Autor Tema: Recomendaciones  (Leído 2136 veces)

Desconectado Imanor

• PIC10
  • *
Recomendaciones
« en: 01 de Diciembre de 2009, 08:51:36 »
Buenos días,
Ante todo presentarme. Soy nuevo en el foro, os encontré buscando información sobre tutoriales y me ha dado una gran alegría ver que hay un foro tan bueno para tratar estos temas.

Bueno os comento. No he trabajado nunca con PICS, he visto algún desarrollo cotilleando por la web.
Estoy acostumbrado a trabajar con autómatas y otros controladores más cerrados y me he encontrado con un gran problema, para aplicaciones relativamente sencillas o bien no existen los dispositivos que necesitas o bien te tienes que llevar un equipo del cual vas a usar el 0,05% de sus posiblidades y además no vas a poder hacer un equipo portatil. Fue aquí cuando decidí que tenía que iniciarme en el uso de PICs y retomar un poco el diseño de circuitos que había dejado en los años de escuela.
El proyecto que me ha llevado a esta conclusión es muy básico, se trata de consignar un valor en un mando a distancia, que esta señal se transmita por algún sistema wireless y que lo reciba un receptor que convertirá esta consigna a un valór analógico (4-20 mA o 0-10 v).
Paralelamente el receptor se convertirá en emisor para recibir una señal del aparato al que se conecta la señal analógica previa y lo enviará al mando a distancia que ahora se convierte en receptor. El valor se visualizará en un display, vale con 3 digitos.
En este mudo se que esto se puede hacer, pero antes de meterme en complicaciones (el diseño seguramente que lo estudie por curiosidad, pero de ahí a comprometerme...), creo que vuestro criterio me ayudará mucho:
- Creeis que esto se puede hacer de forma económica, para 18 unidades?.
- Que sistema será mejor para la transmisión inalámbrica, bluetooth o radio. (las 18 unidades están en la misma nave y no podrían interferirse).
- Por donde comenzaríais vosotros para que la autoformación sea lo más productiva posible?

Muchas gracias a todos.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Recomendaciones
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2009, 09:54:33 »
Hola Inmanor y Bienvenido a nuestros Foros todopic.
pues deberia explicar que lenguaje usa o quiere aplicar, ya que hay muchas aplicaciones sobre Wireless, siempre dependiendo la distancia que lo quiera usar y tener muy claro que frecuencia va a emplear.
si tipea en el buscador la palabra wireless seguro que va encontrar informaciones.
Saludos

Desconectado Imanor

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2009, 10:11:23 »
Hola stk500,

Gracias por responder tan rápido.
Como comentaba al principio, me tengo que iniciar, por eso tengo mil dudas y desconozco muchos aspectos, como el lenguaje a utilizar por ejemplo, estoy leyendo el artículo ASM desde cero, pero respecto a los lenguajes de programación preferiría algún lenguaje tipo visual basic que es el que más domino.

Respecto a la frecuencia tampoco puedo determinarla, tendría que conocer el resto de los dispositivos que convivirán (mandos a distancia de puentes grúa, etc).
La distancia será como muchisimo 20 metros.

Creo que una buena forma de comenzar será estructurar la solución por pasos, para no perderme y comprender mejor como trabajar:
1.- Pasar la información analógica a digital.
2.- Pasar esta señal digital nuevamente a analógica.
3.- Tratar la señal para obtener la salida 4-20 mA o 0-10 voltios (tal vez un amplificador)
4.- Transmitir una señal digital por bluetooth.
5.- Recibir la señal digital por bluetooth.
6.- Unir solución 2 con solución 4
7.- Unir solución 3 con solución 5
8.- Integrar todo.

¿Existe algún simulador que me permita hacer estas partes discretas antes de montarlo todo en el entrenador?. En la escuela usabamos el Workbench, pero de esto creo que ya hace millones de años.

Saludos,

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2009, 11:36:02 »
si te aclara programando en Basic te recomiendo el pic BasicPro  o el Bascom AVR para los Atmel, siendo este ultimo donde he visto desarrollo con wireless.