Autor Tema: Medidor de consumo eléctrico (Efergy Kill-A-Watt vatímetro)  (Leído 9487 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Medidor de consumo eléctrico (Efergy Kill-A-Watt vatímetro)
« en: 16 de Enero de 2010, 13:11:29 »
Esta semana ha caído en mis manos un Efergy e2 (http://www.efergy.com/sp/e2.html) que sirve para medir aproximadamente el consumo eléctrico de corriente alterna, por ejemplo, el de nuestros domicilios.

Sin haber podido estrenarlo aún, ya hay algo que no me ha gustado del manual de instrucciones. El sistema está compuesto por 3 elementos:
  • Un sensor: Sólo mide la corriente y se la presenta como un valor analógico al emisor.
  • Un emisor RF: Usa un microcontrolador ABOV para digitalizar el valor analógico del sensor y enviarlo en la banda de 433 MHz al receptor, pero aparentemente sólo envía este valor cada 6, 12 o 18 segundos (es una opción configurable por el usuario). Esto es lo que no me gusta.
  • El receptor y visualizador: Recibe el valor digitalizado y lo presenta como consumo instantáneo, lo acumula al total de consumo y lo almacena para poder trasmitirlo por USB a un PC y analizar los datos con más detalle.

El problema que le veo es que si se pierde la conexión entre emisor y receptor durante un rato, los consumos de ese rato no se suman al cómputo total... en mi opinión el contador debería estar en el emisor y no en el receptor... pero en fin, es lo que hay. De igual modo, si una carga permanece activa sólo en el intervalo comprendido entre dos emisiones (menos de 6 segundos), tampoco se computará.

Buscando info en la web sobre este asunto me he topado con este blog (http://openenergymonitor.blogspot.com/) y este sitio web (http://openenergymonitor.org/emon/) que me tienen enganchado desde hace un rato. En ellos se explica cómo crear tu propio medidor de consumos:

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Medidor de consumo eléctrico (Efergy Kill-A-Watt vatímetro)
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2010, 05:46:21 »
Ya he tenido ocasión de probar el Efergy para terminar de confirmar mis temores... me quedaba la esperanza de que aunque sólo transmitiese el valor cada 6 segundos, al menos transmitiese el valor medio de ese periodo... pero no, transmite el valor instantáneo, de modo que si enciendo una bombilla de 500W durante 5 segundos ni se entera... ya sé que esto quizás no sea significativo pero para la aplicación que quería darle fastidia un poco (medir consumos en arranques de equipos).

Como dato curioso he medido el consumo de la instalación informática de mi casa (ordenador, monitor TFT 22", impresora, modem, router) y resulta que en stand-by consume unos 50w (dejo el router y el modem conectados las 24 horas) y en régimen de uso 210W, de modo que como lo tengo 16 horas al día funcionando y 8 horas al día en stand-by, el coste eléctrico total por mes es de aproximadamente 17 euros y produce unos 40 kg de CO2... nunca pensé que fuera tanto.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2010, 06:04:56 »
Parece muy útil el cacharrito.
Supongo que una buena idea sería sacar un coste/hora de los principales dispositivos del hogar, y luego ponerles un postit informativo con ese dato  :mrgreen:
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2010, 13:22:08 »
Parece un error muy serio como para vender el producto sin notarlo. ¿No le puedes actualizar el firmware?  ;-)

Al menos los que lo compren y no sepan de electricidad se sentirán felices al ver que ahorran energía. La ignorancia es una bendición.  :D

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2010, 13:25:45 »
Me temo que no es actualizable y, sí que me siento un poco engañado, pues en ningún sitio de la documentación explica que sólo se transmite el consumo instantáneo cada 6 segundos.

Estoy viendo cómo se podría adaptar el sensor de corriente a un PIC para lograr una mayor densidad de medidas, pero me sorprende que el microcontrolador que trae este chisme tiene un ADC de 12 bits... no sé qué PIC tendrá una resolución de 12 bits y pueda programarse con un GTP Lite (puerto paralelo). Habrá que investigar un poco.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2010, 13:36:24 »
Pero aunque el ADC tenga 12bits quizás sólo use los 10 más significativos. ¿Realmente necesitas 12?
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2010, 13:40:08 »
Por lo que he estado leyendo sí deben hacer falta 12 bits porque el sensor parece ser que capta una señal muy débil... no tengo aquí el osciloscopio, pero a lo largo de la semana intentaré meterle la señal del sensor a ver qué se ve.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2010, 14:29:34 »
Bueno, pero una cosa es que sea débil, y otra muy distinta que necesites tanta resolución.
Si es débil es suficiente con amplificarla.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2010, 14:49:02 »

Me parece que hay notas de aplicacion Microchip para un medidor , no se si lo estoy confundiendo pero tambien posteron el video por aca!

Saludos!

anything