Autor Tema: Simulacion Amplificador Operacional Lm741  (Leído 28205 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rick_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« en: 26 de Diciembre de 2009, 21:36:59 »
Estimados foreros, soy un novato aprendiendo electronica, al simular el amplificador operacional LM741 para un circuitor inversor y que me multiplica el voltaje de entrada por un factor 0,0884, no me resulta, ya que al mirar en el osciloscopio la tension de salida se dirtorcina demasiado, hice la prueba de aumentar ambas resistencias en la misma relacion pero la sañal de salida se distorsiona aun mas.

me pueden ayudar, talves configure algo mal, Muchas gracias

adjunto mi simulacion en proteus v7.6

Desconectado Rick_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2009, 21:43:28 »
Hice la prueba de sacar la alimentacion +/- 15 V y no se distorciona, porque sucede esto.
cuando arme el circuito real se distorcionara como sucede en proteus??
necesito simularlo lo mas parecido a lo real, en las entradas 5 y 1 de OFF SET NULL que debo colocar??

gracias

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2009, 11:43:14 »
No puedes conectar 100VCA a un LM741, en una prueba real ya estaría quemado. Lo más que admite son +/-30V.

Las resistencias que los ampops usan para calcular la ganancia deben ser de al menos 10k y la de 88.4 ohms no creo que funcione del todo bien en una prueba real. Te dejo una foto con 10VCA de entrada y 0.88VCA de salida.

http://img20.imageshack.us/img20/8565/ampop.png


Si lo que buscas es reducir el voltaje para medirlo digitalmente lo recomendable es que uses un pequeño transformador.

Desconectado Rick_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2009, 17:08:03 »
Gracias por responder migsantiago

lo que deseo hacer es un circuito que me transforma una entrada de +/-12VAC a  una tension alterna en el rango de 0 a 5 volt para la entrada ADC de un micro..

el circuito esta propuesto en el libro de circuitos electricos de Richard Dorf en el capitulo de operacionales, yo calcule las resistencias para mi caso.
No tenia idea de que debian ser rsistencias tan grandes, le puse una de 10k y otra de 884 y ya no se distorciona la señal.

El circuito anterior que adjunte es solo una parte de lo que estoy simulando, la otra parte es seguidor de voltaje que tampoco me funciona :-( y un amplificador sumador (tampoco funciona)
primero quiero asegurarme que cada uno por si solo funcione correctamente y luego los junto

agradeceria mucho si lo mirara y me indicara que esta mal

adjunto simulacion proteus v7.6 con las otras simulaciones



Desconectado Rick_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2009, 18:30:07 »
cometi un error de novato faltaba las fuentes de los operacionales :-)

Ahora funciona el circuito seguidor de voltaje pero el sumador no funciona como debería, este debería entregarme la sinusoidal desplazada en el rango de 0 a5 Volt aprox. según el diseño del libro.

en este circuito la parte del inversor y el seguidor de voltaje funcionan correctamente

se adjunta simulacion en proteus v7.6

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2009, 18:49:51 »
El sumador inversor está bien.

El problema está en la señal que viene del reductor inversor. El voltaje pico pico de tal señal es de 14V aproximadamente. Si luego le sumas 2.5V entonces se satura la salida del sumador inversor teniendo esto como salida:

http://img23.imageshack.us/img23/4492/proteusx.png


Tu etapa de reducción debe ajustar el voltaje de 12VCA a una ventana de 5V pico a pico. Después sumas 2.5V.

Calcula el voltaje pico a pico de 12VCA y rediseña la ganancia de tu reductor inversor.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2009, 19:08:35 »
Ah y olvidé mencionar que no es recomendable que coloques las resistencias de 100ohms a la salida de los ampops. Esto puede crear resistencia mixta entre las resistencias 100 y las de 10k del sumador inversor.

Desconectado Rick_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2009, 21:39:15 »
Migsantiago te agradezco tu valiosa colaboración, finalmente el circuito funciono, el problema era generado por la resistencia que yo colocaba en la salida del operacional, yo la colocaba pensado en que se requeria para medir la tension de salida, pero me equivoque, esta resistencia producia el problema de verdad no me lo explico, como ultimo que es una resistencia mixta a la que haces referencia.

gracias.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2009, 03:00:01 »
Qué bien que ya quedó.

Desconectado Rick_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2010, 15:19:29 »
Feliz Año Nuevo Foreros!!!!

Ahora me encuentro simulando otro ejemplo del libro de circuitos electricos de Richard Dorf, es un filtro de 4to orden pasabajos con frecuencia de corte 500 Hz
y ganancia unitaria.

la dudas son las siguientes
- porque ocurre el desplazamiento de fase entre la señal de entrada y salida
- segun diseño del filtro en el libro la ganancia es unitaria pero en la simulacion no resulta ser asi. sera problema de simulacion??? ya que los calculos de diseño son correctos

                             
MUCHISIMAS GRACIAS

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2010, 15:32:44 »
Hola

El defasamiento entre señal de entrada y salida es inherente a los capacitores que usas. Los filtros analógicos siempre presentan un defasamiento dependiendo de la cercanía a la frecuencia de corte.

Hace poco estuve experimentando con la respuesta de fase y aquí en el foro me ayudaron con ello.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=27558.0

Sobre la ganancia unitaria, considera sumar las señales de 50Hz y 600Hz con un sumador no inversor, no sólo las conectes con resistencias de 1ohm. Puede que por ello se atenúe la de 50Hz.

También habría que ver la ganancia de cada uno de los ampop por los que pasa la señal.


Desconectado Rick_x

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2010, 00:19:46 »
Despues de un tiempo sin computador, he vuelto a las simulaciones.

Resulta que finalmente termine de simular el filtro del libro y hice otro de frecuencia de corte 1150 Hz

y estoy simulando una entrada de una señal analogica que va entre 0.5 y 4.5 volt, esta señal es la de un transductor. Esta señal tiene ruido de contaminacion armonica, por lo que  he tratado de probarlo sumando dos fuentes sinusoidales, una de ellas de 50Hz (fundamental) y otra de 2000 Hz pero proteus ISIS se queda pegado y me envia el siguiente mensaje.

Excesiva carga de CPU

No creo que sea mi computador el que falla tiene 4Giga de RAM, y un procesador intel Dual core de 2Ghz

Probe con frecuencias mas bajas como por ejemplo 200, 300, 400, 600, hasta 1300 Hz y funciona el sumador pero no es clara la respuesta del filtro 

El osciloscopio coloco los canales A y B en DC y se queda pegado si estan en AC aveces funciona.

Porque ISIS presenta este problema a las frecuencias, como se puede corregirlo, para poder visualizar lo que yo deseo?

Muchisimas gracias

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2010, 00:49:02 »
Prueba usando el OP : ADD para sumar las señales.  :?


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Simulacion Amplificador Operacional Lm741
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2010, 10:59:58 »
Veo que tienes correctamente implementado un sumador inversor en la primer parte. Proteus es un software que hace muchas cosas pero al hacerlo acarrea muchos bugs también.

En mi máquina también sale el error de que el proceso no corre en tiempo real pero lo ejecuta correctamente (no sé si el filtro funcione bien pero la simulación corre normalmente).

http://img194.imageshack.us/img194/9381/osci.png