Autor Tema: soy novato nesesito ayuda para hacer un cdi para ciclomotores utilizando algun pic, por favor me ayu  (Leído 23089 veces)

Desconectado FC.MOTOS

• PIC10
  • *
soy novato nesesito ayuda para hacer un cdi para ciclomotores utilizando algun pic, por favor me ayu[/b]

<

Desconectado FC.MOTOS

• PIC10
  • *
Escrito originalmente por FC.MOTOS

Hola, es la primera ves que entro a este foro mi nombre es fabian, soy usuario del foro de ciclosargentinos y me dedico a reparar motos y preparo motores de 2t, mi taller esta en capital federal (villa devoto), hago encendidos electronicos convencionales pero solo puedo lograr un autoatraso en su funcionamiento, me aconsejaron que les consulte a ustedes que son expertos en la materia para hacer un cdi programable utilizando la tecnologia de los pic, o alguna que ustedes consideren que sirva como para poder adosarla a un cdi y asi poder corregir la curva de avance y atraso segun la nesesidad de cada motor.

Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda o consejo que me puedan dar, les dejo mi direccion de correo electronico para cualquiera que pueda nesesitar una mano con el tema de motos, cuenten con migo.  motocros_04@hotmail.com

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
No entiendo mucho de esas cosas,corrígeme si me equivoco,¿lo del autoavance consiste en adelantar el momento del encendido para compensar la subida de revoluciones del motor no?
¿Podrías explicar un poco en qué consiste un cdi y cómo funciona?
¿Como funciona más o menos la electricidad en motores de dos tiempos? ¿Cómo son las señales eléctricas? ¿Que papel juega el cdi?

Desconectado FC.MOTOS

• PIC10
  • *
[cita title=Escrito originalmente por Modulay]No entiendo mucho de esas cosas,corrígeme si me equivoco,¿lo del autoavance consiste en adelantar el momento del encendido para compensar la subida de revoluciones del motor no?
¿Podrías explicar un poco en qué consiste un cdi y cómo funciona?
¿Como funciona más o menos la electricidad en motores de dos tiempos? ¿Cómo son las señales eléctricas? ¿Que papel juega el cdi?[/

CDI, es un circuito electronico que sirve para generar el pulso de corriente que alimenta a la bovina de alta tension, esta a su ves genera la tension suficiente para que se produzca la descarga en la bujia y asi comensar la ignicion o combustion de la mezcla, CDI en ingles significa capacitive discharge ignition o sea encendido a descarga capacitiva, basicamente cuenta con un capacitor el cual es cargado por una bovina que esta dentro del volante magnetico (bovina generadora de tension ) y descargado en el momento justo de la puesta a punto por un tiristor (rectificador controlado de silicio o SCR en ingles),este tiene 3 patas ( anodo, katodo  y get o tambien llamado compuerta) normalmente se comporta como un circuito abierto entre anodo y katodo, pero si recibe una pequeña corriente en el get, proveniente de otra bovina de menor tamaño ubicada dentro del volante magnetico (bovina sensora o tambien llamada captora), el tiristor funciona como un diodo en  polarizacion directa, reemplazndo electronicamente por asi decirlo al antiguo platino.

Espero haberte explicado correctamente el funcionamiento basico de un CDI, si no es asi por favor corrijanme, ahora te explico el por que de la curva de avanse o atraso, la puesta a punto en un motor debe variar segun el regimen del mismo dado que a mayores revoluciones hay menos tiempo para inflamar la mezcla y ahi la nesesidad de el autoavance o autoatraso segun la nesesidad y caracteristicas de cada motor, en los circuitos convencionales de CDI que actuan por el funcionamiento de un tiristor descargando a un capacitor, el autoavanse o autoatraso, lo hacen por defecto o sea hay un defase, entre la tension de entrada y la tension en el condensador, segun valores de este y la sensibilidad de cada tiristor y variantes en los componentes del circuito se logran las curvas de avance o atraso, pero es muy dificil que estas  coincidan en los grados y las rpm justas, en las que el motor las nesesita.

Por eso la nesesidad de utilizar un microcontrolador entre la compuerta del tiristor  y la bovina sensora para que maneje , la variacion de dichas curvas en la cantidad de grados de avanse o atraso para cada nive de rpm espesificadas en particular.

Como yo esta tecnologia no la conozco por favor los que puedan darme una mano les sere eternamente agradecido.

saludos  fc.motos ( fabian cros).

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
Bueno,por lo que voy entendiendo(ve corrigiéndome si me equivoco),el cdi va conectado directamente
al primario de la bobina de alta,y cuando la sensora activa el tiristor,la subida brusca de
tensión provocada por la descarga del condensador genera la alta tensión en el secundario de la bobina
y salta la chispa.

