Autor Tema: software libre  (Leído 5734 veces)

Desconectado Chenao

• PIC18
software libre
« en: 18 de Agosto de 2009, 11:26:37 »
Saludos

Mi inquietud es la siguiente. Con todo esto del software legal y el software libre cuales son las reglas de juego?

Es decir, por ejemplo el MATLAB que es un software privado (hay que pagar por su licencia) si uno hace una aplicación en este herramienta lo más correcto sería que uno se quede con los derechos de autor y el lo lógico. Pero según estuve consultando que para los softwares libres no ocurre lo mismo es decir, si uno hace una aplicaciòn por ejemplo en C uno no puede patentar su programa o su aplicaciòn y el programa queda libre para todo el que lo quiera utilizar. Me gustaria que lo expertos en informatica me accesoraran por que yo soy estudiante de ingeniería eléctrica y no conozco mucho sobre lenguajes de programación y la leyes "normatividad" que los gobiernan.
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado anfelgo

• PIC10
  • *
Re: software libre
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2009, 12:50:29 »
Segun tengo entendido, lo que pasa es lo siguiente. Si uno utiliza codigo o un pedazo de algún codigo que esté liberado bajo licencia gpl, tu nuevo codigo queda bajo licencia gpl, es decir que no la puedes patentar y queda libre. Sin embargo si utilizas una aplicacion, sea privada o libre, para hacer y no deseas que tu codigo sea libre, no tienes porque hacerlo. Tienes que tener cuidado al usar las funciones que proporcionan estas herramientas.

Creo que así es como funciona, pero me gustaría ver que dicen los expertos para ver si estoy en lo cierto.

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2009, 14:45:38 »
Tampoco se mucho, pero todo depende de las licencias del compilador y las librerías que uses. Por ejemplo hay librerías que tienen una licencia dual (uno para cuando le vas a dar un uso comercial y otro para un uso no comercial). El que licencies tu programa con algunas de las licencias reconocidas por el OpenSource no te limita a no vender los binarios de tu programa, de hecho lo puedes hacer, puedes modifcar el código de un programa para que se adapte a tus necesidades y dependiendo de la licencia del código fuente original es lo que puedes hacer.

Por ejemplo si el código que modificaste estaba en una licencia BSD, tienes el derecho, si así lo deseas no regresar las modificaciones al programa original y puedes ocultar tu código, pero por otro lado también puedes regresar tus modifcaciones a la comunidad (http://es.wikipedia.org/wiki/BSD_license).

Si licencias tu código con la licencia GPLv3, aseguras que cualquier modifcación a tu código va a retornar a la comunidad y a ti , cualquier mejora que le hagan al código fuente de tu programa va tener que heredar la misma licencia. Nada te impide lucrar con tu programa o con los de otros, sólo que el código debe de estar disponible para los demas. Tú tienes el copyrigth de tu código, y cualquiera que le haga una modificación no se lo puede adueñar, y si observas que alguien más modificó tu código pero no respetó tu copyright y no liberó los cambios, puedes fácilmente demandar

Otro ejemplo son las librerías gráficas Qt que tiene una licencia dual, si no vas a hacer disponible tu código compras una licencia comercial, de lo contrario no tienes que pagar.

Por último el mplab C30 el compilador esta basado en el gcc (que es gpl) pero las librerías especificas de Microchip no lo son, y es lo que ellos venden, hasta puedes bajar el código fuente del compilador.

