Autor Tema: Aprender Pic y AVR con compiladores Basic (Proton, PBP, Bascom) simulación en Proteus  (Leído 140229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Hola:

Otra cosa que se me escapaba, alli el for no te sirve de mucho, ya que al final del for lo regresas a una etiqueta, es decir, el programa inicia en la etiqueta, hace 20 iteracciones en las que enciendes y apagas los leds que tienes en B0 y B1, y luego lo envias nuevamente a la etiqueta, eso funciona de la misma manera sin el for...

Desconectado joseimaz1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Gracias nuevamente por responder!!!! Fumador .. Bueno le asigne los pines RB0 Y RB1 como salida y los demas como entrada, porque si no en el proteus vi que en los demas pines que no utilizaba me kedaban algunos pines en positivos y otros en negativo.... una pregunta.. hace falta definir el micro que vamos a usar o ya cuando lo compilamos lo hace solo.¿?... bueno como dices tienes razon que el for no me me sirve de mucho ally pero la idea era aprender a usarloRebotadoRebotadoRebotado ... y me parece un comando muy importante...!!!! Voy por mas!!! voy a seguir practicando me parecio muy interesante PBP Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante ...

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Hola:

El algunos casos el codigo es copatible, pero lo mejor es que selecciones el microcontrolador que estas utilizando...

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Hola:

Amigos me parece que en el proximo ejemplo ya podemos utilizar un LCD, voy a hacer ahora el ejemplo y lo subo en seguida... Sonrisa Gigante

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Hola:

Bueno aqui pongo mi ejemplo para pic 16F84A y LCD a 4bits.

En la pagina http://www.x-robotics.com/ en rutinas---> LCD 16x2 existe una clara explicacion del LCD, el pinout del mismo y la tabla ascci.

El comando que utiliza PBP para mostrar datos en el LCD es:

LCDOUT Item {,Item...}

Como bien lo dice la ayuda, PBP soporta displays con controlador Hitachi 44780 o compatible, adicionalmente se pueden utilizar los siguientes operadores y comandos:



Alli podemos ver todos los comandos que podemos utilizar para que el LCD haga cierta accion, ejemplo:

LCDOUT $FE,1 "Borra el display
LCDOUT $FE, $C0 " mueve el cursor al inicio de la segunda linea

Para los operadores se utiliza de la misma manera, ejemplo:

lcdout $FE,1,bin4 flag " Borra la pantalla y muestra en el display el valor de flag en un numero binario de 4 bits.

Para poder definir a que pines se quiere conectar el lcd, los bits a utilizar y demas, se debe utilizar las siguientes definiciones al inicio del programa (Se puede utilizar solo las necesarias).

" Set LCD Data port
DEFINE LCD_DREG PORTB
" Set starting Data bit (0 or 4) if 4-bit bus
DEFINE LCD_DBIT 4
" Set LCD Register Select port
DEFINE LCD_RSREG PORTB
" Set LCD Register Select bit
DEFINE LCD_RSBIT 1
" Set LCD Enable port
DEFINE LCD_EREG PORTB
" Set LCD Enable bit
DEFINE LCD_EBIT 0
" Set LCD bus size (4 or 8 bits)
DEFINE LCD_BITS 4
" Set number of lines on LCD
DEFINE LCD_LINES 2
" Set command delay time in us
DEFINE LCD_COMMANDUS 2000
" Set data delay time in us
DEFINE LCD_DATAUS 50

Bueno, mi circuito en Proteus es este:



Y el codigo este:

Codigo:
"Giovanni Lafebre
"Cuenca - Ecuador
"Ejemplo para LCD a modo 4 bits
Define   LCD_DREG   PORTB  "bit de datos del LCD empezando
Define   LCD_DBIT   0      "por B.0 ,B.1, B.2 y B.3
Define   LCD_RSREG   PORTB  "bit de registro del LCD conectar
Define   LCD_RSBIT   5      "en el puerto B.5
Define   LCD_EREG   PORTB  "bit de Enable conectar en el
Define   LCD_EBIT   4      "puerto B.4            

inicio:
    lcdout $FE,1,"HOLA TODOPIC Sonrisa" "borra el lcd y muestra el mensaje.
end


