Autor Tema: teoria basica con pwm  (Leído 5165 veces)

Desconectado Juanolo

• PIC10
  • *
teoria basica con pwm
« en: 23 de Septiembre de 2009, 15:11:05 »
hola!

saco a la luz este post porque tengo dudas sobre el pwm

en el instituto estamos haciendo practicas básicas del pwm con un comparador que compara la señal de diente de sierra de 4Vpp y una tensión de referencia de 12V regualada con potenciometro de 100K todo esto a un amplificador operacional ua741 alimentado a 12V

El fundamento del pwm lo tengo claro... es decir si vario la señal de referencia consigo que T2 o señal positiva sea mas o menos.... pero mi problema llega con el duty cicle o ciclo de trabajo...

Si por ejemplo tengo una señal de 1Khz de diente de sierra a 4Vpp y los 12V de referencia regulado con el potenciometro, que es lo que tengo que variar en el circuito para que me salga un duty cicle del 50% o del 35% o un valor que sea diferente a 100%???

si hago la propocion sobre la tensión de referencia el 50% de 12V de ref son 6V que al superar la señal de diente de sierra me sale completamente saturado en la salida.....

sobre que tengo que hacer la proporcion?

porque si no tengo que variar la frecuencia... para que con esas caracteristicas me salga a la salida ese 50% de duty cicle... con que tengo que jugar? la proporcion de la tensión de referencia respecto a la amplitud de la señal de diente de sierra para que el 100% sea el maximo de la señal de diente de sierra? o sobre la misma proporcion de la señal de referencia?

tengo un jaelo mental...

gracias de antemano!

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: teoria basica con pwm
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2009, 15:15:16 »
Para generar el pwm tienes que generar la tensión de rampa de por ejemplo 0 a 4 V de 1kHz. Ahora esta tensión ingresa a un comparador analógico, en donde la otra tensión a comparar debe variar de 0 a 4V también, y es la que determinará el ciclo de trabajo, ya que si esta a 2V, tendrás 50%.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Juanolo

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2009, 15:23:00 »
muchas gracias suky!

entonces siempre tiene que ser igual el valor de la amplitud de la señal de diente de sierra con la tension de referencia no? es decir si diente de sierra tiene 12Vpp la tensión de referencia tiene que ser de 12V no?

esque si es asi es lo que yo pensaba pero el profesor no nos habia dixo que fueran iguales

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2009, 15:57:56 »
La tensión de referencia puede ser un poco mayor y menor para asegurar el 0% y 100%  ;-)

Desconectado luisao87

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2010, 11:55:57 »
hola juanolo, estoy haciendo un simulador de señales electrocardiagraficas, y necesito generar esas señales electrocardiagraficas con el pic, osea internamnte con la programacion,entoncs es para ver si me podias ayudar en algo, estoy trabajando en lenguaje C con el pic 18f4550 gracias.

Desconectado luisao87

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2010, 11:57:03 »
hola suky o si tu me puedes ayudar, pues te lo agradeceria muchisimo

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2010, 12:09:39 »
mmm... No tengo idea que componentes en frecuencia tienen esas señales, si aportas un poco más de información seguramente va a ser más sencillo. Se puede generar por PWM o tambien generar algunas señales de frecuencias determinadas, sumarlas  y filtrarlas para lograr algo parecido.

Saludos!

Desconectado luisao87

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2010, 12:40:27 »
ok, es q noc como generarla con pwm, lo que necesito es genrar 3 señales, y mediante un switch seleccionar cual de las 3 quiero q esten en la salida, la primera señal es la señal de taquicardia del corazon que es de 1.91 hz de  frecuencia q son 115 pulsaciones por minuto, la segunda es una señal normal del corazon que es de 1.16 hz de frecuencia q son 70 pulsaciones por minuto aprox y la otra señal q necesito generar es la señal de bradicardia q es de 0.75 hz de frecuencia q es 45 pulsaciones por minuto aproximadamente

Desconectado luisao87

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2010, 12:42:38 »
osea esas señales son como combinacion de un diente de sierra, una senoidal osea pedacitos de diferentes señales como sumadas algo asi. 

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2010, 12:47:05 »
ok, es q noc como generarla con pwm, lo que necesito es genrar 3 señales, y mediante un switch seleccionar cual de las 3 quiero q esten en la salida, la primera señal es la señal de taquicardia del corazon que es de 1.91 hz de  frecuencia q son 115 pulsaciones por minuto, la segunda es una señal normal del corazon que es de 1.16 hz de frecuencia q son 70 pulsaciones por minuto aprox y la otra señal q necesito generar es la señal de bradicardia q es de 0.75 hz de frecuencia q es 45 pulsaciones por minuto aproximadamente

Esta bien el tema de la frecuencia, pero no es una señal senoidal sino una combinación de varias, y es, creo yo, lo que se necesita para tratar de simular algo.

Saludos!

anything