Buenas,
he tenido que hacer un trabajo para una asignatura relacionada con DSP (en realidad más con Matlab). Una parte del trabajo es una aplicación realizada con Matlab. Como mi novia trabaja de profesora de niños pequeños, me comento que en edades de infantil juegan a identificar formas geométricas sencillas (cuadrado, rectángulo, triángulo y si me apuras círculo) y colores. Pues mi trabajillo hace eso, pero recogiendo imagen desde una webcam, identificando los objetos (utililizando el toolbox de imagen), y comprobando que el niño coloca en el tablero las figuras que se le pide.
Por cierto, la webcam es muy chunguera y no se ven los colores, asi que la parte de detección de colores no está implementada.
Para el que le interese, a diferencia de alguna otra aplicación que he visto, la identificación no se basa en el área que ocupa la figura, si no en la forma de su contorno. La operación mágica que me permite hacer esto es la correlación. Antes de aplicar la correlación, tengo que realizar una transformación de la imagen (la paso de 2D a 1D).
Si a alguien le interesa por casualidad, le puedo pasar la memoria que he redactado por privado, y el código fuente.
He subido un video a youtube. No se ve muy alla.
Un saludo. Dani.