Esto es lo mas basico, solamente muestra un mensaje en el lcd, nada mas por ahora.  Sonrisa Gigante

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Hola:

Aqui estan los archivos del ejemplo anterior:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=4214116

Desconectado cadaver_alcoholizado

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
holas amigos

os felicito por la iniciativa q han tenido recien acabo de terminar d eleer las 6 paginas d emensajes q hay y me quiero sumar a su causa, ya consegui los softwares y ahora voy a ponerme a practicar los ejercicios que uds han avanzado, luego les escribo para contarles q tal me fue, bueno les comento q a mi me encanta el asembler por su finura y exactitud para desarrollar las cosas, entonces hasta mas tardecito, chau saludos desde Lima Peru!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Hola:

Cadaver, ya sabes bien venido al Basic, y cualquier cosa estamos por aqui todos los compañeros.

Desconectado Nikola_Tesla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 43
Re: Aprender Pic y AVR con compiladores Basic (Proton, PBP, Bascom) simulación e
« Respuesta #113 en: 02 de Mayo de 2006, 15:48:48 »
nos podrian dar un ejemplo para controlar motores con el pwm¿¿¿

saludos!!

Desconectado el_barny

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Aprender Pic y AVR con compiladores Basic (Proton, PBP, Bascom) simulación e
« Respuesta #114 en: 27 de Mayo de 2006, 11:55:51 »
Hola buenas a todos. Hace muy poco que he empezado con esto y ahora estoy intentando hacer ejemplos. He copiado el ejemplo del LCD y al simular la pantalla se enciende pero no muestra nada. Viendo que eso no era normal, he probado a hacer un programa muy básico al que he conectado un led en el pin rb0 para intentar que parpadee. Mi sorpresa ha sido que en los puertos rb no parpadea mientras que en los puertos ra si que parpadea con el mismo codigo. Utilizo microcode studio, pbp 2.46 y proteus lite. Con el puerto rb esta al principio apagado, luego se enciende y ya no se vuelve a apagar. El código es éste:

inicio:
low portb.0
pause 100
high portb.0
pause 100
goto inicio
end


He probado además a declarar los pines a como entradas y los pines b como salidas pero sigue sin parpadear, se queda fijo encendido y ya no se apaga. A ver si alguien me ayuda. Gracias de antemano

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Hola:

El codigo esta bien, fijate si la frecuencia de oscilacion del pic que estas utiliazando es 4 mhz, si todo eso es correcto, entonces la falla es en el proteus, tambien puedes probar a armar ese circuito y te fijaras que debe funcionar.

Desconectado el_barny

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Aprender Pic y AVR con compiladores Basic (Proton, PBP, Bascom) simulación e
« Respuesta #116 en: 27 de Mayo de 2006, 12:31:28 »
La frecuencia si que es de 4Mhz, y el circuito montado está también bien. Probaré a bajarlo de nuevo y a ver si me funciona. Gracias.

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Hola.

Muy interesante este tema.

Quisiera participar pero no sé qué es eso del Proteus (al parecer simula).

Este Proteus, ¿simula los programas del µicro?. Lo que quiero decir es que si es como el MicroCode Studio Plus, que es un emulador en hardware (claro que Proteus sería en software).

Una pregunta:

¿Dónde se compra este proteus?

Gracias.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
O si.

Ya estuve viendo esto del Proteus y su interacción con el PIC (vagamente, no muy profundo).

Cuando lo tenga me pondré al corriente con ustedes (¿dónde se compra?)

Gracias.

« Última modificación: 31 de Mayo de 2006, 02:33:56 por Mario »
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Hola:

Lo puedes hacer en la pagina de ellos:

http://www.labcenter.co.uk/index_uk.htm


 

anything