Autor Tema: primera cnc 100% casera  (Leído 22040 veces)

Desconectado ceneca

• PIC16
primera cnc 100% casera
« en: 30 de Noviembre de 2009, 20:33:20 »
hola a todos les voy a ir presentando mi cnc , la he puesto en marcha hoy tras casi 8 meses de laburo , asi que como no me anime antes lo hago ahora, espero les guste y comprendan que aun esta toda provisoria , ahi va

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado ceneca

• PIC16
Re: primera cnc 100% casera
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2009, 21:05:52 »
 perdón quise colgar unas fotos y no pude( ya que estoy pregunto como hacerlo  :oops:), les cuento que he usado la interfase de esteca , los driver  bipolares de tano, a los que les sume los pic de iagruya para la reducción de consumo, la fuente la monte aparte en un gabinete de una ups antigua, tengo fotos de cada paso y me encantaría compartirlas con todos (si descubro como hacerlo) ya que sin este foro y la ayuda de esteca  no la habría hecho,  en cuanto a la parte mecánica,  la hice con hierros estructurales, ya que los tenia  ,el eje( z e y ) los monte con bujes y guías de hierro trefilado ( ya que no había presupuesto para rodamiento lineal)  , el eje x lo elabore un poco mas ya que compre barras de acero rectificada, a las que les puse unos bujes específicos para esa barra( que me salieron 15 pesos cada uno) a los que clave sobre un cuerpo torneado de teflon, utilice  para la transmisión, tornillos de rosca trapezoidal de 3/4 pulgada de diámetro  y 1/4 de paso.

les pido me disculpen por la torpeza pero en cuanto descubra como subir unas fotos la cuelgo saludos!!!!!!!
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2009, 21:24:28 »
hola ceneca, una alegria que hayas terminado tu maquina!
para subir imagenes yo uso http://imageshack.us/
las colgas en ese servidor y acá solo colocas los links que te tira luego de subirla, es bien simple!
apurate que seguro no soy el unico que quiere ver las fotos!!!!!!

saludos!

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2009, 23:12:14 »
 gracias !!!! iagruya .
empiezo por la fuente, como dije la monte sobre el  gabinete de una ups , use todo lo que tenia en casa, el trafo que alimenta los driver es de (29+29)volt de ca  por unos 12 amperes que tenia de un amplificador muy viejo, la rectifique con unos diodos 80hf 120 que tenia tirados por ahi y la filtre aprovechando la fuente de audio del amplificador con 2 capacitores de 10000 uf que tenia el amplif. al que le sume un par de 4700uf, (mejor que sobre... y no que falte), le agregue un trafo pequeño de 15vca 2amperes  para la interfase,
ahi algunas fotos

gabinete
fuente placa
trafo y rectif
montaje
frente

les cuento que la idea es ir probandola para poder ponerla bien apunto y luego montar la cnc sobre una mesa que contenga la electrónica en la parte inferior , y sobre el lateral  la pc que la controla, pero es un paso posterior.
por su puesto iré modificandola y mejorandola despacio, ahora la he montado como para hacer mis pasos pasos ya que soy muy nuevo en esto, y me ocurre que cuando termino alguna etapa me doy cuenta que se podría haber hecho mejor ,..... por ser la primera y provisoria me conformo .

la fuente y la interfase son de esteca , hoy se movió por primera vez y lo hizo muy bien , tengo ahora que comprar la amoladora.

para mi es un gusto poder compartirla con ustedes ya que del foro he reunido muchísima información, y quiero retribuirla mostrando y ayudando en lo que pueda,

luego posteo algo mas de la electrónica

saludos!!!!!

Desconectado cesio

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2009, 14:13:34 »
que tal ceneca estoy esperando las fotos de tu maquina tambien sube una de la conexion del pic al driver para nosotros los novatos, saludos

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2009, 14:33:56 »
les pido me disculpen por la torpeza pero en cuanto descubra como subir unas fotos la cuelgo saludos!!!!!!!

Hola, en el subforo de funcionamiento del foro hay varias guías para lo que necesitas y demás cosas.  ;-)

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?board=34.0

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2009, 16:25:52 »
hola miqsantiago y mil gracias!!!!!.
hola cesio, estos son los driver que hice, como dije antes son los que publico tano, son los bipolares de 5 amp con l297 y l6203.
como es bien casera use para armar un gabinete provisorio de fibrofacil que tenia , no es lo mejor, pero para mis pruebas es suficiente, lo mejor tal vez seria uno metálico que ayude con los ruidos,

luego del post de iagruya descargue el esquemático y el .hex del pic , miralo acá
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23274.0

y en base a esto arme una placa universal con los tres pic , que eran justo los que tenia, si bien soy inexperto con ellos los había usado en un viejo proyecto, así que en base al cto  que posteo iagruya salio esta placa

y, finalmente interconecte ambas placas a través de un conector de 4 vías con cable apantallado , por si acaso molestaban los ruidos, en la foto había usado cable común , pero luego lo cambie por apantallado, así quedo interconectado

los pic toman la alimentación desde el driver, o si preferis de la interfase , es lo mismo, yo lo hice por modulos o sea que de cada driver alimente su correspondiente pic, pero te vuelvo a repetir es lo mismo, ya que la alimentación proviene de la fuente de la interf.
Del driver sacas también los pulsos de clock, y desde la pata 3 del preset ubicado en el colector del transistor del pic vas al punto medio del preset (pata 15 del l297) que hace la regulación de la tensión de referencia, así cuando hay ausencia de pulsos el pic hace conducir al trans, y disminuye la tensión de referencia, provocando la disminución de consumo.

espero haberme explicado bien, y que esto te sirva, si no con gusto veré como ayudarte

saludos!!!!!!!!!

