Autor Tema: PCBs caseros con impresora chorro tinta  (Leído 46677 veces)

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
PCBs caseros con impresora chorro tinta
« en: 24 de Junio de 2009, 04:51:39 »
Pues yo estoy terminando de modificar una impresora(que compre hace dos días) exclusivamente para ser modificada y lograr imprimir PCBs directamente con ella.

Las primeras pruebas han sido muy satisfactorias, he logrado imprimir pistas de hasta 1 mils(0,0245 mm) de grosor(no he probado de menos, así que ni idea).
Todavía no he atacado la placa con ácido, pero la impresora usa tintas especiales resistentes al agua.

Luego cuelgo un par de fotos, y creo que mañana voy a poder imprimir la primera placa de prueba real con suerte.

Han sido dos días de puro trabajo, viendo cómo modificarla para que acepte PCBs e imprimiendo placas de prueba.

Un saludo.

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2009, 05:40:04 »
¿Seguro que no estás equivocado?, ¿estás hablando de 0.2mm o de 24 micras?

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2009, 06:09:41 »
Caete de culo, pero estoy hablando de mils y son 0,02mm...diez veces más de lo que mencionaste Mano.

Estas imágenes no son mías(usaron una impresora similar y el método también) pero mañana si tengo todo en ley con la impresora, imprimo de nuevo una como esta(borré la que había hecho) pa' que me crean...

De no creerse, eh?

Agradezcanle a EPSON por las tintas DuraBrite y DuraBrite Ultra que son resistentes al agua...

La impresora que modifiqué es una EPSON T23(58 dólares, nueva).

Un saludo.
« Última modificación: 24 de Junio de 2009, 06:18:04 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2009, 06:16:22 »
Hoy estuvimos terminando de adaptarla, y mañana terminaremos el tema del sensor de papel, porque parece que hasta tenemos precisión suficiente para hacer placas de doble cara con esto.

El costo por placa, es de la cantidad de placas que rinda el color que usen...ciertos colores funcionan mejor que otros según los experimentos de anteayer. El Cyan no va muy bien, mientras que el rojo y el amarillo van mejor. El negro es bueno también, aunque nos toca mejorarlo al proceso.

Más info acá:

http://techref.massmind.org/techref/pcb/etch/directinkjetresist.htm

y luego de que terminamos de modificar la T23, vi que alguien ya lo había hecho con una T20. Nos sorprendimos al leer que habíamos resulto todos los inconvenientes y modificaciones de manera muy similar. Mi impresora quedó sumamente parecida a esa, con la placa de madera detrás para que acepte la carga horizontal de los PCB.

Si lo logramos, estamos hablando de poder imprimir placas de tamaño A4 por menos de 40 centavos de Euro aproximadamente o menos aún. Esto lo hacemos suponiendo que un cartucho durará aproximadamente 15 impresiones completas A4.

Andaba con muchas ganas de comentar mis progresos en estos dos días que me metí de lleno con un amigo a hacerlo.

Salud!

Desconectado jgpeiro06

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2009, 07:02:11 »
Anda, pues si que va bien la cosa. Quizas con esto nos olvidemos para siempre de imprimir transparencias, insolar y revelar...
Mi impresora tiene capacidad para imprimir sobre CDs, es una Epson Stylus Photo R220. Cuando tenga algo de tiempo meteré una pequeña placa a ver que pasa...
¿Donde se puede comprar la tinta especial?

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2009, 07:18:24 »
Hola!

La tinta tiene que ser DuraBrite. Es una tinta especial, pero no para una impresora como la mia, para la cual es la tinta original de fábrica, pero la impresora debe(creo) haber sido fabricada para ella ya que debe poseer un tipo de cabezal especial. Si tu impresora utiliza tinta DuraBrite, seguramente puedas utilizarla.

Un saludo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2009, 07:25:57 »
jgpeiro, tu impreso puede imprimir sobre CDs dotados de una imprimación especial que "captura" la tinta... si imprimes directamente sobre un PCB de cobre seguramente se te corra la tinta...

Desconectado jgpeiro06

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2009, 08:31:05 »
si imprimes directamente sobre un PCB de cobre seguramente se te corra la tinta
La verdad en el video que he visto calientan el PCB en un horno antes de imprimir sobre él. Espero que eso sea suficiente...

