Autor Tema: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v  (Leído 33407 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« en: 28 de Agosto de 2009, 18:16:07 »
Hola amigos ,debido a que ando corto de tiempo y de dinero  :oops:  quiero bajar el voltaje de una fuente de 24v a 5v, se me ocurrio entonces poner 1 diodo zener de 12v 1 w y de ahi a un LDO 1117 de 5V, pero cuanto es el valor de voltaje de entrada que aguanta un diodo zener de estas caracteristicas? saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2009, 18:43:34 »
Hola amigo,

por que no usas un 7805, dependiendo de la serie te soportan mas corriente o menos, a la salida, ademas le puedes poner un radiador.

Un saludo.

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2009, 19:39:33 »
Pues si el zener es de 12V entonces el voltaje máximo que podrás aplicarle será de 12V, el resto tendrá que caer en el regulador....

Si utilizas un solo 7805 para regular desde 24V hasta 5V es probable que necesites ponerle un disipador enorme dependiendo del consumo que tenga tu circuito. No lo recomiendo.

El LM 1117 requiere solo 1,2V de diferencia de tensión entre VIN y VOUT por lo que podrías ponerle un zener de hasta 16 V para minimizar la disipación en tu integrado regulador. El tema de la potencia del zener es otra historia. NO se que consumo máximo va a tener tu circuito pero si trabajas con la máxima corriente de carga permitida por el regulador, la potencia que se disipe en el zener será de:

P = 0,8A x 16V = 12,8 W

Un zener de semejante potencia es todo menos económico. Asi que yo te recomiendo como alternativa el colocar varios reguladores LM78xx en serie para distribuir la reducción de tensión entre ellos ( Por ejemplo, un LM7812 y luego a la salida de este el LM7805).

Un saludo.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2009, 23:16:25 »
En Esta Página hay una solución barata, saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2009, 02:39:46 »
muchas gracias por sus respuestas, creo q la solucion mas viable es la de los reguladores 78xx, buscare mas tarde, una opcion mas eficiente  :) :) :)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2009, 07:10:17 »
La solución más elegante y eficiente es ésta:
http://www.linear.com/pc/productDetail.jsp?navId=H0,C1,C1003,C1042,C1032,C1064,P1983

Como no has dicho los requerimientos de corriente que tienes, te he seleccionado uno bien grande  :mrgreen:

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2009, 10:25:49 »
La solución más elegante y eficiente es ésta:
http://www.linear.com/pc/productDetail.jsp?navId=H0,C1,C1003,C1042,C1032,C1064,P1983

Como no has dicho los requerimientos de corriente que tienes, te he seleccionado uno bien grande  :mrgreen:

Uff... lo que no me gusta de esos convertidores es que requieren bobinas. Sería mejor buscar uno que solo use capacitores.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2009, 13:12:31 »
hola, si ya habia pensado en un dc dc down, pero lo que me detiene por el momento, es la bobina, ya que estoy esperando a juntar dinero, y mandar a pedir en china o newark, dependiendo donde mas convenga, la idea es conmutar 4 relevadores de 5VDC con un driver ULN2803, esto es para una especie de tarjeta de expansion de una tarjeta de entrenamiento de freescale DEMOACKIT link que este microcontrolador es para uso industrial, y queria ver que tanto era cierto y aguanta los EMI y EMC provocados por un uso como este(obviando que el diseño de la pcb es elemental). La tarjeta ya tiene su circuito regulador de voltaje, pero no lo quise exigir, y mejor agarrar el voltaje de los 24v que voy a obtener de una fuente externa (que alimenta a un sistema de automatizacion llamado MPS de la compañia Festo) para conmutar unas electrovalvulas. es por eso que estoy aislando completamente esta parte (espero no haberlos coatrapeado).



aqui una imagen de la placa que estoy haciendo, todavia no he ruteado ni acomodado, pero es algo que siempre quise hacer, verlo en 3D, los resultados me han sorprendido, pero bueno, una pregunta, tengo un optoacoplador de 4 fototransistores, es correcto poner una sola resistencia para todos los colectores?
es decir, ahorrarme las resistencias para que funcione como un switch, y poner una sola resistencia para todos los colectores de los fototransistores, aqui pongo el circuito, para darme mejor a entender



bueno, creo eso es todo, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2009, 01:44:04 »
alguien que me pueda decir si mi circuito del colector de la salida del optotransistor es correcta? en esto de los transistores no soy muy bueno, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2009, 16:12:40 »
Se me presento el mismo inconveniente que a scientist, desde una fuente de 24V (Fuente del PLC) tengo que alimentar a un circuito lógico de 5V que consume aprox. 400mA. Si conecto en serie reguladores de por ejemplo 18, 12, 9 y 5V, los de 18 y 12 calentarán mucho, dado que tienen que disipar cerca de 2.5W ((24-18)*0.4). Como soluciono este problema de la forma más simple  :?

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2009, 17:23:24 »
mmm... Me parece que el link que muestra flacoclau es la solución, alguien lo ha probado? Me queda esperar a mañana para comprar componente y probar  :?

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2009, 18:42:22 »
pues yo me la haria con Diodo  y Reguladores, los Diodo para que me caiga las tensiones  claro, por ejemplo un LM350 de 3 Amp o LM338, vean aqui http://diyaudioprojects.com/Technical/Voltage-Regulator/
Saludos

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2009, 12:19:58 »
Diodos para que caiga la tensión o reguladores zener, lo único que consiguen es distribuir la disipación termica en un área mayor, pero la eficiencia sigue siendo igual de mala y la potencia total disipada la misma que si se usase un regulador lineal. Los diodos también se calientan, y en un regulador con zener lo que disipa es la resistencia serie asociada.

La solución más eficiente y elegante es un SMPS (DC/DC, switching regulator o como queráis llamarlo), bien sea discreto o integrado. Mejor uno integrado, que hoy en día están muy avanzados, son baratos, ahorran espacio y dolores de cabeza.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: solucion barata para bajar voltaje de 24v a 5v
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2009, 14:18:23 »
Ok, si tu lo dice, nombrame algun typ, Ej. para este  caso, yo lo conozco pero tan baratos no creo que son yo pague por un SIM2-0505S   5.20€ sin contar el porte y un LM350 cuesta 0,86€ :x y lo uso sin Diodo, osea 2 Rsistencia y un Potenciometro para ajustarlo y va de coña.


 

anything