Hola
No es que sea mas potente sino que los cálculos están muy optimizados, en matlab por el contrario los cálculos son demasiado ineficientes aparte de que el matlab es muy pesado para cualquier PC no importa que tan potente sea.
lo bueno del matlab es que tiene ya mucho código prefabricado como son los toolbox como el toolboox de robótica que te permite hacer cálculos sobre cinemática, dinámica y trayectorias de muchos tipos de robots solo pasándole como dato los parámetros D-H.
Los controladores si tienen sistema operativo en si depende del controlador, unos tienen sistema operativo y otros no por ejemplo esta
MARCA de robots tiene sistema operativo windows95 y windows XP para los nuevos robots.
Otros robots mucho mas antiguos tienen sistema operativo basado en consola y otros ni siquiera tienen ningún tipo de interfase pero tienen el sistema operativo.
otros no tienen sistema operativo se controlan mediante una pc.
Si quieres programar robots industriales estos se programan con lenguajes muy simples, no recuerdo los nombres en este instante.
Si quieres armar un controlador desde 0 para un robot industrial tienes que preocuparte de hacer controles PID y demás para los servomotores un control de rotación de los ejes definir las limitaciones de angulos, hacer el control cinematico luego el control dinamico y muchos etc.
El controlador de un robot industrial es muy interesante, algún dia espero armar un robot y un controlador medianamente bueno pero eso después. Tengo un pequeño brazo que construí para la materia de robótica aunque no me salio como yo quería pero al docente lo gusto mucho y creo que aprobare la materia.
Salu2:)