Autor Tema: Cambiar sensor PIR por interruptor simple  (Leído 7439 veces)

Desconectado xovez

• PIC10
  • *
Cambiar sensor PIR por interruptor simple
« en: 13 de Agosto de 2009, 23:12:47 »
Buenas!

Resulta que he comprado una alarma con un sensor de movimiento por infrarrojos que me llama por teléfono cuando detecta un movimiento.  El sistema de llamada y demás funciona a la perfección, pero el sensor es malísimo (vamos, tienes que bailar a medio metro para que te "vea")

Como lo que me interesaba más que nada era lo de que me llamara al móvil he pensado en anular el sensor PIR y cambiarlo por algún interruptor de puerta, para que cuando se abra la puerta => se activa la alarma y me llame.

Así que básicamente esa es mi pregunta: ¿Cómo quitar el sensor PIR y poner en su lugar un simple interruptor?

P.D.: el sensor que trae es como éste: 

Gracias!

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
Re: Cambiar sensor PIR por interruptor simple
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2009, 23:24:31 »
Hola Xovez lo puedes reemplazar con un sensor magnético para alarmas.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado xovez

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2009, 23:35:59 »
Esa es la idea!

Los que que visto no son más que un interruptor en forma de "pulsador interno" que el imán opuesto "pulsa" o "libera" según cierre o abra la puerta.

Pero ahí es donde me pierdo un poco por desconocer el funcionamiento del PIR:

¿Qué correspondencia hay entre los dos pines del interruptor con los 3 pines del PIR? ¿Algún esquema?

:smiley:

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2009, 23:51:22 »
Hola.

Son solo comparadores de voltaje. La señal que se envia a la central de alarma solo es 1 o 0. Asi que solo fijate en que parte estan conectadas, si en NC (Normalemente cerrado) o NO (Normalmente Abierto).
El papel lo aguanta todo

Desconectado eto

• PIC12
  • **
    • Programacion y Electronica
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2009, 00:33:43 »
Hola Xovez.
primero que nada averigua por el codigo del PIR y el circuito al que esta conectado este, para que sepas el patillaje y te orientes mejor, lo que te dice MLO seria algo como en la figura que muestro.

En estas otras figuras se ilustra mejor como pueden variar el circuito interior y el patillaje segun el codigo del PIR.

y en esta otra se ve como es +/- interioemente por si interesa a alguien.

« Última modificación: 14 de Agosto de 2009, 00:36:00 por eto »
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado xovez

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2009, 13:49:37 »
Hola de nuevo

Por lo que pude ver, el PIR no tiene serigrafía ninguna  :?, pero los amplificadores operacionales sí.

Este es el esquema que puedo ver en el circuito:

Según entiendo de su conexión, los amplificadores operacionales lo que hacen es acentuar los pequeños cambios que detectan del sensor, no?
He pensado que si quito el sensor  y pongo un pulsador simple con una resistencia entre el VCC y la entrada del operacional, al pulsarlo, dispararé la alarma, no???

¿Qué me sugerís?

Desconectado eto

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2009, 16:53:21 »
Pues si lo que quieres hacer funcionaría normalmente, solo considera el valor de la resistencia segun cuanto soporta la entrada del operacional por lo que vi en su hoja de datos este operacional es de bajo consumo, no lo vayas a fundir en el sitio  :D

PD. Seria algo asi como en este esquema, los valores de las resistencias serian diferentes porsupuesto.

« Última modificación: 14 de Agosto de 2009, 17:03:38 por eto »
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado xovez

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2009, 23:27:47 »
Muchísimas gracias!

Si, esa era la idea que tenía  :mrgreen:

Para el cálculo de las resistencias, he estado leyendo su hoja de datos, en la página 2 (enlace a la hoja de datos) y he visto como valores "Input" y en Amperios los siguientes:

Ib (Input Bias Current):   Valor típico: 2 nA,   máximo testado: 10 nA,   máximo teórico:  20 nA

Ios (Input Offset Current):   Valor típico: 0.2 nA,   máximo testado: 2 nA,   máximo teórico:  4 nA

Is (Supply Current):   Valor típico: 85 µA,   máximo testado: 150 µA,   máximo teórico:  250 µA

etc...