¿Hay de por medio alguna otra señal en el primario de ésta bobina ó sólo
se tiene el pulso generado por el cdi en cada vuelta?

¿Cómo es la señal que entrega la sensora? ¿pulsante? ¿de qué voltaje? ¿ancho de pulso?

¿De qué régimen de revoluciones estamos hablando?

Por lo que comentas sobre el desfase entre la entrada y la salida del cdi,entiendo que sólo se obtiene
autoatraso,debido a la circuitería,y que éste es siempre el mismo para cualquier valor de RPM del motor
¿es así?

Tal y como yo lo veo,se podría hacer capturando con el pic la señal proveniente de la sensora con un doble propósito:
Conocer en cada momento las RPM para aplicar más o menos desfase al excitar al tiristor y tener el punto
de referencia temporal a partir del cual aplicar ese desfase.Se conseguirían desfases del orden de los pocos microsegundos
que supongo que será suficiente precisión a altas revoluciones.

En cuanto al pic,sirve uno sencillito,16F84 ó 16F628 pueden valer.
Necesitarás un programador.Uno bueno,bonito y barato es el TE20.Por el subforo "programadores" anda el esquema,y si no,
usando google lo encuentras rápido.
En cuanto a software,MPLAB para escribir el programa del pic,y WINPIC800 para insertar ese programa al pic desde el pc.
Imagino que tendrás nociones de electrónica digital,si no pues bueno,mas que la ayuda que se te pueda dar aquí,es leer leer
y leer.En este foro tienes toda la info que necesitas y más,sólo es cuestión de buscarla.
Saludos

Desconectado FC.MOTOS

• PIC10
  • *
Para Modulay :
Desde ya muchisimas gracias por haberte ocupado de ayudarme, veo que interpretastes enseguida el funcionamiento basico de un circuito de CDI, quiero ser honesto, mi nivel de elctronica es muy basico, y quizas sea un insulto molestar a gente del nivel que veo que hay en este foro con mis nesesidades, pero como yo participo en un foro de mecanica y preparacion de motos y atraves de mi experiencia suelo ayudar a novatos con sus problemas, pienso que como todo en esta vida tine sus idas y vueltas, creo que asi como yo ayudo y oriento cotidianamente a personas con sus problemas de mecanica en el foro de (ciclomotores argentinos.foros.st ),  quizas tenga la misma suerte de ser tambien ayudado y orientado, lo cual si molesta o hace perder mucho tiempo en este foro, por favor haganmelo saber y no molesto mas.

Tengo 37 años e hice un curso de elctronica de 3 años el cual temine a los 16 años en (1983) y despues nunca mas actualise mis conocimientos en electronica o sea estoy como en la edad de piedra con mis conocimientos, dado que me dedique a la mecanica y preparacion de motos y de eso vivo hoy tengo la nesesidad de utilizar ciertas tecnologias que ustedes dominan muy bien y por eso les pido ayuda.

Con respecto a las preguntas que hicistes tratare de contestarte dentro de los escasos conocimientos que tengo, (1) :entre el primario de la bovina de alta tension y el cdi, no hay ningun otro dispositivo, el pulso entregado por la descarga del capacitor que es de entre 0,47 uf a 2,2 uf, x 400 v segun el caso, este es el que alimenta directamente la bovina para su funcionamiento, (2) : la bovina sensora entrega una pequeña tension que con honestidad nunca medi, ni tampoco se el tipo de pulso o su ancho, pero se de cdi microcontrolados que las usan sin problemas asi que creo que limitando esa tension con alguna resistencia adecuada puede exitar al microcontrolador o a algun transistor dependiendo de el circuito que crean nesesario, (3) el regimen maximo de los motores preparados llegan en algunos casos de hasta 19000 rpm, pero la mayoria esta entre las 10000 rpm y las 15000 rpm, hay casos en los que se nesesita hacer un avance otros un retraso y en algunos casos primero avance y despues retraso del encendido obviamente especificando las rpm y el grado de avance o retraso nesesario para cada nivel, de ahi la nesesidad de la utilizacion de un microcontrolador que debidamente programado maneje el funcionamiento de el cdi.  
saludos  fc.motos

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
Buenas FC.MOTOS.

Con el permiso de nuestro amigo Modulay, voy a engancharme en este tema.

No tengo mucha idea de motores y nunca vi un CDI, pero intentaré ayudarte como buenamente pueda.

