, ¿que material hay que intercalar entre las capas para que las pistas no se toquen y produzcan cortocircuitos?, ¿ o solo la capa central es a doble cara y luego las demás son a una cara?

Eso a grandes rasgos serían las dudas que se pueden tener.

Para el proceso he pensado en utilizar una impresora epson InkJet c84 modificada como dice este tutorial,
http://techref.massmind.org/techref/pcb/etch/directinkjetresist.htm
al parecer se consiguen muy buenos resultados y muy rápidos o utilizar el método que tengamos cada uno.

luego una vez tengamos la capa lista, podemos hacer dos cosas, o perforarla ya o calcular el grosor que quedaría y ponerle un tope en un taladro de pié para que no se sobrepase de capa

después de esto y tener otra capa para añadirla, se podría utilizar una prensa de esas para fabricar puros con tornillo central y para darle más kilos en vez de un volante como en el de la foto se le pude poner una tuerca soldada al tornillo y dos mástiles que sobresalgan del tornillo donde podremos introducir un tubo y por la ley de la palanca conseguiremos más kilos con menos esfuerzo
http://madrid.olx.es/cuba-prensa-para-puros-decorativa-la-habana-iid-40186430

no hace falta que sea una prensa del tamaño de la foto, con que le digamos a un cerrajero que nos construya una de unos 32cm de alto por 30 de largo creo que será suficiente
y para darle calor se puede construir unas bases rectangulares tipo cuadradillo de paredes gruesas donde podremos meter unas resistencias de lavadoras entre el cuadradillo, ojo he visto hacer alambiques con estas resistencias y un bidón metálico de cerveza y funcionan muy bien

y para soldar las pistas entre si se puede utilizar un método de electrolisis como éste
http://www.forosdeelectronica.com/f16/estanado-placas-pcb-galvanizado-8641/index3.html#post232504
lo de utilizar carbono en los agujeros no sé si el carbón de las minas de los lápices servirían o si se vende ese tipo de carbono ya en polvo.

Es un trabajo tedioso y lento pero como es para nosotros y no solemos producir en masa si no alguna placa que otra pues podría ser factible, en el caso de que las preguntas hechas al principio tengan respuesta y los materiales estén al alcance.
Sería muy divertido y bonito poder crear algo como un prototipo desarrollado por nosotros multicapa, funcional y nada que envidiar a los profesionales.

¿Que opinión tenéis?
« Última modificación: 06 de Abril de 2013, 05:46:22 por Thulsa Doom »

Desconectado cesaravila1981

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2013, 14:38:15 »

Thulsa,

Ya te mandé privado con el texto donde se describen los pasos para metalización (el más sencillo y seguro de hacer en "casa" o en taller pequeño es con deposición de cobre, pero no es "pattern plating". ni ocupas hacer "tented vias"). Todos los químicos los consigues en tu país sin ninguna restricción. El costo por metalizar una placa de 30x30 cms es más o menos de unos USD$5.00, lo que lo hace el método más económico. Sin embargo, para que éste método te sea fiable todas las veces debes hacer un análisis que se llama "microsection" (es muy sencillo). Cualquier duda con la mezcla de los quimicos y el proceso en sí, mándame un privado para darte todos los detalles.
"El camino no se acaba... continuaré sin descanso."

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2013, 19:56:37 »
Hola, gracias, no me ha llegado el mensaje, podrías enviármelo de nuevo, estoy muy interesado en el tema.
gracias por tu ayuda

anything