Para mi lo de las patentes de software es un porquería, porque limitan la inovacion (sólo benefician a las grandes empresas, que son capaces de hacer convenios entre ellas y que pueden tramitar patentes hasta porque la mosca vuela), antes no nos cobran por hacer click o doble click en los programas y en la web, porque estan patentados, ha patentes de lo más #~$% que te puedas imaginar o cosas que antes eran de dominio público pero que no tenían ninguna licencia que años después alguna empresa muy viva los patentó, y se pone a demandar para cobrar regalías por usar una idea que ni siquiera era de ellos.

http://www.taringa.net/posts/linux/3044907/Era-demasiado-bueno-para-ser-verdad:-Microsoft-viola-GPL.html

De no haber sido por la gpl esa 20000 lineas ya estarían patentadas, siendo que usaron el trabajo de otros. Liberaron el código pero nadie les esta poniendo trabas para lucrar con esa tecnología.

http://www.genbeta.com/actualidad/un-juez-prohibe-a-microsoft-vender-word

Yo prefiero usar la gpl, y saber que mi código va estar disponible para quien lo quiera modificar, que con una licencia privativa que nadie me garantiza que nadie lo va a plagiar, le va hacer modificaciones y ni siquiera te vas a enterar, y ni te van a respetar como el autor de la idea.
Te puedes dar una mejor idea siguiendo los siguietnes enlaces.
http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/FOSS_-_FLOSS
http://www.opensource.org/licenses/category
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_comercial

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2009, 12:51:23 »
Saludos

Verdaderamente ahy que ponerce a estudiar este cuento de las patentes (por que si uno no tiene cuidado se gana una demanda) como dices tsk son una porqueria pero pienso que ahy que conocer la normatividad que las goviernan como profesionales que somos o vamos hacer para evitarnos un lio o un problema más adelante que no dañe el caminado. Un saludo y gracias por las respuesta. 
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2009, 15:20:02 »
Mira, es muy simple, la diferencia entre el software libre y el privativo, es q el primero goza de 4 libertades esenciales:
Libertad 0: Es la libertad de ejecutar un programa cuando uno quiera y como uno quiera.
Libertad 1: Es la libertad de estudiar el código fuente y luego cambiarlo para que el programa haga lo que uno quiera.
Libertad 2: Es la libertad de ayudar a un vecino, es la libertad de hacer y distribuir copias exactas de un programa a otros cuando uno lo desee.
Libertad 3: Es la libertad de contribuir a la comunidad. Es la libertad de distribuir copias de la versión modificada del programa cuando uno lo desee.

El tema de los derechos, patente y todo eso es bastante complicado. Muchos se preguntan q ganan los programadores con hacer software libre. El error surge al ver el software como un producto. Los programadores de software libre no venden el software, venden su esfuerzo, y ese esfuerzo puede ser colectivo gracias a las libertades del software libre.

La verdad q se pueden escribir paginas y paginas sobre este tema. Mejor les dejo el video q me aclaro todas mis dudas. Grabado por el mismo richard stallman para la flisol de este año. Es un poquito largo, pero lo explica muy bien :wink:

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2009, 17:46:29 »
gera muy bueno el video, muy aclaratorio.
Creo que falta una razón más. En sistemas con software libre los programas privativos están condenados al fracaso porque los usuarios los rechazan en forma indiscriminada. Si bien es una elección bastante polarizada también salvaguarda los intereses de la comunidad. Además estoy seguro que nadie quiere hacer un software que nadie use por más que tenga prestaciones excelentes. 

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2009, 19:17:22 »
Es todo un tema. El software libre viene compitiendo con el privativo desde los comienzos de la informatica. M$ y win2 tuvieron la gran ventaja de haber pegado primero (como dice el dicho, el q pega primero pega por dos), pero de a poco el software libre se esta haciendo popular, y esperemos q algun dia predomine :)

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Tintele09

• PIC10
  • *
software libre
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2009, 21:02:39 »
La categoria es para los debates politicos, para subir software propiamente dicho, me parece esta la categoria LINKS, o por lo menos a mi me gustaria asi...

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2009, 21:49:15 »
Gera muy bueno el video de Stallman

Gracias  :)

Edito:

aquí están las 2 partes restantes de la explicación del Sr. Stallman

Richard Stallman FLISOL 2009 (español) Parte 2:

Richard Stallman FLISOL 2009 (español) Parte 3:

« Última modificación: 25 de Noviembre de 2009, 22:01:01 por PalitroqueZ »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

anything