Autor Tema: Empeze con mi 1ra Fresadora  (Leído 4326 veces)

Desconectado jumifa84

• PIC10
  • *
Empeze con mi 1ra Fresadora
« en: 04 de Septiembre de 2009, 14:19:14 »
Hola chicos soy nuevo en el foro  :oops:,me presento para contarles que empece hace muy poco a fabricar mi primera CNC es una mesa fresadora de 1 m x 1 m ahora subo unas fotitos , el tema que ahora me trabe por que no se bien que motores necesito y que placa para controlarla me conviene.
la placa que me dijeron que me convenia es :shock:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-58715863-_JM

igualmente todavia no la compre, pero es la que me recomendaron como tambien me dijeron que los motores que necesito son de 2.3 Nm

Mi maquina, 8)

Ahora mi consulta es ustedes que calculan que con esa controladora y motores de ese torque andare bien ? o me quedare corto?
desde ya muchas gracias .

PD tengo muchas fotitos mas del proceso de armado de la maquina y el foro esta re bueno :mrgreen:

Desconectado jumifa84

• PIC10
  • *
Re: Empeze con mi 1ra Fresadora
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2009, 09:41:25 »
Hola a todos de vuelta  :oops: no se si por ahi no se entendio la pregunta :(, yo queria saber si segun su experiencia en la construccion de maquinas herrameintas de cnc podian ayudarme a ver que motor puedo llegar a necesitar, si unipolar o bipolar , ya he leido un par de tutoriales sobre motores pap pero como no entiendo mucho de electronica por ahi es eso que no me ayuda a distinguir cual me conviene mas :huh:. La placa no se si animarme a fabricarla o comprar una armada. espero que me puedan ayudar  les agradezco
jumifa

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2009, 02:25:21 »
Hola jumifa84, bienvenido al foro!

Se ve linda la maquina!, lindo tamaño!

Mira como dato, yo en la última amquina que arme use motores de 3.1NM:

http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****/Proye-CNC2-01.html

es una máquina pesadita, muy rigida.

Esos motores son de 8 cables, híbridos como le llaman, admiten tanto configuración uni como bipolar, pero los 3.1Nm son en bipolar, en unipolar rinden solo 2.2NM, en unipolar para un mismo motor el rendimiento siempre es inferior.

La ventaja en unipolar es que el driver suele ser mas simple, por ende mas económico.

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2009, 22:53:17 »
Hola a todos de vuelta  :oops: no se si por ahi no se entendio la pregunta :(, yo queria saber si segun su experiencia en la construccion de maquinas herrameintas de cnc podian ayudarme a ver que motor puedo llegar a necesitar, si unipolar o bipolar , ya he leido un par de tutoriales sobre motores pap pero como no entiendo mucho de electronica por ahi es eso que no me ayuda a distinguir cual me conviene mas :huh:. La placa no se si animarme a fabricarla o comprar una armada. espero que me puedan ayudar  les agradezco
jumifa

Te puedo garantizar quete dará mas satisfacción hacerla tu mismo, pero si tu fuerte no es la electronica, te aconsejo la compres,  pero te recomiendo que compres una con componentes discretos o fáciles de conseguir, porque siempre sucede que se te quema algo,  y  luego te das cuenta que tu adquisición no fue tan buena.  Yo por ejemplo me arme unas del colega Esteca, y aunque los L297 no lo consigo aca en Guatemala,  son fáciles de conseguir  fuera.

Saludos

Desconectado aviomac

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2009, 20:22:09 »
jumifa

Hola jumifa84, acabo de ver tu post y creo que estás pasando por las mismas incertidumbres que yo mismo tuve en su momento ya que tampoco me especializo en electrónica. Es totalmente cierto lo que te ha respondido maggy respecto a que la electrónica debe estar conformada por componentes conocidos en el mercado local. Cuando uno empieza en este tema siempre algo se puede quemar y es fundamental que puedas conseguir fácilmente los recambios. La interfaz / driver que está publicada en mercadolibre.com es importada y deberías evaluar este aspecto en primer lugar y en segunda instancia el tema del soporte postventa (manuales, garantía, asistencia técnica).

Otro aspecto que deberías considerar respecto a si te conviene una solución unipolar o bipolar, tiene estrecha relación con el tipo de actuadores en los ejes: ¿lleva tornillos, cremallera o correas?. Cuanto más directa es la relación de desmultiplicación del eje de los motores, menos pasos por unidad de medida de avance requiere, por esta razón si bien ganás en velocidad, perdés en resolución. Las electrónicas unipolares tienen capacidad para paso completo y medio paso por lo general, en cambio la bipolar puede permitir en muchos casos micropasos bastante menores, aunque es más compleja y más costosa.

Buenos espero se entienda mi humilde aporte. Lo que te digo está basado en mi experiencia con máquinas accionadas con tornillos y con correas (podés ver mi post en este foro: "Router CNC para trabajos livianos").

Saludos

Aviomac
"...imaginación es más importante que conocimiento. El Conocimiento es limitado, la imaginación no lo es..."

A. Einstein

Desconectado jumifa84

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2009, 10:02:13 »
Hola como andan les agradezco :-/ mucho por la respuestas , ahora apenas pueda :lol: me pongo en campaña para hablar con un amigo y me diga si se anima a ayudarme a armar las placas y se veo que es mucho pero mucho lio y no entiendo ni Z, ahi nomas compro la placa que viene armada, igualmente no la compro en ese precio por que un conocido me la trae de afuera  ;-)y sale mucho menos, con respector a las correas y multiplicaciones :shock:, como recien empiezo y me faltan muchos kilometros de aprendizaje la idea es hacer la transmisión directa.
bueno gracias a todos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
aca les subo una par de fotitos mas de cuando la empeze a armar.Tengo muchas mas apenas puedas las mando,  :) :) :)
http://img32.imageshack.us/img32/5361/dsc00517e.jpg
http://img132.imageshack.us/img132/8328/dsc00572i.jpg
http://img132.imageshack.us/img132/1773/dsc00574qn.jpg
http://img196.imageshack.us/img196/664/dsc00488x.jpg
http://img182.imageshack.us/img182/6342/dsc00487v.jpg
Gracias a todos cuando tengas las cosas escribo de vuelta por mas dudas jejejeje

anything