Autor Tema: puente en h y motor-encoder  (Leído 3936 veces)

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
puente en h y motor-encoder
« en: 14 de Diciembre de 2009, 06:34:59 »
hola, estuve buscando info sobre puentes en h para manejar un motor, es porque me encontre un motor-encoder con el que me gustaria hacer pruebas. para lo que diseñe un circuitillo, ya que no encontre ninguno con el material que tenia en casa. pero no me queda claro una cosa. para los gates de los irlz24n desde el driver en este circuito utilizan un 7408 como le doy diferentes niveles de tension. usea me gustaria dividir el 0-1 cerrado/abierto de los gates en 16niveles, ya que estuve mirando el ponerle micropasos a los driver de mi maquina. vi que era asi como los hacian. o lo que entendi de la tecnica era que al energizar unas bobinas mas que otras el eje no daba el paso completo. no me entendais mal que no quiero usar ese driver para manejar un motor dc. he puesto los mosfet en h, para en vez de para energizar 4 bobinas de un motor unipolar, que energice solo la del motor dc en una u otra direccion, utilizando el control sobre los 4 mosfet para poder frenarlo ademas de andar. el caso es que esto se suele hacer por pwm con pulsos cuadrados, los cuales a mi forma de verlo, no digo que sea asi no he manejado motores. es hacerlo a trompicones, y ha velocidades muy lentas se ven esos tironcillos. cosa que ya me paso con el tocadiscos que monté y que al final lo tuve que hacer sobre uno comprado por ser incapaz de hacerlo funcionar debidamente en aquel momento.
y este es el circuito en cuestion, perdonadme no me llevo muy bien con los esquemas.

el circuito de la izquierda son dos comparadores lm311 a estos en el pote se le pone una referencia y si en la bobina del motor se pasa de esta, pone la salida a cero por lo que la del 7408 baja los gates, es una especie de control de corriente que no se si valdrá. pero solo con ponerlas a uno las entradas del 74hc08 se podra manejar los mosfet desde el micro

usea mis preguntas son tóas estas, despues del toston :mrgreen:
los mosfet, diodos van asi u ¿¿me he liao??
 el control de corriente ese que me he inventado, ¿valdra para algo? si no como es eso del control por chopping. ¿se puede hacer con un micro?
y lo mas importante es que no entiendo como se hace para a traves del 74hc08 usar niveles de tension distintos en los irlz24n :? todo iva bien en mi cabeza (mas menos  :D) hasta que vi esta configuracion en un driver micropasos, yo imaginaba que se hacia manejando transistores o mosfet desde un DAC y asi se conseguian niveles de tension diferentes en los gate. pero como se hace teniendo una salida logica 1 ó 0  :shock: solo para saber por donde van los tiros, ¿a una frecuencia da un voltaje y a otra mas alta un voltaje mayor? o me sigo liando y tendria que poner entre el micro y los mosfet, unos dac y transistores para acomodar la señal de 0 - X v

el circuito para el micro va a ser una de las placas que tengo ya echas con entradas y salidas tirando cablecillos para pruebas con un 16f877 por ser lo mas a mano que tengo. una vez consiga que el motor se mueva ya hablaremos del encoder y demas, que creo que de momento como practica para mi es suficiente.

un saludo

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: puente en h y motor-encoder
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2009, 07:22:41 »
Fito con ese Esquema asi no se aclara nadie, sino hace un esquema claro no sera facil ayudarte, una no todos sabemos asi a ojo la caracteristica interna de cada componente que tu pone en eso planos, asi que macho usa el 'Eagle   :D :D que es lo tuyo   :D :D

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2009, 07:57:46 »
de arriva a abajo segun el circuito los pines del irlz24n son 1 gate, 2 drain, 3 source, los diodos pues bueno y el 7408 las salidas de cada puerta van a cada gate de los mosfet
pero en un rato intento hacer el esquema :? nunca lo use, a ver que sale

un saludo

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2009, 10:19:14 »
pues creo que puede valer. como esquema, no que valla a funcionar :? pero si no le veis nada raro probare a montarlo y ver si hay chamusquinas  ;-) y os cuento.
y disculpad no haya echo esto antes, yo es que siempre me maneje sobre el circuito :oops:

un saludo

Desconectado alogic.on

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2009, 18:39:53 »
bueno localice un documento y es que para buscar info... pero vamos mas menos explican in spanish lo que es el chopping  y con esto me he quedao
El efecto de variar la frecuencia del oscilador de chopeo es el de regular fehacientemente la corriente que entregaremos a las bobinas del motor, con la velocidad de circulación hacia ellas superior a la que por si mismas, por t , alcanzarían. Veamos el circuito equivalente que interviene:

Si Vtest >= Vref resetearemos el flip-flop, cortando el transistor. A la par, la señal cuadrada del generador seteará el FF saturando el transistor, así se tendrá:

el original esta aqui para el que quiera echarle un vistacillo
y en esto ha quedado mi diseño. ya contare si hay chamusquinas, modificada la salida de los comparadores, añadido un flip flop y oscilador rc, resistencias shunt y la tension de referencia tengo que ponerme a probar para ver si lo hago con los 5v o los 30y algo  :?

un saludo