Autor Tema: busco bootloader para serie Atmega  (Leído 8902 veces)

Desconectado denitos

• PIC10
  • *
busco bootloader para serie Atmega
« en: 15 de Septiembre de 2009, 09:02:45 »
Hola muxaxos, que tal. Busco un bootloader para la serie atmega de atmel. Tengo Megaload de ""www.microsyl.com" que me bajé hace años pero tan solo tengo los .hex para atmega32,atmega64 y atmega128.
Este boot loader funciona por el puerto serie cangando previamente los hex correspondientes a cada micro (muy bien por cierto).

El problema, es que antes compraba unos modulos ATmega128 con una plaquita que intercambia el tipo de pines y ahora quiero usar los de DIL 40 pines tal como el Atmega324, ATmega644 y atmega1284 que puedo soldar yo.

He entrado de nuevo en microsyl y hay un nuevo bootloader net pero no hay de donde descargar los hex, hay un programa en C supongo que para que se lo haga cada uno (no se nada de C).

No se si he entendido bien en algunas páginas, pero parece que algunos atmel llevan una configuracion interna booloader que corre con un soft de atmel?

Yo programo con stk200 (creo) es lo que llevaba el KIT que compre con el basic AVR que va genial.
bueno, sin más un salido, digo saludo a todos.

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: busco bootloader para serie Atmega
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2009, 10:25:05 »
Hola Denitos!
ante de todos deberia darle un repaso a los mensaje sobre Atmel aqui en este foro, porque ya se hablo muchos de bootloader, el Bootloader no solo es un programa que corre sobre una PC sino que su uso es muy multiple dependiendo el Soporte integrado, ahora bien, tu busca un bootloader para eso micros que mensiona, debo decirte que si desea hacer con un micro expecifico debe trabajar el codigo cosas que para un principiante es muy complejo, para hacer un Booloader de la serie programador Atmel hay que pensar que programa los soporta y tambien que Micros puede trabajar con ellos, esto son los puntos que hay que tener muy en cuenta, el uso de ISP programador es algo complejo al usarlo porque si te equivoca con los Fuse deja el micro muerto, ahora un Bootloader con su standard programador como el Studio4, GCC AVRWin etc. es muchos mas completo y optimal.
yo te recomiendo que lea los otros mensaje de este Foro sobre Atmel ante de decidirte.
no quiero poner mas link que ya hay bastante en los otros mensaje , asi que por favor lee los otros mensaje .
Saludos

Desconectado denitos

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2009, 14:03:59 »
Gracias, he leido en este foro todo lo relacionado a "bootloader atmel", lo que ocurre es que no he entendido lo que alli se menciona, se aconsejan programadores ..... el problema por lo que veo es que encontré hace años el que os indico, me bajé el soft del PC "megaload" y varios .hex que daban en la misma página y sin más, a funcionar de maravilla, jejej quizas me acostumbraron a algo poco habitual.
También pensé que los Sr. de atmel, despues de hacer estos pedazos de chips (pensaba yo hacia mis adentros) podríasn incorporar a estos el soft para un bootloader de atmel, quizas estoy soñando, quizas lo tengan y yo no me he enterado.
Bueno, para el que quiera si le hace falta, el de microsyl va muy bien y yo tengo algunos .hex como he indicado anteriormente, no se si a alguien le interesan. jjejejejej a ver si el raro voy a ser yo. venga, un saludo.

Desconectado avrGirl

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2009, 01:33:14 »
Hola Denitos:

Antes que nada muchas gracias por la información del bootloader de http://www.microsyl.com/, pero lamentablemente no he podido generar el .hex para el atmega32, si fueras tan amable en pasarmelo .
El error que marca es el suguiente
!ERROR file 'main.o': undefined symbol '_read_program_memory'
!ERROR file 'main.o': undefined symbol '_write_page'
!ERROR file 'main.o': undefined symbol '_fill_temp_buffer'
!ERROR file 'main.o': undefined symbol '_enableRWW'

He buscado como solucionarlo pero sin éxito alguno

Mil Gracias

Desconectado denitos

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2009, 05:22:46 »
Como puedo subir los .hex para que los descargueis?
El boot para atm32 y atm128 están probados y van perfectos, el 8 no lo he probado.
También tengo algo para el 644 de otra procedencia (por eso de que tiene 2 series) pero no se que hacer con él.

Ah, como inconveniente es que una vez cargado el programa y el micro funcionando, si se desconecta tarda 13 sg en iniciar, a mi no me importa, prefiero poder ir con un pto serie y cambiar el programa ya que no siempre el apararato esta aun metro para cambiarlo por usb.
venga, hasta luego.

ya se como:jejjejeje
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2009, 05:53:10 por denitos »

Desconectado sony

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2009, 09:34:25 »
bootloader com password.

