Autor Tema: Xbee ZB serie 2  (Leído 14566 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Xbee ZB serie 2
« en: 13 de Agosto de 2009, 18:15:37 »

Buenas a todos, he estado cacharreando un poco con unos módulos XBEE ZB y quería compartir algunas cosas bastante básicas y preguntar dudas.

 El primer paso que dí, fue montar todo en protoboard y seguir los manuales que encontré en Internet para hacer una primera comunicación entre 2 Xbee. Como era de esperar no funcionó nada. El problema era que mis módulos Xbee son serie 2. Los módulos de fábrica vienen configurados como End Devices. En la serie 1 parece ser que se puede cambiar la dirección de red de los módulos mediante comandos AT, por lo que si pertenecen a la misma PAN y tienen cruzadas las direcciones origen/destino, dos End Devices pueden comunicarse. En la serie 2 es necesario tener un Coordinador en el arranque que elija el canal y asigne las direcciones de red, por lo que instalé X-CTU, y a uno de ellos le puse el firmware de coordinador.

 Una vez llegado a este punto, les dí como direcciones de destino a ambos la dirección de difusión y conseguí la comunicación. Para comprobar que todo iba correctamente ejecute el range test. Obtení resultados malísimos, cerca del 70% de los paquetes se perdían y eso que ambos módulos estaban cerca. El problema radicaba en la dirección de difusión. Cambié la dirección de destino de ambos para que sólo enviasen mensajes a uno, y problema resuelto, Range test del 100%.

 Ahora estoy pasando el circuito a PCB




 Como probablemente necesite conectarla a una señal ttl de 5V, he realizado el circuito de adaptación 3V a 5V. Un divisor de tensiones para pasar de 5 a 3 y un operacional con montaje no inversor para pasar de 3V a 5V. He optado por generar las tensiones internamente con un 7805 y un LM317. Se podría haber hecho alimentando directamente con 5V desde el exterior para ahorrar componentes, pero lo prefería así.

 El único problema que me gustaría resolver antes de imprimir el fotolito es que la salida en el montaje del operacional no es 5V sino 4.45V, cuando la entrada es 3V. Según los cálculos el esquema no inversor da una salida Vo=Vin(1+R2/R1)  por lo que 3V*(1+(220/330))=5v. Esto me ha extrañado bastante. Si hago un montaje como comparador obtengo 5V, pero en cuanto le doy realimentación pasa a 4.45.

 ¿Sabeis a que se puede deber?


 Como documentos adicionales dejo los esquematicos y PCB de dos placas, por si a alguien le es de utilidad:

 1- Adaptación de pines de 2mm a 2.4mm, para usarlo con micros de 3V directamente. (compatible con medidas de una protoboard)

 2- Placa donde se acopla la primera y hace la adaptación de niveles para usarla con micros de 5V.


 P.D: Una versión de la primera ya estaba colgada en el foro, pero la añado porque esta encaja directamente en 2.

 P.D2: Se que dando 4.45V de nivel alto va a funcionar, pero quiero que me devuelvan mi medio voltio, que pa eso he pagao por él.  :lol:


 Saludos


 Edito: Modifico el archivo adjunto con los últimos cambios, corregido y funcionando Ok. (La otra versión que colgué contenía algunos errores).
 
« Última modificación: 08 de Octubre de 2009, 11:47:32 por alcubo01 »

Desconectado metichelectron

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2009, 18:33:49 »
Hola amigo en realidad, no se a que se deba tu problema con el opamp, pero creo que no te causara mayor problema ya que la logica de comunicacion serial acepta desde los 2.1v como un     1 logico, incluso dependiendo de tu aplicacion pùedes dejar tu señal serial a 3.3v y cualquier dispositivo la debe de reconocer. saludos espero  te aiga sido de ayuda

Desconectado ledout

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2009, 23:12:49 »
saludos

lamento tener que colgarme de este post, pero no encuentro ninguna web que me ayude a conseguir la bendita comunicacion entre dos Xbee serie 2, tengo dos explorer usb y dos modulos Xbee  serie 2 digi sucede que al conectarlos al PC (dos PC independientes) no puedo configurar el comando ATMY que esta ligado al comando ATDL que segun el manual me permite establecer la conexion entre ambos radios (Modo transparente), ademas como si eso fuera poco el bendito xbee ahora no puede ser leido por el XCTU y me dice que debo presionar un reset en el xbee para poder usar el XCTU con ese Xbee, ¿podrian ayudarme a comunicar los Xbee?

