Autor Tema: Eleccion de varistor  (Leído 13391 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pieromichelle

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Eleccion de varistor
« en: 29 de Septiembre de 2009, 13:08:02 »
La consideración de un varistor en paralelo con el voltaje de alimentación tiene la función de proteger el circuito contra transitorios de alto voltaje  que pueden venir desde el exterior. Cuando aparece un transitorio, el varistor cambia su resistencia de un valor alto a un valor muy bajo; de esta manera el transitorio es absorbido por el varistor, protegiendo los componentes sensibles del circuito. Ahora mi duda es saber que varistor elegir. Que debo hacer sobredimensionar?
Mi sistema funciona con 220v AC, tengo que escoger varistores que superen ese voltaje? Adjunto una pagina de una hoja de datos de EPCOS en la que hay varios codigos posibles que podria escoger. Estoy señalando entre los q ue tengo duda. Agradeceria alguien me pueda ayudar.
Saludos
Piero

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Eleccion de varistor
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2009, 14:10:06 »
He visto que en los variadores de frecuencia ponen un varistor de 275V cuando la tension nominal está entre 200 - 240Vrms.

El modelo exacto es el S14K275.

Saludos!
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Eleccion de varistor
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2009, 00:34:09 »
He visto que en los variadores de frecuencia ponen un varistor de 275V cuando la tension nominal está entre 200 - 240Vrms.

El modelo exacto es el S14K275.

Saludos!

Asi es. He visto muchos equipos de 220V con varistores de 300V
La otra parte es escoger la energia que puede manejar  el varistor. Depende del equipo a proteger y donde esta situado, incluso del costo del equipo, si es un equipo costoso sensible a sobretensiones entonces no se escatima en el numero de varistores, se ponen hasta en paralelo. En un equipo con alimentacion bifasica y neutro, se ponen varistores entre cada fase y entre cada una de ellas al neutro. Es aconsejable el uso de fusibles cuando estan presente los varistores, muchas veces ante una gran sobretension se cortocircuitan permanentemente

saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Eleccion de varistor
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2009, 06:43:08 »
Si Señor Islagrande, asi como usted dice se hace, siempre calcularlo bien el Fusible con el Varistor para que el circuito dal proteger no sufra mas daños, mi experiencia me ha enseñado usarlos en mis Esquipo, recuerdo que un compañero se equivoco con el cableado de la cometidas de corriente y le entraron 380VAC, y gracias al Varistor quemado los demas circuitos no le paso nada, aunque me lo pienso y pongo 2 Fusibles, uno ante del Varistor y otros despues, pues me sucedio hace un para de meses con un Equipo Yamaha donde la alimentacion sufrio muchos daños siendo asi se quemo la placa de alimentacion, por eso recomiendo ponerlo asi.
Saludos