Autor Tema: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.  (Leído 2961 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Solicito de ustedes, queridos e imaginativos compañeros del Foro Todopic, una ayuda sobre un problema que me tiene absorto, desconcierto, cabizbajo y meditabundo.  :shock: :shock: :shock:

Sus planteo el problema de forma teórica y aproximada ya que no estoy comisionado para dar demasiados detalles técnicos, que de todas maneras no vienen a cuento ni sirven para nada.

Me explico:

Ciertos dispositivos electrónicos generan un código numérico en unas circunstancias muy determinadas. Estos códigos son conocidos y son accesibles y de ellos dispongo de dos ejemplos, N1 y N2. Dadas dichas circunstancias obtengo siempre los mismos números. Llamemos a estas circunstancias las de tipo A para abreviar y a los números generados bajo ella N1A y N2A.

En distintas circunstancias, de tipos B, C, D ó E, obtenemos distintos pares de números aunque al igual que anteriormente siempre obtenemos los mismos números para las mismas circunstancias, N1B y N2B; N1C y N2C ... etc.

Obtenemos así un par de números para cada tipo de circunstancia que podemos tabular de la siguiente forma.

Código: DOS
  1. Circ.  A              B                C          D              E           1  2  3  4  5  6
  2. ====================================================================================================
  3. Num1   000006456049 | 00064434031239 | 14519079 | 000009521799 | 02 00 00 06 00 0F 00 91 4A 87 55 03  
  4. Num2   000006451297 | 00064434038991 | 14526831 | 000009529551 | 02 00 00 06 00 0F 00 91 68 CF 3F 03

La última columna, la de la circunstancia E, está expresado en HEX y he separado entre sí cada byte, numerando algunos de ellos, porque arroja mucha luz sobre el problema.

Después de exprimir mis exhaustas meninges durante horas he visto la relación que hay entre las columnas B, C y D, es simple y ya las tengo dominadas, expresando todas ellas en función de la E:

B es la expresión en decimal del número Hex completo de E, bytes del 1 al 6 que he numerado arriba (0x0F00914A87 en decimal 64434031239 para N1).
C es la concatenación, en decimal, del byte Hex de E número 4 mas los bytes Hex 5 y 6 (para N1 0x91 en decimal 145, 0x4A87 en decimal 19079).
D es la expresión en decimal de los bytes Hex del 4 al 6 (para N1 0x914A87 en decimal 9521799)

... pero no logro establecer ninguna relación entre la columna A y cualquiera de las otras.

Mi problema estriba en que yo solo puedo reproducir las circunstancias B, C ó D pero debo obtener los números de la circunstancia A.

O sea: Dados NxB, NxC ó NxD calcular NxA.

¿Se le ocurre a algunos de ustedes, amables compañeros, la relación que existe entre estos números de A y el resto?

Graciaaaas.




Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2009, 07:30:22 »
Maldito amigo, con lo agusto que estaba yo antes de leer este mensaje  :5]

¿Tienes más dispositivos para poner algunos ejemplos más de números?.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2009, 08:02:34 »
Maldito amigo, con lo agusto que estaba yo antes de leer este mensaje  :5]

¿Tienes más dispositivos para poner algunos ejemplos más de números?.

Ja, ja, ja  :D :D :D

No, solo tengo esos dos números ... pero voy a pedir algunos mas para tener un universo de valores mas amplio.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2009, 12:14:31 »
Hola

Diego, talvez no puedas darnos pistas sobre el aparato que estás intentando replicar mediante ingeniería inversa, pero una que otra talvez nos oriente más.

Y como dice Manolo, faltan más numeritos para poder vislumbrar lo que este rompecabezas oculta.

¿Es forzoso que NxA únicamente surja a partir de alguna combinación NxB, NxC o NxD? ¿Puede usarse NxE también?

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2009, 17:01:57 »
Santiago:

Son de unos sistemas codificados que con el cual cada fabricante genera un número distinto partiendo del mismo hardware. He visto que los modos B, C y D coinciden como distintas combinaciones de lo que hace E.

Tengo que generar A sin disponer del hardware de A, solo tengo hardware que me genera B, C, D ó E.

La idea es que yo obteniendo cualquiera de éstos últimos pueda obtener A como un cálculo en función de alguno de ellos.

En orden de preferencia (de mayor a menor) me sería muy interesante obtener

1º.- A = function(D);
2º.- A = function(C);
3º.- A = function(B);
4º.- A = function(E);

porque el hardware que ya está en uso es uno que me permite generar D ó C (indistintamente)

Si la solución pasase por las opciones B ó E tendría que cambiar de Hardware, y eso aunque planteable es muy costoso.

Ya tengo pedidos mas ejemplos para hacer mayor la tabla de números por si arrojan algo mas de luz.



Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2009, 19:20:51 »
OK, a ver si alguno le da al clavo con más pistas.  :mrgreen:

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto de 2009, 20:26:09 »
Hola diego: Se me ocurre que con algún sistema de ecuaciones puede resultar algo... métodos: algunos que me acuerdo: sustitución, igualación, reducción, kramer, Gauss-Jordan...
También tengo una calculadora que hace el trabajo  :D :D :D

calculo que con una línea más que nos dé se puede resolver.
ya me fijo si me sale.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2009, 20:50:07 »
Yo ya le tengo preparada una red neuronal  :D

pero talvez la solución sea más fácil  :huh: :arrow: :z) :arrow: :cheesy:

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2009, 21:05:07 »
Diego ya tengo algo...

Restando al primero el segundo osea: A1 - A2 = 6456049 - 6451297 = 4752

Luego en E ( a B, C y D no los tomaremos en cuenta ahora) pasamos cada término a decimal, los restamos término a término...

 osea E1h: 02 00 00 06 00 0F 00 91 4A 87 55 03 , será E1d: 02 00 00 06 00 15 00 145 74  135 85 03
      y E2h: 02 00 00 06 00 0F 00 91 68 CF 3F 03 , será E2d: 02 00 00 06 00 15 00 145 104 207 63 03
                                                                        ------------------------------------------------------------      
                                                  nos queda... E1d - E2d=  00 00 00 00 00 00 00   00 -30 -72  22 00

 Ahora multiplicando -30 x -72 x 22 = 47520

Que es 10 veces la resta de A1 y A2.

Hay que ver el resto de los números en que influyen, espero te sirva  :mrgreen:

Saludos!!!

Agrego otro detalle:

B1-B2= -7752

C1-C2= -7752

D1-D2= -7752

Que casualidad no?
« Última modificación: 06 de Agosto de 2009, 21:11:36 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2009, 04:17:28 »
Hummmmm ...

Flaco:

Lo de B1-B2 = C1-C2 ... etc es normal, todos son distintas combinaciones de un mismo origen E y son calculadas siguiendo la misma pauta por lo que sus diferencias deben de ser constantes.

En cuanto al calculo de 10 x A1 - A2 ... habrá que esperar a tener mas ejemplos para ver si se mantiene la diferencia.

De todas formas hay un dato sintomático: A2 es mayor que A1 mientras que por el contrario B1 > B2, C1 > C2 y D1 > D2 por lo que debe haber algún tipo de inversión en algún sitio.

Nota: E sé que es un frame de transmisión, así el 0x02 es un inicio de Frama, el 0x06 se que es el número de bytes del código a transmitir y el 0x03 es un fin de frame,  por lo que el penúltimo byte (0x55 para E1 y 0x3F para E2) creo que es un CRC o algo similar. B, C, y D son entonces distintas combinaciones de solo los Bytes numerados 1 a 6 del frame de E.  :mrgreen:



« Última modificación: 07 de Agosto de 2009, 04:22:38 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2009, 04:31:16 »
Al ver que las diferencias de los Ax son de sentido inverso a las de los Bx, Cx y Dx supuse que los bytes se estaban leyendo al revés pero no encontré ninguna combinación convincente.

Mi duda es: ¿cómo puedes estar seguro de que necesariamente A tiene relación con el resto?

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2009, 04:45:18 »
Porque se generan en función de un mismo efecto físico.

A se genera como una función1 de X y B (ó C, ó D ó E) se genera como una función2 de X, siendo X igual para ambas.

Sabemos que función1(X1) da como resultado N1A y que  función2(X1) da como resultado N1B, no sabemos qué hacen función1 ó función2 pero sabemos que parten del mismo parámetro y generan dos resultados distintos.

Si cambiamos X1 por X2 el tratamiento de función1 y función2 será homologo y se aplicará de forma congruente en ambos casos generando otro par de números, siempre con la misma relación entre ellos, sea cual sea ésta.

No se si esta relación será mas o menos compleja pero como las meigas, existir existe.

Si hay que permutar los dos primeros bytes invirtiendo el cuarto bit del primero y el octavo del segundo dejando sin cambiar el tercer byte pero sumándole 0x1A a todo ... entonces probablemente nunca podremos saber qué relación hay entre ellos ... pero la esperanza es lo último que pierdo.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #12 en: 07 de Agosto de 2009, 05:24:00 »
¿Y no existe la posibilidad de que B, C, D y E sean sólo una parte de la información generada por el dispositivo, habiendo información adicional que sólo aparece en A?

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Una relación/codificación/decodificación de números que no logro ver.
« Respuesta #13 en: 07 de Agosto de 2009, 05:46:37 »
Ante lo desconocido cualquier posibilidad puede darse, pero por mi experiencia con estos cacharros no es lo mas probable. Aún así es algo que puede ser posible.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania