Autor Tema: Control Automático de Terrario (CATE)  (Leído 11881 veces)

Desconectado splasma2

• PIC16
Control Automático de Terrario (CATE)
« en: 10 de Septiembre de 2009, 16:13:46 »
Hola a todos.

El proyecto que os presento surgió como consecuencia de la nueva afición de mi mujer: los terrarios. Estos bichos necesitan un control de temperatura y humedad que permita emular las condiciones de sus entornos de origen, por lo que me vino estupendamente para empezar a pensar en un sistema de control automático  que permitiera controlar ambos parámetros, y además incluir un control de encendido automático de las bombillas para simular el ciclo diario de luz y otras funciones que se me ocurrieron por el camino... de todo esto surgió el proyecto CATE ( Control automático de Terrario)

COMPONENTES

Los sistemas que actualmente forman parte del proyecto son:

- Unidad Central y sensores.
- Control de Iluminación ( 2 bombillas en el Terrario)
- Control de Elementos de Red ( bomba de fuente, riego, manta térmica).

Unidad Central:

Esta unidad es el cerebro del sistema, está construido alrededor de un PIC18F4550. He usado este PIC porque tiene un número alto de pines que me han venido estupendamente para conectar fácilmente los sensores y  el LCD gráfico.

El LCD gráfico es monocromo con una resolución de 128x64 , suficiente para mostrar toda la información. Es además un LCD táctil ( Touchscreen) , para evitar usar botones adicionales, así todo queda  muy compacto y "moderno".

La unidad de control contiene el reloj RTC con su pila correspondiente y está conectada a un sensor externo de humedad/temperatura SHT11 y a otro, solo de temperatura, DS18B20. También tiene un conector  para comunicarse vía serie con las unidades de control de iluminación y de elementos de red. Los 3 conectores usan clavijas RJ-11 , de teléfono vamos...

Control de Iluminación:

Esta construido con un 16F628A. Su función básica es recibir los comandos vía serie desde la unidad de control central, decodificarlos y controlar el apagado/encendido de las 2 bombillas del terrario mediante 2 relés. Tiene también implementado un sistema de seguridad que actúa cuando dejan de recibirse comandos durante un periodo largo de tiempo ( horas) , es ese caso entra en un modo de funcionamiento autónomo que apaga y enciende las bombillas siguiendo una cadencia prefijada. Este modo esta poco depurado, pero por ahora no ha sido necesario, ya que la conexión con la unidad central no se ha interrumpido nunca. Esta unidad esta integrada en la caja de bombillas del terrario con su propia alimentación.

Control de Elementos de Red:

Es similar al Control de Iluminación, pero en este caso el control es sobre 3 elementos conectados a la red, también he usado relés, no he utilizado Triacs porque tenia los relés a mano... Está unidad la he incluido en una caja de 8 enchufes suficientemente grande para poder albergarla junto a su fuente de alimentación, además la caja venia con 2 conectores RJ-11 que me han venido de perlas para la conexión con la Unidad Central.

INTERFACE LCD/TOUCHSCREEN

Os detallo la información que presento en el LCD.

Pantalla Principal:

Area1:
- Temperatura 1 ( T1), actual, máximo y mínimo del día.
- Temperatura 2 (T2), actual, máximo y mínimo del día.
- Humedad (H), actual, máximo y mínimo del día.

Area2:
- Fecha y Hora
- Modo Día/Noche
- Aviso T1 alta/baja
- Aviso H alta/baja

Desde esta pantalla se puede pasar a la pantalla de Presentación de Historial o a la de Menu de Control, pulsando sobre el Area1 o Area2, respectivamente.

Presentación Historial: son tres pantallas que presenta el historial de las ultimas 24 horas de T1, T2 y H usando un gráfico. Con un botón se avanza de pantalla y con otro se vuelve a la Pantalla Principal.

Menú de Control: permite acceder a 6 menús secundarios:

- Control Luz1 ( principal)
- Control Luz2
- Control Riego
- Control Bomba fuente
- Ajustes
- Volver a pantalla principal.

Los menús de control de Luz1, Luz2 y Bomba, permiten programar a que hora empieza y termina el encendido diario. El menú de riego permite definir los intervalos de activación a lo largo del día y la duración de dichos intervalos. Todos estos menús permiten también encender/apagar de manera manual cada elemento.

Seleccionando "Ajustes" se pasa al Menú de Ajustes, que a su vez permite acceder a 4 menús secundarios.

- Cambiar Fecha y Hora
- Cambiar Limites T1 y H
- Información del Sistema
- Volver al Menú de control.

El Menú de Cambio de fecha/hora nos permite cambiar eso... El de Información del Sistema nos muestra la versión, fecha/hora del último arranque y el estado de los elementos que se controlan: Luz1,Luz2, Bomba, Riego.

El Menú de Límites permite programar los límites superior e inferior de T1 y H, que activan un modo especial de control:
 Si T1 supera el limite superior se apaga Luz2 para "refrigerar" un poco.
 Si T1 no llega al límite inferior se enciende Luz2 si estuviese apagada.
 Si H supera el límite superior no se activa el riego cuando corresponda por programa.
 Si H no llega al límite inferior la duración de  cada activación del riego es máxima (10 segundos).

La activación de estos modos se visualiza con los avisos que aparecen en la Pantalla Principal.

El Modo Día/Noche se usa para desactivar todos los elementos controlados cuando llega la noche, independientemente del programa de cada uno de ellos. El modo "Día" corresponde con el encendido de Luz1 y el modo "Noche" con el apagado.