¿Cuál de ellos debo tomar para el cálculo de la resistencia?  Supongo que sería con la ley de Ohm, R = V / I, es decir:

R = 5v / (máximo corriente de entrada)

P.D.: sepan perdonar mi falta de conocimientos, soy autodidacta sin mucho tiempo....

Desconectado eto

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2009, 01:50:53 »
Viendo mejor su hoja de datos en sus ejemplos muestra que le ponen resistencias no muy altas, pero por precaucion mejor prueba lo siguiente, toma el valor de Input Bias Current (tested limit) = 10nA

Lo que daria

R = 5V/10nA = 500Mohm = R1 = R2

Eso dará un voltaje de 2.5V a la entrada del OPAM, si no responde prueba con otros valores en R2.

Ya nos comentas tus resultados. Suerte.

Mi Web

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2009, 11:21:09 »
Por lo que pude ver, el PIR no tiene serigrafía ninguna  :?, pero los amplificadores operacionales sí.

Al menos, el de la foto que pusiste es un D203B: www.micropik.com/PDF/D203B-e.pdf

Lo más facil sería que midieses las tensiones en funcionamiento. Seguramente puedas prescindir de los operacionales, y tomar una entrada mucho más adelante, cuando la señal ya está en niveles TTL, con estados bien definidos.

Desconectado eto

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2009, 14:58:37 »
No estaria mal que tratases de poner algo más del circuito que tienes, te resultaria más sencillo lo que plantea sycho.

No me habia fijado, esa hoja de datos que mensiona sycho, muestra un circuito para hacerse un sensor de movimiento uno mismo.

Mi Web

Desconectado xovez

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2009, 21:33:57 »
Solucionado!!!

En principio, eto, hice lo que me recomendabas tomando ese valor, pero no siempre me disparaba bien la alarma. Pero me fijé en el PDF de sycho y mira por donde ¡mi alarma usa el mismo esquema calcado! jajajaja

Así que me fijé y a la salida del OPAM he hecho esto (lo que está marcado en verde):

Ahí puse una resistencia a con el pulsador para obtener un 1 al pulsarlo como entrada en el microcontrolador. Me aventuro a dar ahí con 5v porque he visto que los diodos impiden el paso de corriente hacia dentro de las salidas del OPAM. Espero no meter la pata.... El caso es que funciona de maravilla. Es dar al pulsador y saltar la alarma como loca!

No he retirado la circuitería del disparador PIR, por si más adelante decido usarlo.

Os estoy muy agradecido tanto por la solución como por la teoría que me habéis aportado!!!!!   :-)

Desconectado eto

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2009, 22:43:42 »
Que bueno Xovez felicitaciones.
Si mejor que no retires esa parte de tu alarma, despues puedes ir experimentando tus propios diseños, más bien ten cuidado con la manipulacion del PIR porque son bastantes sensibles a las descargas electrostáticas y se alteran fácilmente, ya maté varios de esos amiguitos por no tener cuidado.

Suerte.

Mi Web

Desconectado jonatanleyva

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2009, 21:28:19 »
Solucionado!!!

hola quisiera saber para que sirve el circuito de aplicación que viene en el datasheet del PIR D203B , porque pues no dice nada jeje

Desconectado eto

• PIC12
  • **
« Respuesta #14 en: 12 de Octubre de 2009, 13:33:31 »
Hola jonatan, el circuito que mencionas es de una alarma de presencia, este sensor detecta las emisiones infrarojas de cualquier cuerpo que tenga en frente y dispara la alarma, al menos en teoria, por lo que comento xovez habia que calibrarlo mejor.   :D

Mi Web

anything