Pero esto realmente no soluciona nada. Ya se pueden conseguir PCBs con lineas suficientemente finas para casi cualquier circuito con el método normal (transparencia).
Lo que toca investigar es como hacer agujeros muy pequeños o como hacer pcb multicapa...

Me gustaría saber si se pueden comprar en algún sitio PCBs flexibles (FPCB) listos para insolar en casa.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2009, 18:17:59 »
si imprimes directamente sobre un PCB de cobre seguramente se te corra la tinta
La verdad en el video que he visto calientan el PCB en un horno antes de imprimir sobre él. Espero que eso sea suficiente...

Pero esto realmente no soluciona nada. Ya se pueden conseguir PCBs con lineas suficientemente finas para casi cualquier circuito con el método normal (transparencia).
Lo que toca investigar es como hacer agujeros muy pequeños o como hacer pcb multicapa...

Me gustaría saber si se pueden comprar en algún sitio PCBs flexibles (FPCB) listos para insolar en casa.

Ok. Ya que te parece que no soluciona nada, abriré otro hilo para las personas a las que les solucione algo lo que estoy haciendo.

Desconectado jgpeiro06

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2009, 19:46:55 »
Ya que te parece que no soluciona nada, abriré otro hilo para las personas a las que les solucione algo lo que estoy haciendo.
jajaja, no te estaba echando del hilo....si el aporte es interesante, simplemente quería decir que para soldar chips en formato BGA se necesita más que PCBs con pistas finas, se necesitan PCBs con varias capas y microvias, y especialmente (que NO ÚNICAMENTE) en estos temas en los que pretendía avanzar por que creo que estamos mucho más "verdes".

Creo que si debes comentar tus avances en este hilo o abrir otro si lo crees conveniente, pero no habrás otro hilo pensando que tu trabajo no es interesante para todos nosotros.

Saludos

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2009, 02:12:58 »
Hola,
Que bueno el sistema BrunoF!
Que pena que justo hoy me haya comprado una impresora nueva para las transparencias.... y justo haya elegido una con tinta que no fuera durabrite... que acierto :(
Me he comprado la Epson R285 porque usa tintas Claria que según ellos son resistentes al agua más que las durabrite y aguantan 200 años sin immutarse . Creo que no estaré para comprobarlo...
Como tiene carga de CD/DVD igual me hago una prueba a ver que pasa.

Espero ver tus progresiones!!! es muy interesante, hasta para hacer serigrafiado directo en la placa.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2009, 04:04:10 »
Hola droky!

Espectacular eso que comentás, no vi nada hecho con tintas Claria, pero me encantaría que comentases tus progresos. Yo estoy por ahora pausado porque no puedo conseguir dos miseros perfiles para hacer de guias...si...lamentable. Así que hasta el Lunes...nada!

Pero en cuanto imprima lo muestro!

Un saludo.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2009, 11:52:16 »
Hola droky!

Espectacular eso que comentás, no vi nada hecho con tintas Claria, pero me encantaría que comentases tus progresos. Yo estoy por ahora pausado porque no puedo conseguir dos miseros perfiles para hacer de guias...si...lamentable. Así que hasta el Lunes...nada!

Pero en cuanto imprima lo muestro!

Un saludo.
Hola,
De momento solo he hecho pruebas en una transparencia, y el negro es ligeramente transparente.A ver que pasa al insolar.
La mejor impresora que tuve para transparencias fue una Epson Photo 700. Aquella tinta parecía alquitrán de lo espesa que era y lo bien que se fijaba...

De momento no me atrevo a tunear la impresora :)

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Es hora de morir.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2009, 13:02:06 »
Bueno, he hecho una prueba y el resultado ha sido DESASTRE TOTAL

LA tintas Claria no se fijan en el cobre de la PCB y además parece que no tienen demasiada viscosidad.
Eso sí, las fotos en papel premium quedan espectaculares y secan al momento.

Unas imágenes del proceso.
He cogido un par de retalitos de PCB, los he pasado por la lana de acero y limpiado con isoprppílico.
Los he puesto en la bandeja de CDs y adelante:

Ha comenzado a imprimir, y ya he visto que la tinta no era homogénea:

Al sacar la PCB ya veo que se ha corrido la tinta y que queda líquida:

Y así finalmente es el resultado:

Espero ver que avances Bruno con el tema y entonces quizás me compre una EPSON que use tintas Durabrite para montarme el sistema y que lo documentes bien para torpes de la mecánica :)

Esto ha sido todo...

Salu2
Es hora de morir.