Desconectado avrGirl

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2009, 21:28:58 »
GRACIAS!!!!!
He cargado el atmega32.hex  funcionó. :-/
Pude cargarle un sencillo programa de comunicacion serial (mostrar enmedio de corchetes la letra presionada en el teclado ),pero al correr el programa  la hyperterminal empieza a recibir datos antes de que se presione alguna tecla. Para evitarlo ¿tengo que marcar los 4 "bootloader lock bits to be program" en el Megaload? Porque anteriormente habia probado este mismo programa de comunicacion serial grabandolo en la forma convencional con el pony y al correrlo no sucede este inconveniente.

De nuevo gracias, es una excelente aporte

Desconectado denitos

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2009, 04:17:22 »
Digo yo que el tyni envia uno tren de caracteres hacia el chip y este le contesta , en megaload es el chip el que manda el tren y el soft del pc el que le contesta, asi que supongo que es normal. yo tambien uso el hiper terminal y el chip al iniciar está unos 6 sg mandando caracteres extraños o a otra velocidad.

O te referes una vez arancado y funcionando? es que no estoy seguro de entenderte.

Pero el tiny es para PIC,no? a mi me va muy bien.

En cuanto al amigo que ha dejado "bootloader com password" a mi me rueda un programa en ms2 .jejej si se pudiera extenderse un poco y explicar como funciona se lo agradecería.
venga, saludos
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2009, 04:26:57 por denitos »

Desconectado avrGirl

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2009, 15:27:54 »
Hola:
Disculpa el enrredo,  :oops: ,el problema ocurre una vez arrancado y funcionando el programa  grabado en el micro.
Antes de usar el bootloader programaba via ISP (con el ponyprog) asi fue como le grabe al atmega32 un programa para manejar la uart  y al correrlo trabaja bien , pues solo al presionar alguna tecla era cuando aparecia la letra entre corchetes en la hiperterminal .
Ahora grabe ese mismo programa pero con el bootloader que tan amablemente me has proporcionado; y al correrlo  empieza a enviar carateres extraños y ya despues empieza a mostrar las teclas que se vayan presionando.
En resumen  :mrgreen: el mismo programa  grabado con ponyprog funciona diferente si se graba con bootloader y Megaload   :?

Saludos
P.d Tambien tambien agradeceria mas informacion sobre "bootloader com password" porque viendo los archivos encontre la referencia a Peter Dannegger y hasta ahorita solo  halle esta información http://avr.15.forumer.com/a/new-atmega32-bootloader-avr-asm_post1090.html pero aun sigo sin entenderle muy bien

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2009, 17:50:53 »
le han puesto un cristal de 10Mhz? Han activados bien los FUSES?, eso puede dar motivo que no funcione correctamente.
Saludos

Desconectado denitos

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2009, 02:54:51 »
yo hasta ahora he trabajado con atmega128 y ahora por eso de la economia estoy con el atmega32 , con los dos y el megaload el puerto serie (imprescindible para mi) funcionan en ambos perfectamente, de hecho es el buffer del puerto serie lo que me ha hecho decantarme un poco por estos micros. o mas bien por al basic para ellos.
Si quieres, sube el programa y lo rodamos nosotros a ver si llegamos a alguna conclusion.

unas preguntas al margen:
En PBP de pic para saber el bit (var) mas significativo de un byte (dat) es: var=dat.bit7 y el menos var=dat.bit0 sabeis como es esto en bascom avr.?

otra:
habeis leido una MMC?, yo he heco el circuito para leerla por SPI hard, pero no me funciona, ni por soft ni por hard, sin embargo controlada con mi programa funciona perfectamente, pero claro gasto un monton de código.

la que faltaba:
Paréceser que estos chips llevan un cristal interno, voy a ver si se usarlo y que tal funciona, si es así un componente menos.
venga, un saludo.

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2009, 03:17:00 »
en bascom esto seria asi

Dim B as byte
B=Bits (0 , 1 , 2 , 7)
Print B
B = Nbits(7)
Print B

End

Desconectado fercorpc

• PIC10
  • *
Comunicacion serie Atmega48
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2010, 13:08:26 »
Hola.

He armado un circuito con el atmega48 el cual lee la temperatura del ambiente
y me lo despliega en un display multiplexado de 7 segmentos, la lectura la toma
del LM35 y luego el atmega con el codigo en bascom lo interpreta.
Ahora necesito que alguien me pueda ayudar a comunicar mi circuito
hacia la PC es decir la lectura que me da el atmega48 recibirla en el PC.

anything