Autor Tema: PCBs caseros con impresora chorro tinta  (Leído 46641 veces)

Desconectado cdrpo

• PIC18
PCBs caseros con impresora chorro tinta
« Respuesta #15 en: 28 de Junio de 2009, 01:02:06 »
Para que la tinta no se corra, hay que colocarle un aditivo a la placa de cobre (Cu), similar a los acetatos de inject.
Hay dos tipos de acetatos o transparencias, uno completamente transparente que es ideal para impresión laser (toner) y otro que cuando lo colocamos a través de la luz notamos unos puntos como de goma, este ultimo acetato es para impresoras de tinta (inject) estos puntos tienen como propósito que la tinta no se corra, para la fabricación de PCBs caseros por transferencia de toner es mejor utilizar el acetato de inject pues la impresión laser no se fija al plástico, si no que queda sobre la goma, lo que al ser  transferida a la placa de cobre queda mejor que si utilizáramos el acetato transparente.
Los acetatos de inject son aun mejores si los consiguen con una malla de puntos muy consecutiva que al ser puestos a la luz parecen opacos
Hay que buscar la forma de ponerle una capa a la placa de cobre para que la tinta no se corra, tal vez sirva pegante blanco de papel roseado sobre ella

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: PCBs caseros con impresora chorro tinta
« Respuesta #16 en: 14 de Julio de 2009, 15:20:36 »
Hola Droky! Mirá, con la placa fria es desastrozo seguro lo que te sale. Intentá calentando la placa de cobre durante unos minutos(según la página es a 230 grados durante 3 minutos antes de imprimir, y 3 más después de imprimirla).

La impresora como ha quedado finalizada:

Otra:

Actualizo un poco. La impresión es buena, pero tenemos problemas con la altura del cabezal y la curvatura de las placas de cobre. Parecería que las placas tienen una pequeña curvatura y produce que el cabezal raspe contra la placa. En la foto diguiente se puede ver en detalle:

(se puede ver más grande aquí: http://img269.imageshack.us/img269/3580/dsc02753s.jpg)

Estamos probando con distintas alturas entre el cabezal y la palca, pero si lo subimos más de 2mm, empieza a haber varios problemas mecánicos. Me parece que algo estamos haciendo mal pero no se qué. Tal vez sea que estamos probando con placas bastante más largas de lo que otros han usado, y la curvatura es mayor...

Ya les informaré qué sale.

Un saludo.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #17 en: 16 de Julio de 2009, 01:53:55 »
Hola,
Ciertamente Bruno, había hecho las pruebas en frío.
O sea, que calentáis primero la placa en un horno o similar y luego la pasais por la impresora... ¿no?
Esperaré tus progresos antes de comprar otra impresora.
Por cierto, que las tintas claria no son muy opacas y en las propias transparencias me están dando unos cuantos quebraderos de cabeza a la hora de insolar.
Que fastidio es esto de hacer las PCBs en casa, cuando tienes un método depurado, o se estropea la impresora o dejan de fabricar los cartuchos de tinta o cambian los tipos de polímeros de los pigmentos....

Espero ansioso los siguientes resultados.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 16 de Julio de 2009, 02:32:04 »
Claro! Cuando lo sometes previamente a calor el resultado mejora muchísimo. En mi caso compramos un horno eléctrico para probar, pero un horno de cocina también serviría si tiene indicador de temperatura. Tendrías que probarlo!

Espero pronto tener más novedades...

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #19 en: 16 de Julio de 2009, 04:31:45 »
Bruno,

¿las placas están combadas al comprarlas o después de calentarlas?

Si es después de calentarlas, puedes probar a pegarlas con cinta de carrocero o cinta americana (no se si soportan esa temperatura) para impedir que se comben.

Y si están antes, yo probaría también a pegarlas a ver si se enderezan  :D

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #20 en: 16 de Julio de 2009, 04:37:13 »
brunoF, será mucho pedir que pongas un video de la impresora en pleno funcionamiento??
todo tiene muy buena pinta!!
Felicitaciones!
SAludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #21 en: 16 de Julio de 2009, 04:47:10 »
Si están combadas al comprarlas habría que reclamar. Yo no las he comprado nunca combadas, siempre derechitas como una vela.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 16 de Julio de 2009, 08:41:43 »
Para el tema de la curvatura puedes colocar algun o algunos rodillos antes de que ingrese a la zona de impresion asi ya entra un poco mas recto...
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 16 de Julio de 2009, 11:20:54 »
Hola!

La placa(más de 1 metro cuadrado y de PERTINAX(FR2)) vino bastante combada y al poner una parte en el horno se combó más, creo que el problema fue que mi horno tiene 1 calefactor arriba y otro debajo, y solo hay que darle calor por debajo. Le dimos calor por ambos lados y se curvó realmente mucho(unos 2cm de alto en 40 de largo).
Tengo que volver a probar con (FR4)EPOXI...

Esta PCB se imprimio,pero me pasé con la temperatura del horno...

No sale con agua, incluso no sale el dibujo completamente ni con alcohol...

En cuanto pueda la próxima filmo el proceso..

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #24 en: 17 de Julio de 2009, 01:12:41 »
Jeje, que lote de lijar te vas a pegar

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #25 en: 17 de Julio de 2009, 16:08:35 »
Hola Bruno ...

Te hago una consulta con respecto al espesor de papel que especifica Epson 45/90gr y vos estas pasando una placa de pertinax ... la pregunta es si tuviste que adaptar o levantar algo para que pueda pasar por los rodillos.

Acá encontré un dato interesante para hacerlo con otra tina que no sea durabrite, lo que permite usar impresoras mas viejas, incluso una forma que utiliza para poder imprimir la placa sin hornear previamente es sumergirla en acido H-Cl + H2-O2 (que no se cual es) y con eso logra poner el cobre un poco aspero para que prenda la tinta.

http://www.hobby_elec.piclist.com/techref/pcb/etch/c84-st.htm

Saludos y gracias por aportar tu experiencia, que pienso seguir inmediatamente que termines de mostrarnos tu primer PCB terminado. Esto si que te pone en el hall de la fama !!!

Saludos
« Última modificación: 17 de Julio de 2009, 16:34:37 por JCAK »
Julio - Argentina

Desconectado matiscandalo

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 17 de Julio de 2009, 19:12:40 »
Hola muchachos... esta muy bueno esto de imprimir directamento soble la placa... el tema esta en la modificacion de la impresora, pero dando vueltas encontre este video en el que usan una epson sin modificacion alguna... por lo menos es lo que parece... puede ser?

Saludos... Matias

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 17 de Julio de 2009, 19:13:23 »
Ja ja Mano, pero con virulana sale rápido. :D :D

Hola JCAK!

Si, tuvimos que levantar el carril de la impresora en, actualmente 1.6mm(oh casualidad! el espesor de la placa de cobre :)), para que la placa pueda pasar. También se tuvieron que cortar muchos plásticos(pero creo que es porque es una Epson TXX, hay otras series que son más fáciles) porque estaba preparada para comar las hojas verticalmente. Por eso se ve una madera horizontal que fue colocada(con muchos cálculos y mediciones) por nosotros.

También se levantó en 1.6mm el rodillo delantero de la impresora(en la imágen es un plástico blanco y largo que va por delante del carril).

La placa no es "tragada" por el sistema debido a la fuerza que ejercen los rodillos y la altura de ésta. La hemos lijado y ahora sólo hace falta "ayudarla" muy poco para que pase. Obviamente si tuviesemos una lijadora un poco más profesional sería sencillo poder hacerle la rampa suave que necesita.

Lamentablemente, ayer me saqué una muela y hoy no tuve tiempo pero en cuanto pueda sigo con el experimento.

Un saludo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #28 en: 17 de Julio de 2009, 19:22:44 »
¡Qué bueno!, un motor y una biela para agitar el ácido mientras ataca, ¡genial!

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 17 de Julio de 2009, 20:13:11 »
Joer! Eso está en el video? Porque precisamente yo he diseñado uno...Si se fijan en lo que dice el PCB que muestro arriba es precisamente una "zaranda" para menear el ácido en la batea...:D

"El mundo es un pañuelo" :D