Autor Tema: Compartiendo código--Afinador estroboscópico de guitarra  (Leído 10147 veces)

Desconectado anfegori91

• PIC12
  • **
Compartiendo código--Afinador estroboscópico de guitarra
« en: 22 de Julio de 2009, 01:44:44 »
Hola desde Colombia, estaba buscando una web donde compartir mis proyectos con PIC y esta me parece perfecta.
Como miembro nuevo quiero mostrarles algunos de mis proyectos y quise empezar con el primero que construí:
mi afinador de guitarra por luz estroboscópica. Funciona bastante bien y es compacto, la cuerda se selecciona con
un botón y se visualiza en un mini display 7 segmentos, además de ser uy versátil y se le puede sacar provecho económico.
espero que les guste. Adjunto dejo los archivos de proteus, proyecto de mplab y notas adicionales.

Lo programé en un asm bastante fácil de entender pero algo desordenado, pues apenas estaba empezando en esto.
Si les interesa podría publicar otros de mis proyectos más "complejos" me dicen.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Compartiendo código--Afinador estroboscópico de guitarra
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2009, 02:09:44 »
Hola.

Muy bonito el afinador ... pero no me quedo claro lo de la luz estroboscopica ..

Hay un hilo en el foro que es el de PROYECTOS, si quieres podrias postear ahi los tuyos.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2009, 02:26:41 »
hombre psss suena interesante tu proyecto,, explicanos con lujo de detalles :mrgreen:, como ya lo mencionó  MLO hay un hilo esperandote en proyectos..bienvenido al foro..
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2009, 02:35:33 »
Imagino que para afinar una cuerda habrá que conseguir que se vea quieta, ¿no?

Se ve simple pero interesante. Lo muevo a Proyectos.

Desconectado anfegori91

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2009, 03:41:20 »
Claro¡¡ les explico: el afinador consta de dos botones: el de selección de la cuerda y el enter. Al encender el afinador aparece el número 6  (sexta cuerda - la que se afina primero) en el display 7 segmentos y al pulsar el sw de cambio de cuerda cambia el número en función de la  que se quiera afinar. Al pulsar el switch de enter, se apaga el display y un led empieza a emitir una luz que se enciende y se apaga a la frecuencia exacta de la nota de la cuerda, haciendo que la cuerda se vea quieta cuando está afinada. Es muy simple pero es muy útil a la vez en ambientes donde un afinador acústico no sirve (cuando hay ruido de fondo).

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2009, 09:01:56 »
q buen proyecto!!!, ... me encantó!!! no sabía que existían éste tipo de afinadores!!!! éste es definitivamente un nuevo proyecto de mi lista jeejejejeje  :lol:  :D  :D

lo puedes hacer combinado, es decir que sea afinable acustiamente y tambien estroboscópicamente,... y ahoí quedaría completísimo!!, de todas formas la base es el el generador y medidor de periodos....

Saludos, bienvenido al foro! y felicidades!!
queremos video!! video!!  8)
« Última modificación: 22 de Julio de 2009, 09:06:14 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2009, 11:03:47 »
Ahhh

Osea que en realidad, en lugar del buzzer va conectado un LED. Bien, claro todo ahora.

Una recomendacion: Los afinadores que yo conozco no muestran el numero de la cuerda si no la nota: E,B,G,D,A,E. Seria mejor indicar eso en el display.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2009, 13:06:12 »
Me gusta tu proyecto anfegori91 ¿podrías poner un vídeo con unas imágenes de la afinación?.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado anfegori91

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2009, 23:33:50 »
claro¡¡ próximamente publicaré el video.

Lo de afinar acústicamente (añadiendo un buzzer o un speaker) me pareció algo incómodo, pues en sí la onda generada por el afinador no tiene ciclo de trabajo del 50%, en realidad se mantiene en nivel alto sólo una fracción de tiempo sificiente para iluminar la cuerda (tal vez eso se pueda modificar). Si quisiera una onda sinusoide tendría que producir una onda cuadrada (no apta para estroboscopia) y luego utilizar una red rc para redondearla. Sin embargo, todo es posible y personalizable. En mi caso me gustaría armarlo con componentes de montaje superficial para que quepa en un portapúas. También quise adaptarle un thumbwheelswitch para seleccionar la cuerda pero es algo ´difícil de conseguir aquí.

También se podría adaptar (como lo sugirió MLO) para mostrar la nota (E,B,G,D,A,E) Sólo habría que modificar una parte del código con los valores enviados al puerto donde está conectado el display.
« Última modificación: 22 de Julio de 2009, 23:44:55 por anfegori91 »

Desconectado micro_cadaver

• Colaborador
  • PIC24H
    • blog microembebidos
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2009, 14:52:07 »
fabuloso, gracias por compartirlo. si gustas me ofrezco a ayudarte con pasarlo a SMD.

saludos desde PERU  :-/ :-/
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado anfegori91

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2009, 18:28:46 »
Hola¡ lamento no haber podido tomar un video del afinador, pues luego de armarlo de nuevo en la protoboard me dí cuenta que al grabarlo no se ve bien el proceso de afinación, pues al ser una luz que parpadea muchas veces por segundo, la cámara no toma bien este tipo de imágenes (flickering).
También me dí cuenta que posiblemente es necesario modificar el código de modo que el led dure más tiempo estando encendido (alrededor de 300 microsegundos o más) para que el led ilumine más y se pueda afinar con facilidad en ambientes con luz brillante. ahí les dejo la tarea.

Desconectado korpaztk

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2010, 20:05:27 »
el tema veo que termino hace mucho tiempo, pero el problema de hacer algo estroboscopico son los armonicos que presenta la fundamental de una frecuencia, eso puede hacer erronea la medicion.
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado anfegori91

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2010, 16:22:58 »
el tema veo que termino hace mucho tiempo, pero el problema de hacer algo estroboscopico son los armonicos que presenta la fundamental de una frecuencia, eso puede hacer erronea la medicion.

Al afinar una guitarra lógicamente primará el oído, lo cual asegura que la cuerda a afinar esté cerca de la nota deseada. Este afinador sirve para llegar a un ajuste fino que se logra cuando la cuerda se vea  quieta cerca del traste 12, donde el desplazamiento de la cuerda es máximo y donde se debe hacer vibrar al momento de afinar.

Desconectado korpaztk

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2010, 16:34:44 »
lo que nunca tampoco observe es donde se debe colocar el instrumento para medir ya que nunca pudieron subir imágenes, o por lo menos no lo he encontrado...
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado MarcusA

• PIC10
  • *
Re:Compartiendo código--Afinador estroboscópico de guitarra
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2016, 17:05:41 »
Interesante tu afinador, muy bonito.