Autor Tema: Circuito de acoplamiento de señales para el pin ADC?  (Leído 16935 veces)

Desconectado STAI

• PIC12
  • **
Circuito de acoplamiento de señales para el pin ADC?
« en: 29 de Diciembre de 2009, 21:17:21 »
Hola mis apreciados señores, necesito muestrear una señal por un pin ADC de un dsPIC33F... observo en sus características eléctricas los siguientes datos:

Absolute Maximum Ratings:
Voltage on any combined analog and digital pin and MCLR, with respect to VSS ......................... -0.3V to (VDD + 0.3V)

Monte un circuito para sujetar la señal a 1.65V y en serie otro para recortar la señal para que no dañe la entrada analógica, en mi mente funcionaba pero montado no, jjj.  El circuito me deja pasar aproximadamente -0.5V, que si los datos anteriores son extrictos me dañaría la entrada.
Quiero pedirles el favor para que me acesoren sobre qué circuitos se utilazan en estos casos.  Adjunto envío las simulaciones del circuito que había montado.

Best regards..
Álvaro I. Sandoval T.
Ing. en Control Electrónico e Instrumentación

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Circuito de acoplamiento de señales para el pin ADC?
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2009, 10:59:42 »
Podes utilizar el siguiente circuito:

Con diodos Schosky controlas entre -0.3V a Vdd + 0.3V. Y si la señal esta dentro del rango adecuado no se ve afectada.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2009, 12:48:52 »
He hecho el circuito que sugiere Suky es el circuito por excelencia ... hasta podes encontrar circuitos intergrados especiales para esa funcion, te dejo como ejemplo: http://www.bourns.com/data/global/pdfs/CD143A-SR28_33.pdf

Si estas usando algún otro circuito analógico para tratar la señal (opamps) podes considerar opamps line to line y alimentarlos con 3.3V ... por si alguna razón estos se saturen no pases de 3.3V ..

Saludos!
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado STAI

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2010, 11:25:04 »

Con diodos Schosky controlas entre -0.3V a Vdd + 0.3V. Y si la señal esta dentro del rango adecuado no se ve afectada.

Saludos!
Hola Suky muchas gracias por su respuesta, tengo otra duda, ese circuito sujeta la señal también? y me sirve cualquier ref de diode schottk?
Álvaro I. Sandoval T.

Desconectado STAI

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2010, 11:28:07 »

Saludos!
Hola Suky muchas gracias por su respuesta, tengo otra duda, ese circuito sujeta la señal también? y me sirve cualquier ref de diode schottk?
Todo lo anterior me tocó, porque trate de amplificar y filtrar la señal antes de entrar al pin ADC con amplificadores operaciones alimentados con una sola fuente, pero casi llego al colapso tratando de hacer el filtro con una sola fuente, ustedes cómo están haciendo, utilizan fuente dual o simple? te agradecería si me puedes colaborar en este aspecto.
Álvaro I. Sandoval T.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2010, 17:38:10 »
Yo siempre uso fuente dual para la primera etapa (ampli de instrumentación) pero para el filtro y todo lo demás uso simple, para evitar que caiga en tensiones negativas.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2010, 18:57:51 »
:rolleyes: A que te refieres con sujetar la señal?  :mrgreen: La selección del diodo schosky dependería principalmente de la tensión inversa.

Saludos!

Desconectado STAI

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2010, 00:26:45 »
:rolleyes: A que te refieres con sujetar la señal?  :mrgreen: La selección del diodo schosky dependería principalmente de la tensión inversa.

Saludos!
Hola Suky, que si esa configuración sujeta la señal a algún voltaje DC?, o solo sirve para recortar la señal?
Álvaro I. Sandoval T.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2010, 13:04:56 »
El valor maximo seria VDD + voltaje del diodo

Saludos!

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2010, 15:53:53 »
La señal no se ve afectada mientras tenga un nivel de tensión entre -0.3V y Vdd+0.3V, si la tensión supera estos valores los diodos actúan recortando la señal.

Saludos!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2010, 16:25:42 »
La señal no se ve afectada mientras tenga un nivel de tensión entre -0.3V y Vdd+0.3V, si la tensión supera estos valores los diodos actúan recortando la señal.

Hola Suky, la entrada ADC del PIC tiene una resistencia pequeña que hace juego con la resistencia externa del diagrama, creo que esto hace un divisor de tensión modificando el voltaje final que llega al capacitor de sample&hold. ¿Estoy viéndolo bien?  :?:

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2010, 20:09:04 »

Hola Suky, la entrada ADC del PIC tiene una resistencia pequeña que hace juego con la resistencia externa del diagrama, creo que esto hace un divisor de tensión modificando el voltaje final que llega al capacitor de sample&hold. ¿Estoy viéndolo bien?  :?:

Esa resistecia que tiene el modulo internamente no se conecta a GND, por lo que no genera un divisor resistivo. Fíajte que el microcontrolador internamente tambien dispone de diodos de proteccíon, lo que se hace aquí es reforzarlo con diodos de mayor potencia.

Saludos!

Desconectado STAI

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2010, 11:59:25 »

Saludos!

Hola suky, ya probé el circuito, y efectivamente recorta la señal, me imagino que la R es para limitar la corriente que pasa por los diodos, usted me podría explicar cómo calculo su valor, gracias...
Álvaro I. Sandoval T.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2010, 13:20:15 »
Es sencillo el calculo, por ahi confunde la imagen, pero cada diodo actua individualmente:

Al separarlo de esa manera vez claramente como se hace el calculo y dependerá del diodo y valores de tensión a aplicar.

Saludos!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2010, 16:14:08 »
Esa resistecia que tiene el modulo internamente no se conecta a GND, por lo que no genera un divisor resistivo. Fíajte que el microcontrolador internamente tambien dispone de diodos de proteccíon, lo que se hace aquí es reforzarlo con diodos de mayor potencia.
Saludos!

OK, Suky gracias por el detalle.

anything