(hasta hace unas horas ambos xbee interactuaban con el XCTU pero buscando la forma de cambiar el parametro ATMY ahora no puedo leer el firmware de uno de los xbee. creo que grabe un firmware equivocado y por esa razon el XCTU me pide resetear el Xbee)

estos son mis radios:  Xbee series 2 (Digi): XB24-Z7WIT-004

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2009, 07:01:42 »


  Yo miraría a ver si le has cambiado la velocidad al puerto serie del Xbee y te está generando algún tipo de problema. Si no es eso, mmm ¿Cuál fue el último firmaware que intentaste cargarle?

 Una vez que consigas comunicación a través de XCTU:

  Tus módulos son XBee ZB low power ZigBee module w/ integrated wire antenna. Descargate los últimos firmwares y a uno de los módulos ponle el firmware ZB Coordinator y al otro ZB Router o ZB End Device. Una vez que consigas esto, cambiale los parámetros al que no es Coordinator para que tengan el mismo PAN e introducele como direccion de destino la del Coordinator. Si tienes algún problema para hacerlo con comandos AT, hazlo con el modo gráfico que tiene el XCTU.

 Suerte!!

Desconectado JEFF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2009, 13:25:56 »
Hola a todos. A mi me ocurre lo mismo que al amigo ledout. Me ha pasado la misma situacion. Tengo dos modulos xbee modelo XB24-B y a uno de ellos le intente grabar una funcion znet 2.5 coordinador con el software X-CTU. Desde que intente realizar eso, el modulo no me quiere comunicar con el software. Cuando le doy a la pestaña Testy de pc settings, me dice que el modulo esta inhabilitado para comunicarse. Luego cuando voy a la pestaña de configuracion del moden y le doy al link read, me sale un cuadro que señala que tengo que resetear el modulo y despues de 10 segundos desaparecera el cuadro, cosa que no ocurre nunca. Mis dudas son las siguientes: la primera es como puedo hacer para restaurar el modulo a su estado original. Las unicas conexiones que estoy utilizando son vcc, dout, din, y gnd. Segun tengo entendido de acuerdo a otros comentarios de otros foros, forzando el modulo a escribirle un firmware que yo se que tenia es una opcion, pero para actulizar el firmware en el modulo debo conectar los pines RTS y CTS del modulo al max232 que estoy empleando para comunicarlo con la PC. Dichos pines del modulo no se a que pines del max232 van conectados, lo mas logico seria a sus homologos, es decir al RTS y CTS del max232 respectivamente; pero no estoy seguro de que sea asi. La otra duda que tengo es; como apenas estoy empezando a trabajar con los modulos xbee, me lei el manual de usuario preliminar de OLIMEX y guiandome por el mismo logre configurar las direcciones de destino de los modulos con respecto a las de origen. Haciendo eso me di cuenta que cuando la primera vez que lei el modulo con el X-CTU, me decia que MY era FFFE, lo cual apegandome al manual es para direccionamiento de 64 bits. Considerando eso, realize las configuraciones para las direcciones y para la PANID de 3332 para ambos modulos. Pero cuando fui a configurar el canal, me aparecia 0. Intente configurarlo para 0CH y no pude porque con el software aparece en negro, como un link pero deshabilitado para configurarlo. Mi pregunta es como puedo configurar el canal con el XCTU. Es por esto que creo que no he podido transmitir ni un dato entre los modulos, no los he podido comunicar entre ambos. Si alguien me puede ayudar se los agradeceria porque no he podido avanzar en la tesis. Gracias.

Desconectado dolphin_96

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ezkybel Electronics
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2010, 17:36:59 »
hola "alcubo01" como le hiciste para poder cambiar el firmware de tu xbee, ya que he batallado demasiado, el circuito con el que comunico mi xbee, lo hice con un max232, y si he podido comunicarme con el X-CTU, incluso he cambiado parametros del xbee satisfactoriamente, el problema es cuando intento cambiarle el firmware, no me lo permite, tengo cuatro modulos iguales y con  ninguno d ellos, pude lograrlo, y aun no he pododo hacer comunicacion con ellos, mi duda es si es nesesario conectar mas pines, yo solo tengo conectados el rx, tx, vcc y gnd del xbee

mis modulos son:

XB24-Z7WIT-004
gracias
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

Desconectado alcubo01

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2010, 17:20:57 »

 Hola, yo conecté los pines que tu dices y usé el Software X-CTU. Lo que si tienes que tener en cuenta es que los niveles lógicos del Xbee son 3.3V.

 Un saludo

Desconectado dolphin_96

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ezkybel Electronics
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2010, 23:11:53 »
hola alcubo01 gracias por responder
, fijate que adapte los niveles a 3.3 de recepcion y lo de transmision se lo puse directo al max232 y fuciona la comucacion, ya que logro enviarle comandos AT desde hiperterminal y me contesta el xbee, incluso logro modificarle parametros desde el X-CTU, pero no he logrado grabarle el firmware de coordinador, y he seguido al pie de la letra las instrucciones.