OPERACIÓN

Cuando la Unidad Central arranca chequea la conexión con los sensores, si hay algún error lo muestra en la pantalla, también permite calibrar el touchscreen en esta fase de arranque. No es necesario calibrar cada vez que se arranque porque los datos de calibración quedan grabados en la EEPROM.

Todos los datos de los programas, modo y límites quedan grabados también en EEPROM.

Después de esta fase de arranque y chequeo aparece la Pantalla Principal, desde donde se puede ya acceder a todas las funciones descritas anteriormente. La luminosidad del LCD se reduce después de un tiempo de inactividad "humana", no se apaga totalmente, para permitir una lectura de los datos de la Pantalla Principal. También desde cualquier menú, si no hay actividad (pulsación en el touchscreen) se vuelve automáticamente a la Pantalla Principal.

Para verificar la conexión de la Unidad central con la unidades de control existe un LED en cada unidad que se enciende con cada recepción/decodificación de comandos (cada segundo) . Los comandos se envían como una cadena ASCII, para poder depurar fácilmente el sistema, conectando los elementos necesarios al PC mediante el puerto serie.

No he dicho nada del control del elemento Manta Eléctrica, porque en la versión actual no lo he incluido, pero sería parecido al control de la Bomba de la fuente. Respecto al riego, deciros que uso una bomba de acuario en una caja de plástico con varios litros de agua y una boca mini de riego por aspersión, la bomba no es muy potente pero el chorro de agua que sale, parece suficiente, a pesar de que se activa solo unos segundos.

Como veis hay bastantes cosillas, aun así tengo todavía espacio en la memoria flash del PIC; por lo que si se os ocurre algo, podría incluirse sin problemas de espacio.

Creo que no me dejo nada. Espero que os guste.
Os dejo una foto ahora  (es antigua  :oops:), ire poniendo más cosas...

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Control Automático de Terrario (CATE)
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2009, 16:48:36 »
Hola.

Esta buena la descripción del proyecto. Que controlador tiene la GLCD? Porque no usaste el SHT para sensar temperatura?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2009, 16:53:15 »
Algunas fotos más  :-/  :-/

Perdonad la calidad...

Pantalla Principal (Día):

Pantalla Principal (Noche):

Pantalla de historial de Temperatura1:

Menu de Control:

Programación de Luz1:

Programación de fecha/hora:

Programación de limites:

El cacharrito....:

Mañana más....

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2009, 16:56:00 »
EL GLCD es el tipico que se consigue por eBAY basado en el controlador KS108B.

El SHT lo uso para leer la temeperatura T1 y la humedad.

Desconectado QIQE

• PIC18
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2009, 19:39:35 »
Hola genial tu trabajo muy recogidito, y lo del touch es un puntazo, ya que estamos voy a intentar aprobecharme un poco de ti, en el buen sentido, con anterioridad yo he usado Glcd's pero nunca con touch, he visto varios esquemas con resistencias y trnasistores, podrias decirme como hiciste esta parte?? muchas gracias
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2009, 17:54:55 »
QIQE, en breve pondré el código, la parte que te interesa la saque de la web, no recuerdo ahora el sitio, pero no necesita ningún HW adicional, la placa resistiva del touch se conecta a 4 puertos del micro que corresponden con entradas del conversor A/D interno, controlando estas entradas no es complicado obtener los valores de las posiciones X - Y del touch.

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2009, 18:23:20 »

Hola de nuevo.

Os dejo los fuentes en C, creo que no falta ningún credito en las partes que no son mias... con perdón  :lol: :lol::

Fuentes CATE

Los esquemas me llevaran más tiempo, porque lo he hecho todo sobre placas de prototipo. En cualquier caso no es muy complicado PIC18F4550 conectado al LCD grafico, PWM para el LED del LCD, conexion bus I2C para el RTC , input/outout para los sensores y salida serie para comunicarse con las unidades externas. Me pondré con el Eagle cuanto antes...

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2009, 18:40:30 »
Genial splasma!!

Terminaste lo que yo dejé a medio gas! :)

Te ha quedado precioso, y el entorno da gusto verlo. Enhorabuena y que tu animalillo lo disfrute!

un saludo.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2009, 14:14:21 »
Muy buen trabajo splasma2!!  :mrgreen:

Un saludo desde Alicante.

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2009, 16:21:18 »
Vaya , parece que el link de descarga ha alcanzado el maximo.

Os lo vuelvo a poner junto con un esquema de bloques del "instrumento" :) :) :)

Fuentes C

Esquema de bloques

Un saludo.

Desconectado jcpellejero

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2010, 15:36:06 »
hola no soy de postear mucho pero me interesa ese lcd con touch me podrias dar info de modelo para poder buscarlo y comprarlo no lo puedo encontrar por ningun lado

Desconectado Chrisbaf

• PIC16
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2010, 15:44:54 »
podrias poner el link activo nuevamente gracias..

Desconectado splasma2

• PIC16
« Respuesta #12 en: 07 de Junio de 2010, 17:03:32 »
jcpellejero, no recuerdo el modelo pero es un lcd standard de 128x64 con controlador KS108B que compre por ebay, el touchscreen lo compre aparte , también es fácil conseguirlo en ebay para ese tipo de LCD.

Por ejemplo este:

128x64

Suerte con la busqueda.

Desconectado gob

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2010, 18:56:56 »
Hola,

Puedes poner nuevamente el link de descarga, ya no funciona.

Gracias

Desconectado dj_litos

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 24 de Febrero de 2011, 19:35:52 »
Hola,

Por-favor puedes poner nuevamente el link de descarga, necesito un sistema para mi terrario como el que tu as diseñado que mi nivel de micro-controladores es muy básico.

Muchas gracias.

anything