Autor Tema: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR  (Leído 8136 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« en: 14 de Febrero de 2006, 06:48:00 »


  Hola de nuevo, espero no ser pesado.
 
 ¿Me podeis ayudar para saber como funciona un microcontrolador?, me explico,
yo se las variables que se producen en algo que quiero manejar con un microcontrolador.
 Por ejemplo un motor ( mi proyecto en cuestion):
 Carga la variable sale de un potenciometro que variando su resistencia indica posicion de mariposa de gases.
 Presion absoluta , la variable sale de un sensor map el cual en funcion de la presion saca mas o menos tension.
 y RPM, que por medio de un sensor hall indica por impulsos el numero de rpm.

con estas variables el microcontrolador deberia de calcular y abrir los inyectores pra inyectar mas o menos gasolina.
 
   ¿Como es la teoria de la secuencia?¿ en que se deben de transformar las señales de los sensores para que el micro las entienda?

      Un saludo, y gracias de antemano.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2006, 07:37:00 »
Dependiendo e que tipo de sensor tengas este puede proporcionar una variacion analogica de voltaje o corriente o trabajar digitalmente en niveles de 0 y 5 V.

Si la señal que bota tu sensor es un voltaje analogico, dependiendo en que valores oscile, puedes conectarlo al modulo ADC del micro. Si es trabja con niveles de digitales voltaje de 0 y 5 V estos te diran si un verdadero o falso, lo cual lo puede leer por cualquier entrada digital del micro. Ahora dependiendo de tus entradas y de la logica con la que quieras controlar el motor.

Te recomiendo que te ordenes un poco y pongas por ejemplo algo asi:
sensor 1: encoder absoluto
Señal: Digital, tren de pulsos que me indican la posicion del motor

Sabiendo que entradas y salidas tienes, puedes ir viendo mas facil tu proyecto.

Nos vemos Rebotado
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2006, 19:48:00 »
Amigo, los sistemas de inyeccion son producto de años de trabajo de un equipo de gente.  

NO es algo tan obvio como muchos creen.

entran en juego muchas variables incluso datos que provienen de otros sensores como los de antirrolido, frenos , etc.

Si eres un novato y no sabes de auto, lo mas probable es que te la pases con prueba y error y termines dañando algo....

Si quieres aprender de microcontroladores te aconsejo buscarte un proyecto más simple.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2006, 11:51:00 »
VBBSalido. Por las explicaciones que das, estas intentando hacer une edificio de 30 plantas con 2 peones de obra.

Como dice maunix, si no tienes ni idea de PIC te aconsejo que empiezes por encender unos LEDs que aunque suene a risa te va a servir para comprender como funciona un microcontrolador. Después puedes intentar manejar un display LCD, luego el conversor analógico a digital, luego algunas interrupciones y de que comprendas todo esto, puedes empezar tu proyecto.

Si después de estos miniproyectos decides seguir adelante, te ayudaremos a resolver las dudas que te puedan surgir.

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2006, 12:38:00 »


 Entiendo perfectamente su respuesta, entiendo que debo empezar desde el principio y por eso voy poco a poco, aunque el objetivo final sigue siendo el mismo, es decir conseguir fabricar una centralita de un coche.
 Se que suena muy impetuoso por mi parte pero para que ven un ejemplo visiten esta pagina:
http://www.bgsoflex.com/megasquirt.html

 LA fabricacion de una centralita de forma casera es posible y ahi queda demostrado.

  Evidentemente me queda mucho por aprender pero estoy en ello.


        Un saludo.
 

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2006, 16:54:00 »
Amigo eres novato y encima tu quieres migrar el código de otro microcontrolador a un pic?

Además sabes algo de autos? no te quiero desmoralizar pero realmente podrias romper algo...

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2006, 02:43:00 »
Por supuesto que hacer una centralita con PIC es totalmente posible yo no he dicho que no se pueda.

Lo que si digo que hay que aprender mucho antes de tocar el coche. Yo hice mi primer programa con PIC hace 5 años (hacer parpedear un LED), y si quisiera ahora mismo hacer lo que tu pretendes me costaría mucho empezar.

Para controlar un coche hay que tener muy claro que el programa de control debe ser totalmente robusto, es decir, no debe cometer ningún fallo, ser inmule a las interferencias electromagnéticas y ruidos externos, medir todos los parámetros del coche con todos sus sensores y luego hacer lo más "fácil" que es programar la curva de respuesta del motor en funcion de todos los parámetros medidos en tiempo real, sin que el motor reviente en el intento.

Ni que decir tiene que un fallo no previsto, como un overflow o una interrupción que no salta, si se produce a mas de 120KM/h puede matarte con el coche e incluso matar a otros en la carretera. Un coche no es un juguete.

Asi que adelante, pero cuidado con lo que haces.

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2006, 13:55:00 »



 Hola ante todo daros las gracias por reponderme e intentar ayudarme:

Vamos por partes:

 Un saludo maumix


Amigo eres novato  y encima tu quieres migrar el código de otro microcontrolador a un pic?