He estado leyendo tus anteriores mensages y creo que lo tienes facil para hacer lo que dices. La bobina sensora nos entregará un pulso de corriente que, como has dicho, será de 19000 rpm como máximo. Esto nos da una frecuencia de de 19000/60 = 316.66Hz.

Con el pic, que como ha dicho modulay, puede ser cualquiera, un 16F84 por ejemplo, mediremos esta frecuencia a través de la entrada RB0, que es una entrada con capacidad de interrupción y en función de esta, atrasaremos o adelantaremos el encendido que consistirá en un pulso de salida hacia el tiristor que ceba la bobina de alta.

La entrada al PIC es imprescidible que la protejamos con un zener de 4.7V y con una resistencia de 10K y la salida podría atacar directamente al triristor.

En cuanto al programa que ejecuta el PIC, debería ser configurable, a partir de que rpm quieres adelanto, a partir de que rpm quieres atraso, y el rango entre atraso y adelanto. En este tema no lo tengo muy claro como lo quieres hacer.

También sería interesante conocer las rpm de la moto al ralentí, para poder configurar el rango de los temporizadores para tener máxima precisión.

Desconectado FC.MOTOS

• PIC10
  • *
usuario_registrado :
Muchisimas gracias muchachos, veo que no importa de que tema se hable en los foros de miarroba.com, el espiritu de colaboracion y las ganas de ayudar es la misma, si supieran a cuantos he ayudado y sigo haciendolo en el foro de ciclosargentinos .com  de miarroba y atravez de mi MSN  que es motocros_04@hotmail.com  que desde ya estoy a su entera disposision para cualquier cosa que nesesiten sobre mecanica de motos, hoy me siento emocionado por que ahora estoy del otro lado y siento la calidez que gratifica tanto cuando responden y me ayudan con mi nesesidad.

Respondiendo a tu pregunta, si tomaramos el motor y lo compararamos con el giro de las agujas del reloj, el PMS ( cuando el piston llega a su rrecorrido maximo o "punto maximo superior" = PMS) serian las (12 hs), el disparo inicial en que un encendido debe realizarse es de 20° aprox, (10,30 hs) asi el motor arranca sin complicaciones debido a un exesivo avance en su puesta a punto, y el ralenti, segun cada motor oscila entre 800 rpm a 1200 rpm, entonces un avance de 10° a 20° lograria un incremento de potencia en la gama baja e intermedia de rpm (1200 a 7000 rpm), ese avance + 20° iniciales situa a el avance total a 30° o 40° antes de que el piston llegue al PMS obviamente esto ayudaria en una gama espesifica de RPM que segun el motor oscilaria entre el ralenti y las 5000 rpm a 7000 rpm max, luego de este nivel de rpm debemos volver al disparo inicial de  20° al PMS o sea atrasar para poner la puesta a punto acorde con un nivel mas seguro y mantenerlo hasta las 10000 rpm y si el motor va a girar a mayores rpm se lo puede llegar a atrasar entre 5° a 10° mas para tener a 15000 rpm ej. una puesta a punto segura para que no dañe a ningun elemento del motor por detonacion (martilleo del piston por una explosion demasiado anticipada o exeso de compresion) la puesta a punto quedaria en el orden de 15° a 10° finales.

En otros casos mas simples solo se nesesita mantener una puesta a punto inicial desde el ralenti a 35° aprox, hasta un nivel de las 7000 a 8000 rpm, y luego atrasarla 20° para motores de 2t para quedar a 15° finales, y para motores de 4t arrancar como puesta a punto inicial a 15° y luego avanzar  de 15° a 25° max para quedar entre 30° a 40° finales.

Este es un posible orden del avance y atraso de un encendido promedio para un motor preparado de 2t que ronde entre las 12000 rpm a 17000 rpm, en el primer caso y en los otros dos para andar en calle, de todas formas es informacion ilustrativa para que veas de que forma se puede realizar la programacion de un microcontrolador, los datos exactos o especificos se los tendria que dar al programa segun el nivel de potencia en particular y las caracteristicas de cada motor.
                                                     saludos  fc.motos.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
Bueno pues manos a la obra entonces.

Lo primero que debes conseguir es el esquema electrico del CDI que vamos a microcontrolar, en el que aparezcan todos los componentes que hay entre la bobina sensora y el triristor, incluido éste. Es muy importante saber con qué tiristor estamos trabajando, sobre todo para saber si los 5V y los 25mA que puede suministrar un PIC son suficientes para cebarlo, o hay que poner una etapa intermedia.

