Autor Tema: Sensor de presión de gasoil  (Leído 5609 veces)

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
Sensor de presión de gasoil
« en: 23 de Junio de 2009, 18:56:05 »
Hola a todos los del foro. Soy un gran admirador de este foro.
Llevo ya algun tiempo por el foro leyendo e intentando comprender el funcionamiento de los pics, en concreto el pic 16f84,he comprado tambien el libro de este pic y me gusta cada vez mas.
El motivo de estos parrafos es que estoy intentando hacer un proyecto en el cual voy a necesitar ayuda. El proyecto consiste en medir un sensor de presion de gasoil y monitorizarlo en una lcd.
Este sensor trabaja con un rango de tensión de 0.5v cuando tiene una presion de 0 bares hasta una tension de 4.5v cuando tiene una presion de 1500bares, dispongo de una tabla en la cual me indica los voltios que mide el sensor respecto de la presion que está sometido.
Mi intencion es intenta hacerlo con el pic 16f84 y un convertidor AD externo puesto que este pic no dispone. Los proyectos que he mirado por este foro solo hace la conversion hasta 2.6v como maximo y yo necesito hasta 4.5v.
El lenguaje de programacion va ha ser en ASM que lo entiendo algo mejor.
Si me podeis hechar una mano para enfocar el proyecto y me aconsejais que tipo de conversor AD puedo utilizar me sentiría alagado.

UN SALUDO DE PEPE.

Desconectado OSUKARU

• PIC10
  • *
Re: Sensor de presión de gasoil
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2009, 16:28:46 »
hola que tal respecto a tu proyecto que tienes en mente te ofresco otra posibilidad por que no lo haces con el PIC16F877A ya que este cuenta con modulo de ADC y por supuesto tengo una programacion que te serviria configurada de 0 a 5 volts jejejejeje bastante ajustado a tu proyecto y hasta de sobra y asi podeis controlar otros dispositivos un LCD para su despligue de presion o nivel mediante presion etc, o tambien podeis controlar displays de 7 segmentos o lo que tu quieras te lo dejo a tu criterio y poss las posibilidades son enormes ya que podeis comunicarlo con la pc o otros dispositivos pero si quieres el asm para el PIC16F877A solo avisa y te lo subo con mucho gusto al fin y alcabos para esto estamos aqui para ayudarnos y me parece interesante tu proyecto aunque que tipo de ADC usas eso tal vez ese sea tu problema necesitaria mas informacion o tal vez un esquematico para ayudarte o mas informacion sobre tus dispositivos usados pero te lo dejo de tarea como prefieras me envias los datos de tus dispositivos o te envio el del 16f877a de igual forma intentare hacer tu proyecto por aca y te aviso si m jala te envio todo lo referente a este ok nos vemos !!!! asta pronto :-/ :-/

PD: podeis usar ADC comunes como el INTELSIL, TC7107, el PCF8591 unido al PIC16F84 con bus I2C

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2009, 16:41:09 »
Tambien podrias usar el conversor A/D de Microchip MCP3201, es de 12 bits y se usa por SPI, puedes llegar hasta 1 mbit de velocidad de transmision de datos por ese bus.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2009, 05:52:52 »
OSUKARU, me ha interesado tu propuesta con el PIC16F877A si me puedes enviar el ASM te lo agradezco y como dices voy a implemetarlo con un LCD para mostrar el resultado.
Estuve mirando este pic para hacer este proyecto y me pareció interesante y me pondré manos a la obra cuando me envies el ASM.
Mi correo es "pepeagb@hotmail.com".
Gracias por contestarme y si tengo cualquier duda a cerca de este pic te lo comunicaré.
Pondré un post con una tabla de equivalencias de tension a bares y el esquema electrico cuando lo tenga hecho.

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2009, 18:17:45 »
Hola de nuevo, ya tengo la tabla de valores y el esquema electrico pero no se como ponerlos en el foro. lo he intentado con la opcion mas archivos pero no sale.
la tabla esta en jpeg y el esquema esta hecho en proteus, haber si podeis ayudarme con esto. GRACIAS.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2009, 19:27:21 »
Realiza un *.rar con ambos y adjuntalos. Con respecto a tu proyecto, la relación presión->tensión es lineal? Si es así es mucho mas sencillo. Sino quedará hacer una tabla o una ecuación, esto último un poco más complicado en asm. Después el PIC16F88 también tiene A/D y es de solo 18 pines :wink:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2009, 17:17:32 »
Hola de nuevo, respecto a tu pregunta Suky la tensión va en progreso desde 0.5v hasta 4.5v pero no siempre desde que enpieza la medición en 0.5v no tiene que llegar forzosamente a 4.5v, sino que oscila ... 1.5v...1.7v... 2.2v...1.3v...0.9v...etc. no se si me entiendes.
Respecto a la tabla no la puedo colgar porque el archivo es muy grande aún comprimiendolo en rar.No se que otro metodo hay para hacer esto.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2009, 19:35:09 »
Hola de nuevo, respecto a tu pregunta Suky la tensión va en progreso desde 0.5v hasta 4.5v pero no siempre desde que enpieza la medición en 0.5v no tiene que llegar forzosamente a 4.5v, sino que oscila ... 1.5v...1.7v... 2.2v...1.3v...0.9v...etc. no se si me entiendes.
Respecto a la tabla no la puedo colgar porque el archivo es muy grande aún comprimiendolo en rar.No se que otro metodo hay para hacer esto.
Mmm... A lo que me refiero si la relación Presión/tensión es mas o menos lineal.

Y después para subir tus archivos puedes crearte una cuenta en Mediafire o en 4shared e indicar el link para descargarlos.

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2009, 17:01:41 »
Hola de nuevo voy a intentar subir el enlace de la tabla.http://www.4shared.com/dir/17520223/bcd0b04/sharing.html.
Creo que tienes razon respecto al pic 16f88 es mas pequeño y podría ir empezando con este para ir soltandome en el tema AD. ya que mi proyecto solo va a medir el sensor y mostrarlo en la LCD sin ningun otro periferico. Muchas gracias.

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2009, 17:09:44 »
http://www.4shared.com/account/dir/17520223/bcd0b04/sharing.html?rnd=92. Pobad mejor con este enlace que el otro no es correcto.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2009, 17:12:48 »
Pasa la tabla a excel y realiza una gráfica, por lo visto la relación es lineal en 2 partes.

Desconectado ASTERIX

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2009, 14:41:31 »
Perdón por el retraso en la respuesta pero ando un poco liado. Suky en excel no tengo ni idea de trabajar con él, pero si es así siendo lineal en dos partes, ¿como puedo introducir eso en el programa?. Con tablas o de otro modo?. Gracias por atenderme y un saludo.

anything