Hola,
Supongo que muchos de vosotros lo habeis visto por internet anunciado en cuantas páginas y blogs de electrónica y DIY hay por ahí, pues uno ha caído en mis manos estos días y la verdad es que por el precio que tiene está muy bien.
Sus principales características son:
- Conexión USB
- 8 canales
- Trabaja con niveles TTL
- Hasta 1000 Msamples y 24MHz (procesador Dual core al menos y buena RAM)
- Reconoce e interpreta algunos protocolos de comunicación como: I2C, 1Wire, Asynchronous serial y SPI
- Medidas de tiempos en pantalla.
- Selección de tipo de disparo (trigger) por canal.
- Compatible con Vista 32 bits
- Software actualizándose continuamente
- Tamaño muy pequeño, perfecto para llevar por ahí con el portatil.
- Cableado tipo silicona muy flexible y test clips tipo Analizadores HP.
- Construcción de una pieza en aluminio.
- El precio 149 US$
Sus defectos a mi manera de ver son:
- Entorno de trabajo simplón.
- Pocos protocolos (¿donde está el Microwire, OBD2, RC5 o cualquiera tipo IR )
- No es posible editar o crear máscaras de reconocimiento para protocolos propios (por ejemplo analizar grupos de codes para telemandos con 11 bits).
- Limitación a TTL ( no poder analizar un RS232 directamente sin convertir niveles o una señal PGM a 12v)
Y pocos defectos más le puedo encontrar.
Os lo enseño a grandes rasgos:
EL estuche, un Case Logic de los de toda la vida, muy acertado:

Dentro encontramos el cable USB, el Logic, el cableado para las entradas y los test clip:

EL analizador con el cableado montado y las pinzas conectadas. Interesante que usa el código de colores para enumerarlas, pero me ha dado un quebradero de cabeza al conectar el GND del circuito al negro y ver que no funcionaba, hasta que me di cuenta que la GND va en el Gris (9). Tardé una tarde entera en darme cuenta y me agarré un cabreo de no te menees y eso que va serigrafiado el símbolo sobre el cable gris, pero la fuerza de la costumbre pudo más:

Lo he conectado a un chip DS2430 (1wire) para hacer un análisis de comunicación serie y 1wire.
La conexión al DS2430 solo necesita 2 cables:

Podemo configurar las entradas con el protocolo 1wire para que nos interprete los Reset, los comandos y los datos y así nos sea más fácil de "leer" el resultado en pantalla.
El menú de configuración es muy simple ( ya dije que el programa esmuy simplón):

He hecho las pruebas con un programador que usa un pic como intérprete y se conecta al puerto serie del PC desde un editor.
Una imagen del editor con los datos leídos en el chip:

Y esto es lo que he obtenido configurando el trigger a nivel bajo y la entrada canal 0 como 1Wire:

Podéis ver el reset que se envía al DS2430, seguido de los commandos:
- CCh --> SKIP ROM
- F0h --> READ MEMORY
- 00h --> Dirección de comienzo de lectura
Y luego ya siguen los datos, que veis que coinciden con los del editor: 49h,01h,05h,02h,....
Hasta aquí perfecta la trama de comunicación ( me ayudó mucho al hacer el programa del PIC para comprobar que me faltaba activar el pull'up en el pin 1wire. Lo que habría tardado un buen rato en el osciloscopio intentando descifrar la trama, aquí lo resolví en un golpe de vista.
Después lo he conectado por serie y configurado las 4 entradas como TX y RX, pero en vista Hexadecimal y ASCII. Esta es la captura al principio, en la que se ven los datos que se van a escribir en el DS2430.
El editor los envía como ASCII con el código binario de cada Byte como podéis comprobar:

Y esta es la parte final de la trama, en la que para identificar el final de lectura, he añadido una cadena ASCII del tipo "finr". No preguntéis porqué no he enviado el típico caracter de escape o fin de cadena, porque al ser datos binarios éste podía formar parte de los datos en sí, así que opté por una cadena que es casi imposible que aparezca en el chip ( en el caso concreto de mi aplicación):

La conexión al Logic ha implicado usar los 4 canales:

Y finalmente, dos canales analizando el RX del PIC y uno el 1wire del DS2430.
Se ve que la llamada a la rutina de lectura del PIC la hace un comando ASCII de tipo 'R' ( un clásico en toda regla ) y que a a partir de ahí arranca la secuencia de lectura 1wire que ya vimos anteriormente:

En resumen, el aparatito está muy bien para el precio que tiene, nos permite ver "hablar" a nuestros PICs o circuitos. Es muy portable y simple de manejar.
Un juguetito muy jugoso a un precio asequible. La pena es que se lo tengo que devolver a su dueño

Salu2