Después deberás hacerte de un PIC 16F84A o similar, y todos los componentes externos para que éste funcione: un cristal de 4MHz, los 2 condensadores de 22pF, un regulador de tensión de 5V "LM7805", un zener de 4.7V y un par de resistencias de 10K y, para hacer las pruebas, una regleta o "proto board", según se diga por ahy en México. No sé como andas de electronica y si sabes como montar el circuito, si tienes dudas preguntanos.

Si nunca programaste ningún PIC ni nada por el estilo, lo que más te va a costar de todo esto es eso mismo: "empezar". Te tendrás que hacer de un programador de PIC, uno bueno bonito y barato es el TE20(busca en el subforo "programadores"), el soft para programarlo "ICProg"(lo puedes descargar gratuitamente de su web http://www.ic-prog.com/). No olvides seguir fielmente las instrucciones que te indican para instalarlo, sobretodo si usas Win XP/NT. Por último el MPlab de la web de microchip http://www.microchip.com/, también gratuito.

Muy recomendable que antes de destripar una moto, que supongo que de esto sabes un pelin Sonrisa Gigante, vas a tener que hacer muuchas pruebas en la proto board, para hacerte con los PIC. Programas tipo parpadeo de un LED y cosas de estas porque si quieres llegar a buen puerto deberás aprender a programarlos.

Bueno depués de todo este LADRILLAZO, y de todos los "deberes" que tienes que hacer espero no haberte desanimado ni nada.

Por mi parte empezaré a hacer un programilla que sirva para hacer todo eso que que me has dicho.

Cuando acabe todo esto espero que consigas lo que te has propuesto.

Saludos.

Desconectado FC.MOTOS

• PIC10
  • *
usuario_registrado :
Muchisimas gracias por el tiempo que me estas dedicando, el hecho de estar en un nivel muy basico y anticuado de elctronica me pone en una evidente desventaja y a ti en un agotador enprendimiento por que hacerme comprender y manejar el lenguaje de programacion y su metodologia es como enseñarle a un neandertal.....,jajaja, pero veo que a ti esto no te desanimo, entonces eso me da mas fuerzas y animo que antes de que nisiquiera supiera si alguien se iba a tomar la molestia de enseñarme y orientarme en este fasinante mundo de los microcontroladores.

Ya baje el pic basic pro en castellano el cual estoy leyendo y datos de distintas paginas sobre el aprendizaje arquitectura interna y pasos en la programacion de pic tengo el icprog y seguire tus consejos sobre todo esto, uso windows 98 en mi pc.
los tiristores mas utilizados son el tic 106d, c 106d, t 106d y mcr 72, el tema a tener en cuenta es que muchos ciclomotores y motos de competicion no usan baterias de 12 v no tienen bovinas en sus magnetos para alimentar luces, por eso quisiera si es posible que el pic directamente o atraves de algun transistor maneje el disparo de el tiristor dado que este no nesesita alimentacion de bateria y funciona directamente con las bovinas del magneto, en cuanto a la alimentacion para el pic en estos casos que no hay bateria de 12 v usaria una pequeña bateria de 9v de las clasicas que se consiguen en cualquier quiosco, dado que el pic creo que no debe consumir mucho, si me equivoco por favor sepas disculpar mi ignorancia.
por si no te conte antes yo soy argentino vivo y tengo mi taller en buenos ayres capital federal en un barrio llamado villa devoto que esta a 1 hora del centro de la ciudad, soy nieto de españoles e italianos como casi medio mundo aca.

te mando un abraso
                                                        fabian cros.  

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Hago un inciso si me lo permitís para comentar una prueba que hice con la moto de mi cuñado y que no funcionó.
Él quiere que le haga un cuentarrevoluciones digital y lo primero que hice fue acercarme a la moto con un frecuencímetro para analizar la señal que va del CDI a la bobina para saber de qué magnitudes estamos hablando.
Mi sorpresa fue que en la cadena de pulsos que el frecuencímetro leía oscilaba entre 2000 y 3000Hz tanto en ralentí como cuando aceleraba, lo cual no tiene ninguna lógica. Desde luego, si cada pulso de esos fuera una explosión, la moto estaría a 120.000 rpm lo cual es imposibleloco

Por tanto, la información que envía el CDI no es un pulso por chispa, o al menos esa fue mi deducción.
Ahí lo dejé y no he vuelto a intentar hacer nada, pero estaré pendiente de vuestros progresos.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
Importante apunte el de nocturno.

Yo me baso en las explicaciones que ha dado fc.motos de la bobina sensora y el tiristor. Como ya dije nunca he visto un CDI ni sé como funciona. Sería importante que nos comentaras esta situación y por favor, un esquema del aparatito.

