Autor Tema: Reemplazar alambre de cobre por algun otro metal  (Leído 8704 veces)

Desconectado JCAK

• PIC18
Reemplazar alambre de cobre por algun otro metal
« en: 01 de Octubre de 2009, 00:47:02 »
Hola a todos

Alguien tiene idea, qué puedo usar en reemplazo del cable de cobre.
Necesito circular 16Amp y en cobre son 2,5mm lo cual es muy grueso para mi pcb.
Mi idea es algo como las patitas de los mosfet que aguantan 16amp pero son apenas de 1mm

Alguien sabe que otro tipo de cable se consigue para estos casos, solo es para crear pequeños puentes entre pistas del pcb.

Muchas gracias, saludos
Julio - Argentina

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Reemplazar alambre de cobre por algun otro metal
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2009, 01:09:49 »
No, me parece que el cobre es la mejor opción, de los metales que conducen bien, el cobre es uno de los mejores. La plata es mejor, por ahí alguna aleación de plata de genera menos resistividad...
Podrías poner un par de puentes en lugar de sólo uno, así por cada uno sólo circularía como máximo 8Amp... pero si se trata de una distancia tan corta me parece que no habría problema...
Qué tan pequeños son los puentes?? si considero un puente de 1cm y usaras un simple alambre de 1mm de sección:

Considero resistencia del cobre (1,70 x 10-8)*10-2/10-6 =  1,7 x 10-4 = 0.00017 ohms

En el peor caso de que circulen 16Amp.   Potencia = R * I * I = 0.00017 * 256 = 0,04352 W/cm

Fijate que es una potencia pequeña... un puente de 11cm tendría que disipar menos de medio vatio en una superficie de unos 110 * 3,544 = 390 mm2

Buscando las constantes y siguiendo...  Temperatura = Resistencia Termica * Calor
puedes calcular la temperatura del puente según la temperatura ambiente...

http://www.mailxmail.com/curso-electricidad-fisicos-tecnicos/calculo-seccion-conductores-intensidad

Ocurre que un conductor ahislado, junto a otros 2 conductores similares en un caño corrugado dentro de una pared es una cosa, el conductor desnudo es otra... Haz la prueba con una alambre y una fuente y fijate si se la banca, yo supongo que sí...
« Última modificación: 01 de Octubre de 2009, 02:32:43 por Menta »

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2009, 13:04:26 »
Hola JCAK
Si tienes necesariamente que tirar puentes no tengo la solución, pero si puedes hacer pistas continuas se me ocurre que le puedas agregar una capa gruesa de estaño. Esto lo he hecho en pcb que tienen montados relés de 30A. De las patas del relé a la salida en el pcb he reforzado las pistas con estaño y no he tenido problemas

Saludos

Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado JCAK

• PIC18
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2009, 13:26:08 »
Hola Islagrande ...

Exacto, parte del truco pensaba resolverla de la misma manera que sugieres, aprovechar el estaño, pero tengo unos puentes de 1 o 2cm que no me queda alternativa que usar algún alambre.

Teniendo en cuenta lo que sugiere Menta, debería probar con 1mm y sacar alguna conclusión. Lo principal para mi es que aguante la corriente y sin calentar en exceso el PCB. Este finde trataré de probar con la batería del auto, porque necesito pasar 12V 16 amp.

saludos y gracias
Julio - Argentina

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2009, 13:54:57 »
hola, también podrías extenderle el area de cobre a las pistas asi el calor de disiparía mejor y podría aguantar más corriente, y si a esto le sumas una pcb de 2 0 3oz en la profundidad de cobre mejor.

saludos.
control de movimiento

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2009, 18:15:07 »
Teniendo en cuenta lo que sugiere Menta, debería probar con 1mm y sacar alguna conclusión. Lo principal para mi es que aguante la corriente y sin calentar en exceso el PCB. Este finde trataré de probar con la batería del auto, porque necesito pasar 12V 16 amp.

Quizas suene obvio mi consejo, pero recuerda que deberás conectar el alambre de prueba en serie con la carga que te demanda esos 16amp. a 12V...
Si conectas los cables solos se fundiran en un par de segundos o menos ...
A mí se me fundieron los cables de mi testes cuando midiendo corriente conecté por accidente positivo y masa de la batería de un auto...
Estoy seguro que con 1mm debería funcionar... el cable desnudo debería aguantar 20 amp el tema como bien dices es la temperatura, si pudieras poner el más grueso que puedas, aunque sea el de 1,5mm y recuerda separarlo un par de mm de la pcb para facilitar la disipasión y que no suba la temperatura de la pcb, lo cual es muy facil dada la mayor rigidés mecánica del alambre grueso.

anything