Autor Tema: ¿como programar modulos Xbee de la serie 2 con el programa X-CTU?  (Leído 7070 veces)

Desconectado marturetjulio

• PIC10
  • *
¿como programar modulos Xbee de la serie 2 con el programa X-CTU?
« en: 27 de Septiembre de 2009, 13:40:26 »
hola alguien me podria ayudar a programar unos modulos Xbee serie 2 que acabo de comprar...la verdad no tengo ni idea pero ya tengo unos circuitos de como conectarlos y tengo el programa X-ctu. pero me dijeron que debo programar desde la pc con este programa y no se como hacerlo...lo que yo quiero es programarlos para que ellos solo sean transceivers que es la configuracion mas basica. Es decir, que transmitan y reciban informacion entre ellos mismos...tengo un par de ellos... y lo que quiero hacer en mi proyecto es colocar a uno junto con un pic y desde el pic le transmito informacion por comunicacion serial y este la transmite inalambricamente a el otro modulo que la recibe y la muestra en un lcd o  en una pc por el hyperterminal...pero antes de hacer esto entiendo que debo configurarlos a ellos para que transmitan entre ellos mismos..

espero que alguien que ya haya trabajo con estos modulos me pueda ayudar..

muchas gracias a todos los que escriban
Expeciencia es simplemente el nombre que le damos a nuestros errores!!!

• PIC10
  • *
Re: ¿como programar modulos Xbee de la serie 2 con el programa X-CTU?
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2009, 21:55:29 »
hola administradores del foro o quien tenga conocimiento sobre estos modulos por fa ayudenme a entender como programar estos modulos Xbee serie 2 lo que quiero es hacer una comunicacion full duplex con ellos.. es decir que soo se conecten entre ellos como saben tengo un par de estos modulos pero no se como configurarlos para que funcionen como transceiver

Desconectado alexiel

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2009, 23:53:45 »
Buenas a todos los del foro. Quiero tambien hacer una pregunta referente a los Xbee, y como aqui estaban hablando de esto me decidi a seguir la linea y no abrir otra. La pregunta es la siguiente: Tengo varios modulos de Xbee serie 2, los configuro con el X-CTU y ya los he comunido uno con otro, conectandoles unos Dspic33f y la cosa funciona bien, estando en esto se me quemo un Xbee porque lo alimente con mas de 3.3V y que dolor, compre otro que me parecio barato pero es de serie 1 (Maxstream), y al tratarlo de comunicar con uno de la serie 2 no funciono  :(. Con la configuracion que he llegado hacer es:
Serie 2                                                      serie1(maxstream)
Moden XBEE: XB24-B                                  Moden XBEE: XB24
Funtion set XBEE COORDINATOR AT            Funtion set XBEE 802.15.4
Version                1120                              version 10E6
coordinador                                               dispositivo final
CH = F                                                      CH = F                     
PAN ID = 234                                            PAN ID = 234             
 DH = 13A200                                           DH = 13A200
 DL = 403180FC                                        DL = 40318110
 MY = 0                                                   MY = 2311
SH = 13A200                                           SH = 13A200
SL = 40318110                                        SL = 403180FC
BH = 0  broadcast radius                          RR = 6   Xbee retries
SC = 1FFE scan channel                           RN = 0  Random delay slot
SD = 4 Scan duration                              MM = 0   MAC mode
NJ = FF node join time                             NT = 3C node discover time
NI = COORDINADOR                               NO = 0 node discover options
DD = 0 Device type identifier                   CE = 0 coordinator enable
NT = 3C node discovery timeout               SC = 1FFE  scan channel
AR = FF  aggregation route broadcast        SD = 4 scan duration
                                                             A1 = 0 End device Association
                                                             A2 = 4 coordinator association
                                                             AI = 0 Association indication
                                                             EE = 0 AES Encrytion Enable
                                                             NI = DISPOSITIVO3 node identifier.
El resto de configuraciones creo que no son necesarias porque no necesito configurar los pines de entrada/salida y los de PWM.
Con esta configuracion el dispositivo final empieza a recibir del coordinador unas tramas sin que el coordinador envie nada, varias tramas que recibe el dispositivo final son las mostradas en el dibujo,

esto parece que cuenta algo pero no se que es. Que prodria esta mal en la configuracion del Dispositivo final,
De antemano agradezco la colaboracion prestada......

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2009, 01:19:04 »
hola amigo en primer lugar por lo que he leido los modulos Xbee serie 1 y serie 2 no son compatibles...y yo ya logre comunicarlos entre ellos mismos pero son de la serie 2 ambos...lo unico que se debe hacer es asignar uno como router y uno como coordinador. luego se le coloca en la direccion destino (dh y dl)  del coordinador los numeros seriales (sh y sl)  del router y luego al router se le coloca en su direccion destino el numero serial del coordinador...el (pan id) debe ser el mismo para ambos y lo demas yo lo desabilite pero si se puede emplear claro...y tambien acuerdate de colocarle la velocidad correcta

Desconectado changlio

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2010, 21:13:46 »
mira, la  red  segun MY del de serie 2 esta como multipunto, velo de esta manera, el MY es la identificacion del origen, y el DL es la direccion de destino (bueno,  parte baja, pues la parte alta, rara vez tendras qeu cambiarla), es decir, si es red punto punto: MY=1 DL=2;   MY=2 DL=1,  por ejemplo.  los demas parametros, puedes dejarlos intactos, al empezar a incurcionar en estos dispositivos.
hasta donde se, los xbee estan disponibles para ser todos compatibles entre ellos mismos, las limitantes son en cuanto a la versatilidad de la forma de red, y este sencillo ejercicio basico  de red todos lo pasan sin problemas