En cuanto al PIC basic, no tengo ni idea de programar en Basic. Yo te iva a hacer el programa en ensamblador o en C (probablemente en éste último), debido a que es mucho más fácil hacer funciones para el retraso/adelanto del encendido en función de las rpm.

Por supuesto si te animas a hacerlo tu en Basic estupendo. De paso aprenderé a programar en Basic yo también, ya que desde que me di de alta en este foro mi intención es "absorber conocimientos" de todo y, por supuesto, compartir mis conocimientos.

Por último, si vas a alimentar el PIC con una pila de 9V, sería muy recomendable poder obtener tensión de alguna forma de la propia moto cuando esté en funcionamiento. No queremos que se nos agote la batería en medio de una curva a 150Km/h verdad?. Seguro que hay alguna forma de obtener tensión del magneto que podemos rectificar, filtrar y adaptar al PIC. La batería se usa para arrancar. y después el PIC se alimenta de la moto. Así el único efecto de batería baja es que la moto no arranque.

Desconectado roc364

• Colaborador
  • PIC16
Hola gente, con su permiso me prendo al hilo, que esta muy interesante.
Hace unos meses me arme un CDI (Capacitive Discharge Ignition) para mi chata,
y el mismo funciona de esta manera: Primero toma los 12v de la bateria y por medio de un transistor y un trafo de 220-12, eleva la tension a unos 300 v de CC.
Esos 300v cargan un capacitor, que es a su vez descargado a traves de la bobina de alta tension cuando el tiristor se dispara. El tiristor es disparado con la senial que entregan los platinos estandar del motor.
  La verdad que funciona muy bien. Ahora estaba pensando en que tengo todo como para implementar un control de avance del encendido, de manera progamable, y es ahi donde me engancho en el thread.
Digo yo, que pasa si adelanto el motor, (girando el distribuidor), y le doy bastante avanze, digamos 45 grados antes del PMS, y espero con el PIC la llegada de esa senial proveniente de los platinos, ( o del bobinado auxiliar en el caso de la moto ), si yo mando esa senial como viene, derecho al tiristor, estaria disparando la chispa 45 grados APMS. Pero si en el PIC, despues de recibir esa senial, espero un tiempo de XXX Milisegundos y despues recien lo envio al tiristor, estaria de esa forma variando el angulo de avance. ya que a mas grande el XXX menor avanze, y viceversa. Otra ventaja seria que al tener esos pulsos en el PIC, con un simple calculo ya tengo las RPM del motor, y se puede implementar una especie de "Mapa" donde a tantas RPM, equivaldrian Tantos grados de avanze. Y como soniar es gratis, tambien le podria poner un sensor en el eje de la mariposa del carburador, y un sensor de depresion en el multiple de admision, y casi casi tengo una ECU en mi vieja y querida F100 82.

Quedaria muy lindo un sistema asi, con todos los datos de RPM y avanze y porque no autonomia, etc en la pantallita del Nokia en el tablero!!

Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado FC.MOTOS

• PIC10
  • *
usuario_registrado:
Hola quisiera darte la direccion de una pagina que me paso un amigo aver si de ahi podes tomar alguna informacion que nos pueda servir en este proposito de hacer un CDI microcontrolado parece que tiene unos circuitos para hacerlo con un pic 16f84 y el programa y distinta info que realmente solo vos y la gente de este foro podran ayudarme a comprender.

http://perso.wanadoo.fr/transmic/gb1684.htm     por si copie mal la direccion si pones en el google : PIC16F84A based digital ignition ,salen distintas paginas y la primera es esta que te estoy contando, tengo el circuito basico de CDI,  pero no se como subirtelo al foro o si queres pasame tu mail asi te lo envio ahi, gracias por todo.

saludos fc.motos

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
Hola de nuevo.

He estado mirando la página que has pusto y por fin me he enterao de los CDI, funcionamiento etc..

Por lo que veo lo tienes todo hecho ya, lo único que tienes que hacer es la parte del hardware. Viene completito con hojas de excel incluidas para calcular los retardos y todo en función de las rmp y crearte una curva distinta. Esto también lo puedes hacer directamente en el fichero ASM en la parte final donde viene una tabla con los valores de las rpm y sus retardos correspondientes.

Además el colega da la fórmula de cáculo y todo.

Bueno. Mi primera pregunta: Todas las motos llevan dos sensoras a 12 y 36º? porque si es asi esto esta resuelto.

Otro límite es que el PIC "muestrea" la sensora cada 100us por lo que como máximo podrá controlar hasta las 10000rpm. Si quieres controlar a mayor velocidad habrá que cambiar el programa un poco.

Pero por lo demás esto esta echo.