Saludos
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

Desconectado dolphin_96

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 73
    • Ezkybel Electronics
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2010, 12:27:20 »
Bueno pues por fin logre comunicar los dos modulos zigbee serie 2, la verdad no se que sucedia con el ciruito que arme con el max232 para grabar el firmware, pero tengo 2 pcbs identicos, y al intentalo grabar con el otro por fin lo logre, lo raro es que despues de que logre programarlo hice mediciones de voltajes y ambos tenian los mismos valores, medi resistencias cambie los max232 y no encontre diferencias, lo unico que podria estar fallando es que alguno de los capacitores este seco, bueno todo esto lo comento por si a alguno de ustedes les sucede, armen de nuevo el circuito del max 232.

en cuanto a la configuacion solo tiene que hacer lo siguiente:

-Con el circuito conectado a la PC por medio del Max232 y previamente medidos los 3.3v de alimentacion hacia el xbee.

con el X-CTU:
-en la pestaña "modem configuration" hagan click en "read" el X-CTU debera identificar su xbee como router
-en la ventana "function set" elijan la opcion de "zigbee coordinador AT"
-activen el check box "always update firmware" y den click en write.


con esto ya tiene un coordinador que se comunicara con el otro zigbee que seguira siendo router.
Ahora lo siguiente es configurar los parametros:
para esto debemos de poner en el "PAN ID" el identificador de nuestra red, por ejemplo yo puse 2222 en ambos xbee,

en el coordinador: en la parte que dice "DH" ponemos el numero que trae el router en "SH" y en la parte que dice "DL" del coordinador ponemos el numero que trae el router en "SL"

en el router: en la parte que dice "DH" ponemos el numero que trae el coordinador en "SH" y en la parte que dice "DL" del router ponemos el numero que trae el coordinador en "SL"

una vez que hayan configurado los parametros, descativen el check box de "always update firmware" y den click en write para programar solo los parametros y no el firmware"

con esto ya podemos comunicar los dos xbee

saludos.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2010, 12:34:01 por dolphin_96 »
Visiten: www.xbot.es/ezkybel tengo tutoriales para pics con visual basic...:)

Desconectado slider_k999

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2011, 10:58:42 »
Tienes que hacer un corto con un cable cuando este conectado en la placa que va al pc, no recuerdo bn pero tambn me paso, la idea general es que lo quemes, te salga el mensaje de error y sin quitarlo de la placa lo reseteas uniendo algo al reset, mejor busca como resetear el modulo, hay varias paginas que hablan de ello. disculpa lo abierto de la respuesta pero es que no me acuerdo exactamente la pagina ni el procedimiento.

Desconectado superprp

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 137
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2011, 04:54:39 »
Buenas,

Tengo dos modulos xbee ZB comunicandose correctamente poniendole a uno la SH y SL del otro en DH y DL y viceversa. Funciona correctamente, pero quiero hacer una red mesh, de forma que los modulos se autoconecten a la red, es decir, que el coordinador les diga por broadcast cual es la red y éstos se unan a ella, pero ¿como un solo coordinador puede montar toda una red mesh? alguien tiene ejemplos? tambien me gustaría saber si el coordinador tiene alguna forma de saber los mensajes que le llegan de que SH y SL son o no, ya que el coordinador estará configurado para recibir de todos, pero no tiene forma de saber quien le envía el paquete.

La idea es configurar el coordinador para hacer broadcast a todas las PAN ID indicando a todos los dispositivos que se unan a una ID concreta mediante comandos específicos, luego se autoconfigurar todos a esa PAN ID y en ésta les dice a todos el coordinador su SH y su SL para que todos le hablen solo a él. Con esto hago una red punto-multipunto, pero para una mesh no me valdría, como podría hacerlo?

Desconectado erc2762

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Xbee ZB serie 2
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2012, 17:17:36 »
espero me puedan ayudar, ando con algo igual, yo tengo un xbee  PRO S2, y no logro poder leerlo en el X-CTU, identifgico el puerto  dejo lo valores como estan baud:9600, flow control none, data bits 8, parity none,  stop bits 1, y al momento de  oprimir test/Query me aparece un recuadro que me indica que no se tubo conexion con el xbee. esto a que se debe, sera modo de configuración? o acaso se tiene que resetear el xbee como e leido en otras publicaciones?, el xbee es totalmente nuevo. en verdad no se que pasa, espero me puedan ayudar, saludos


 

anything