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2009, 18:21:49 »
esa!  :-/ ceneca!!!! felicitaciones, nos vas mostrando de a poquito generando un gran suspenso para el final, bien ahí!

che a proposito es lagruya con "L" no iagruya con "I"  :D :D :D :D

saludos y a la espera de mas fotos con avances.

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2009, 18:46:03 »
Excelente proyecto, solo sácame de unas dudas,  el transformador lo estás rectificando con 2 diodos ?  segun mis calculos  si tienes 29 AC  tienes casi 40 DC, cuanto  aguantan esos L6203,  los multímetros qu tienes aí son para visualizar  el voltaje o la corriente en cada eje.

Saludos, y sigue adelante, estamos ansiosos de ver mas pics

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #9 en: 02 de Diciembre de 2009, 15:41:07 »
ok!!!!!, : :oops:  lagruya, ni cuenta me di !!!!  :D :D

hola maggy, un gusto.. ;-)

si , tus cálculos son correctos, y es mi culpa no haberlo aclarado al principio, el tema es que la tensión descripta por mi es la que figura en el cuerpo del trafo, pero medido en vació y con una alimentación de red, me dio ( 28+28)vca  mas o menos, no recuerdo justo, de igual forma lo probé con un variac (por las variaciones de la red) y el resultado fue el mismo así que ya que estaba lo use de igual forma .
si mal no recuerdo los l6203 van hasta 42vcc (maximo) y la tensión máxima, recomendada es de 40vcc, siendo lo ideal 38vcc , calculando sobre los 28v*1.41= 39.5v, estoy ahí nomas del limite , por eso me interesaba la reducción de consumo que le proporcionan los pics, cuando el motor esta parado.
cuando arme los driver los prove con un trafo de 12vca  por si acaso y luego con un variador de tensión en el primario del trafo (el de la foto) los fui llevando hasta que finalmente lo conecte a la red.

los multimetros en un principio los había pensado para usarlos como amperimetros, pero son  de esos económicos que si los miras mal se queman así que finalmente los use como voltimetros con los que controle el funcionamiento del pic , y se veía claro la disminución de la tensión de referencia, te cuento que son re- viejos y a dos no les anda el ohmetro son de cuando iva al colegio. de igual formas cuando todo este a punto y ande como se debe esto que muestro debería  cambiar mucho.

he querido poner fotos de la maquina y no he podido entrar a imageshack, ni bien pueda las cuelgo

saludos!!!

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2009, 15:55:40 »
felicitaciones! por los avances!!!! ya esperamos ver los videos con el clásico zumbido de motores!
saludos!  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2009, 19:44:24 »
hola,  quería cumplir con las fotos y acá van las primeras con los motores son de 3.1 Nm

bueno , ahí vamos con la mecánica , es de estructurales, y todo lo que tenia tirado por ahí, así que van a ver un rejunte de todo, pero ya tengo casi terminado el diseño de la final, que  tiene muchos cambios, en la estructura.
 lo que quiero es que esta funcione bien y en base a esos primeros pasos realmente invertir en mejores motores, rodamientos, barras y si se puede algún driver con micropasos , cosa en la que con un gran amigo estamos empezando a juguetear.
como no esta todo el dinero junto es a largo plazo y mientras esta cnc deberá cumplir con el objetivo.
el eje z e y tuve ayuda de un aficionado a la mecánica al que le hice un par de trabajos, y el x lo hice según lo que considere correcto, si hoy lo tengo que armar lo haría diferente ....jejeje.

el eje z e y lo hice asi para resumir

el primer armado que es como mas o menos esta ahora quedo asi

y con muy pero muy mala calidad  los primeros movimientos de los ejes , (disculpen de nuevo la calidad , es del celular)

bueno ahora estoy colocando los home y los limites , y empezando a preparar todo para las primeras pruebas,

escucho criticas y sugerencias y todos los aportes que consideren o que le harían, soy muy nuevito en esto y su ayuda es muy importante  saludos!!!!!!!!!!

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2009, 19:50:13 »
hola nano , un gusto y gracias , y también felicitaciones -...pero de verdad con tu segunda cnc :-/ :-/

Desconectado scientist

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2009, 00:40:28 »
excelente, es mi sueño construirme una cnc, algun dia con algo de dinero lo empezare, como mas o menos de cuantos dolares debo de disponer para empezar mi maquinita? saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2009, 09:38:33 »
gracias!!!  scientist
 mira lo del presupuesto es muy difícil decirte  ya que muchas cosas las tenia en casa y son usadas , yo solo compre motores, rodamientos y 2 barras las de el eje x, la electrónica solo gaste en componentes, y en eso hay gran variedad de precios. ademas en  el plazo de varios meses fui comprando cosas por separado . lo que ocurre también es que todo depende de lo que quieras hacer con tu maquina y con que materiales, o sea no es lo mismo un hierro trefilado a una barra , o un buje a un rodamiento lineal, en muchos aspectos hay grandes diferencias en prestación , precio y calidad. yo por ser mi primera experiencia puse como meta experimentar con esta y luego ya con una de experiencia sacar conclusiones e invertir de a poco en todo lo que considere necesario, y ahí te prometo  decirte cuanto gaste exactamente.

saludos!!!!