 Por supuesto que soy un novato, en el tema de la electronica!!! No se si es algo malo eso??pero nadie nació aprendido.
En ningun momento he dicho que quiera pasar el codigo de otro controlador a un pic, y si lo he dicho no era mi intencion, lo unico que he dicho es que la fabricacion de la propia centralita es posible y en la pagina que les he puesto mas arriba queda demostrado, simplemente visitenla y veran lo que han conseguido.
Pero jamas copiare su codigo,aunque eso si , he probado esa centralita y realmente funciona. Y por supuesto que jamas copiare ese codigo, queria intentar algo similar a ese proyecto, y con esa base algo se puede hacer.Lo que queria es en mi proyecto usar un pic porque he encontrado mas informacion que para los motorolla.Pero no copiar del motorlla a un pic

Además sabes algo de autos? no te quiero desmoralizar pero realmente podrias romper algo...
Si se algo de autos, y realmente no me desmoraliza, claro que podria romper algo, tambien lo podia romper aunque no le toque a nada. Y realmente, con un pirometro, un captador de picado, un analizador de gases, varios manometros de presion, un emulador , y varias cosas mas, creo que podre controlar si me voy equivocando en algo, eso si, por supuesto que me puedo cargar algo!!!!!


. Hola antonio:

Por supuesto que hacer una centralita con PIC es totalmente posible yo no he dicho que no se pueda.

 Por lo que he visto creo que si que se puede, te lo dire dentro de unos años, si es que consigo algo.

Lo que si digo que hay que aprender mucho antes de tocar el coche. Yo hice mi primer programa con PIC hace 5 años (hacer parpedear un LED), y si quisiera ahora mismo hacer lo que tu pretendes me costaría mucho empezar.

De acuerdo contigo en todo eso, yo ahora mismo ni siquiera seria capaz de encender un led, pero poco a poco se construyo roma, nadie dice que mañana baje al taller coja un pic, le ponga cuatro circuitos y arranque un coche, es poco a poco.

Para controlar un coche hay que tener muy claro que el programa de control debe ser totalmente robusto, es decir, no debe cometer ningún fallo, ser inmule a las interferencias electromagnéticas y ruidos externos, medir todos los parámetros del coche con todos sus sensores y luego hacer lo más "fácil" que es programar la curva de respuesta del motor en funcion de todos los parámetros medidos en tiempo real, sin que el motor reviente en el intento.
 Supongo que como he dicho mas arriva , hay maneras de ir investigando el funcionamiento en caso de que sea capaz a enceder el motor.Pero que me puede romper en las manos es muy probable, pero no sera el primero, ni el ultimo por desgracia.

Ni que decir tiene que un fallo no previsto, como un overflow o una interrupción que no salta, si se produce a mas de 120KM/h puede matarte con el coche e incluso matar a otros en la carretera. Un coche no es un juguete.

 Por ley en mi pais, esta prohibido circular con alguna centralita distinta a la de serie aqui, por lo que jamas se me opcurriria circular con una centralita de este tipo, en mi coche por trafico abierto. Nadie ha dicho que se vaya dedicar dicho proyecto a tal fin.

Asi que adelante, pero cuidado con lo que haces.

 Por supuesto que voy a tener cuidado, jejjejeje, por la cuenta que me tiene, de momento estoy estudiando el funcionamiento basico de un pic, y otroos microcontroladores para  ir desde cero hasta dondo me propongo.


     Gracias y un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2006, 20:30:00 »
BVVSalido he leído tus argumentos y te entiendo, pero te pido que nos entiendas a nosotros.

Acá nadie te trata de tonto ni de mucho menos!  Simplemente , al menos en mi caso, te quiero dar un consejo "sano" .  Es como que quieres correr cuando todavía no sabes gatear.  Me explico?

Uno puede ver un circuitito y creer que algo es simple, pero dicho circuito puede tener dentro un software MUY PODEROSO con algoritmos de control realmentes complicados que solo un experto en le tema podría desarrollar.

Me parece genial el trabajo de hobbistas que se acercan a la electrónica porque les gustan los autos, o el aeromodelismo, el barcomodelismo (no se si se dice asi) o también porque no el automodelismo.  Solo que lo tuyo va a lo grande,con el auto completo jeje.

Puedes tener muchos equipos de medición pero si tu software tiene un "bug" el error lo puedes cometer en un par de miliseguundos y por mas que lo veas en el instrumento tus ojos no alcanzarán a ver el problema cuando ya ocurrió y ahí estaras cagao...  

En lo personal, yo que tu iria mas despacio,  empezaría como te han dicho otros leyendo un A/D, capturando un pulso por el comparación y captura y luego mandarlo a algun sensor o bien a la pc.  Intentaria conocer bien el funcionamiento del watchdog, de las interrupciones.

Hacer software en tiempo real (como es este tu caso) no es tan simple como parece.   Hay mucha aplicaciones que solo sensan datos, pero los procesan luego con muucho tiempo,  donde si se demora un milisegundo mas o menos nadie se hace problema.  En un auto, donde los tiempos son críticos (sobre todo a altas RPM) si le erras por unos milisegundos en el mejor de los casos tu auto se apagará o peor aún hacer contraexplosión y romper algo del mismo... Dudo que rompas justo el Motor pero bien podrías romper otra cosa que tampoco sería económica.

Entonces, las aplicaciones en tiempo real requiere MUCHO conocimiento de la persona del microcontrolador, realmente hay que dominarlo muy bien para manejar todas las posibles cosas y variantes que puedan llegar a aparecer, por ende es que te aconsejo que muuucho antes intentes aprender a usar un microcontrolador, que hayas proyectos que no sean dependientes del tiempo (al menos no críticamente) para luego recien embarcarte en tu proyecto.

Comandar la inyección de los cilindros por supuesto que no es la gran cosa, es cuestion de inyectar combustible durante unos mseg y ya está.  El punto está que si lo inyectas a destiempo o no haces caso a los valores de sonda lambda o de cantidad de oxigeno presente en la mezcla realmente haras o mucho humo o recalentarás tu motor.  Todo esto requiere que realmente conozcas de autos, como dices que lo sabes pues que mejor que tu para saber de estas cuestiones.

Mi consejo apunta a que vayas paso a paso en tu proyecto, a veces para hacer esto, no hay que hacer el proyecto en sí, sino meterse en otros proyectos mas simples y breves que nos permitan ir aprendiendo todas las pequeñas cosas que nos servirán para hacer nuestro gran proyecto.

Te deseo la mejor de las suertes y aquí no se trata de tirarte mala onda, al contrario, evitar que cometas los mismos errores que muchos de nosotros hemos cometido.  

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado BVVSalido

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2006, 10:29:00 »
 

 hola, de verdad que agradezco vuestros consejos, pero sigo sin entender una cosa.
  Inicie este post con la idea de que alguien me digera donde cosnseguir informacion o libros o que me dieran una simple explicacion sobre:

 ¿Como es la teoria de la secuencia?¿ en que se deben de transformar las señales de los sensores para que el micro las entienda?
 
  Solo queria saber esas cosas, para empezar y poder entender un poco mas.
 Entiendo lo que decis todos de que no se puede querer hacer una cosa muy dificil sin saber lo basico, pero es que yo puse el ejemplo de la centralita porqe sera mi proyecto final dentro de tiempo.ç

  Y para nada me dasanimais, jejejej, faltaria mas, de momento me he comprado un par de libros sobre micro que he visto en un subforo de aqui mismo.
 Y me he apuntado a unas clases particulares sobre ensamblador, eso si aprendiendo a indentificar y saber lo mas bascico.
  de momento la profe no me deja diseñar el software para el auto, pero igual mañana si!! ejjejej ( es coña).
 Me queda mucho, pero ya se vera!!!

  Agradezco vuestros consejos.

 

      Un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2006, 11:31:00 »
Bien, es que entonces tu necesitas aprender de eletrónica, la verdad no se que libro recomendarte porque yo estudié en la universidad donde te dan todo de otra forma y luego uno se encarga de unir los cabos de acuerdo a la aplicación que quiera realizar.

Tal vez podrias empezar otro hilo donde te aconsejen sobre libros respecto al tema,  de sensores y su uso.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2006, 01:35:00 »
Un libro muy recomendable es el de Jose María Angulo de "Microcontroladores PIC".

Te explica proyectos básicos paso a paso y realmente explicando que hace cada cosa. Yo aprendi a programar en ensamblador con ese libro.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2006, 10:13:00 »
Otro libro bastante interesante es este:
 "MICROCONTROLADOR PIC16F84. Desarrollo de proyectos" de la Editorial Ra-Ma
donde aqui tienes su pagina web y todo: www.pic16f84a.comhttp://www.pic16f84a.com/
Creo que te lo postee en el otro mensaje


Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: COMO FUNCIONA UN MICROCONTROLADOR
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2006, 17:32:00 »
Mira lo que te ha pasado a ti ha pasado varias veces en este foro con las personas nuevas que entran. El problema es que cuando ves que una persona se precipita y se mete en terrenos en el que podria lesionarse... lesionar a alguien o hacer un buen estropicio pues es de personas avisarlo...

A mi mismo me pasó advirtiendo a una persona en este foro que decia tener prisa por entregar un proyecto y luego decia ciertas incongruencias que uno que sepa algo de electronica no podria decir...

NO hay mala gente en este foro, quedate con eso y si hay que discutir se discute pero aqui hay poca crispación. Igual las cosas se escriben o incluso se leen o toman por donde no era la intención original. Como suelen decir muchos legisladores... entiendase desde la buena fe de un padre de familia.


1 saludo


 

anything