Autor Tema: Interfasar PIC a led de potencia  (Leído 3960 veces)

Desconectado fcomeba

• PIC10
  • *
Interfasar PIC a led de potencia
« en: 18 de Diciembre de 2009, 22:48:28 »
Tengo un problema amigos, necesito interfasar la salida de un micro para prender un led de potencia, lo he intentado de muchas maneras pero no me sale.

El led requiere una corriente de aprox 800mA por lo que un opto transistor me protegeria el pic pero no me da la galleta necesaria.
Necesito un circuito que ademas sea pequeño :s .
Otra opcion era usar un OPAMP como seguidor, porque el voltaje que alimenta al pic y al led debe ser igual, pero el OPAMP tampoco me da esa corriente.
Un SCR funciona de pelos, pero no puedo controlar el apagado, de hecho intente hacer algun circuito usando dos SCRs para que se controlen entre si, pero no me quedo.
Una opcion buena es un relevador de estado solido optoacoplado, pero eso aca no se consigue y necesito hacer varias piezas de estas.
que opinan? alguien me podria iluminar??? un puente H me quedaria bien, pero estoy buscando alguna otra solucion.

Bueno, gracias. Espero su respuesta

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
Re: Interfasar PIC a led de potencia
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2009, 23:06:44 »
Un transistor usado como llave no te va? aunque sea un Darlington de potencia? Supuestamente cuando esta en condición de conducción no debería disipar más de VCEsat*ICq=1v*800mA=800mW lo cual aguanta casi cualquier transistor que maneje un poco de potencia,por ejemplo los TIP. Y en condición de corte, no se que tensión usas, pero debe disipar menos potencia todavia. Cuando gasta más potencia es en la conmutación y sino tenes que prender y apagarlo 10000 veces por segundo no va a disipar nada.

Otra opción sería usar un ULN2003 que se usa como driver de motores, pero que se podría adaptar a tu problema.

Tambien tenes un dispositivo de potencia que se llama gto y es como un SCR que tiene posibilidad de apagado.

Bueno capas te entendi mal, cualquier cosa decime.

« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 23:13:16 por alexysar »

Desconectado fcomeba

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2009, 04:06:41 »
Si me entendiste bien, voy a probar con transistores como me dices, la tencion es algo baja algo asi como 3.2volts.
Necesite disipe muy poca potencia, me pudes decir de algun numero de transistor que me saque 1A, lo que me preocupa es que la salida del pic es de muy baja corriente y no se que tanto me pueda ayudar con la corriente salida del transistor. Un darlington me ayudaria mucho, pero no se q tanta potencia me disipe. Necesito la mayor corriente posible pues mi fuente no me da mucho mas de lo q el led me demanda.

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2009, 11:53:41 »
Hola.

Tambien podrias usar doble fuente, una para el PIC y otra para el LED.

El LED y su resistencia limitadora se conectaría del nodo ROJO a GND. El PIC trabajaria a 5v o a 3.2v.

Saludos

El papel lo aguanta todo

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2009, 11:54:00 »
Prueba el TIP41.

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2009, 22:03:27 »
Creo que si trabajas con 3.2v es muy dificil alimentar una llave de potencia ( en este caso un transistor) y controlar la corriente de salida. Una solución más viable puede ser, como te dijeron los chicos antes, usar una fuente externa de mayor tensión que puede ser de 9 ó 12V. El esquema es el siguiente:

Los valores expresados son los valores reales.
Fijate que tenes una configuración darlintong hecha con transistores discretos: un bc548 y un tip 31. Ambos muy faciles de conseguir.
Hay que tener cuidado con la resistencia R1 que debería ser de 15w, y es decir de tamaño considerable.

Bueno te dejo los resultados de la simulación con Pspice , ya que en proteus no tenia los modelos de simulación de los transistores, e insertado en el esquema de proteus:

De todas formas no se si sería mejor emplear una fuente de corriente, para ahorrar la resistencia de 15W. Si se me ocurre cómo despues te los posteo.

PD: Asegurate no usar un puerto del pic que sea open colector.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2009, 22:05:45 por alexysar »

Desconectado alexysar

• PIC16
    • e-Kit
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2009, 22:20:25 »
me olvidaba, me resulta muy raro que sea un led de esa potencia lo que tenes que encender, lo más seguro es que sea una lamparita. En ese caso no necesitas la resistencia de 15w porque la corriente estaría limitada por la resistencia interna de la lampara.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2010, 04:40:31 »
Hola fcomeba!

Esos leds se tienen que alimentar a Intensidad constante. Busca en San Google y encontrarás integrados destinados para tal fin (ahora mismo no recuerdo el nombre de ninguno).

Un saludo desde Alicante.

anything