Autor Tema: ayuda para desoldar componente smd  (Leído 9198 veces)

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
ayuda para desoldar componente smd
« en: 17 de Enero de 2010, 13:28:52 »
Hola amigos!!! Como va?
Resulta que tengo una plaquita con un gyro que compre a sparkfun. El tema es q en la misma hay un filtro pasa alto q me molesta mucho y quiero quitarlo. Pero para removerlo, tengo q desoldar un capacitor y en su lugar poner un puente.

El problema es q como veran, los componentes de la plaquita son minusculos, y no cuento con una estacion de soldadura ni nada parecido. Tengo miedo de arruinar la placa, asiq queria preguntarles cual se les ocurre q puede ser la mejor forma de quitar los componentes sin alterar el resto de la placa.
Muchas gracias desde ya!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: ayuda para desoldar componente smd
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2010, 13:33:02 »

Yo lo desoldo con cautin y un poco de pasta!

Caliento un extremo y rapidamente el otro y sale corriendo el componente xD

Esto lo he hehco con componentes smd 1206 y 800 algo xD

tambien los capacitores etc...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2010, 13:37:36 »
¿No puedes puentear directamente el capacitor sin quitarlo?

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2010, 13:54:50 »

Yo lo desoldo con cautin y un poco de pasta!

Caliento un extremo y rapidamente el otro y sale corriendo el componente xD

Esto lo he hehco con componentes smd 1206 y 800 algo xD

tambien los capacitores etc...

Yo tambien he desoldado asi, pero en esta plaquita los componentes estan muy juntos y la punta del cautin es bastante ancha :?
Aunq creo q con mucho cuidado y buen pulso podria lograrlo.

¿No puedes puentear directamente el capacitor sin quitarlo?

Y ese circuito pasa alto no afectara la salida? Yo creo q lo mejor es quitar esos componentes porq tambien hay una tension de referencia por ahi. Te muestro el circuito:

de ultima puedo puentear el capacitor y remover la resistencia.

Muchas gracias por sus respuestas!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2010, 14:28:42 »
Pues para desoldarlo con un soldador de lápiz lo que te recomiendo es que deposites una buena bola de estaño en uno de los dos pads del condensador.
Cuando la tengas fundida, tardará más en solidificar que si no estuviera, ya que la masa aporta inercia térmica. Ese es el tiempo que tienes para calentar el otro pad y despegar.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2010, 14:36:55 »
Hola Gera

¿Por qué dices que te causa problemas el filtro pasa altas? ¿Te interesa leer el valor de la componente DC?

Leí brevemente la datasheet y según entiendo el dispositivo entrega la señal en OUTX o OUTY. A esta señal se le debe quitar la componente de DC para amplificarla 4 veces y no saturar la salida 4OUTX o 4OUTY. Si dejas la componente DC, al amplificarla satura el canal y destruye las componentes de AC.

Si lo que te interesa es medir la componente de DC y la de AC podríamos hacer algo sin que tengas que desoldar.

http://img18.imageshack.us/img18/7725/gyrot.png
« Última modificación: 17 de Enero de 2010, 14:38:57 por migsantiago »

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2010, 15:25:04 »
Pues para desoldarlo con un soldador de lápiz lo que te recomiendo es que deposites una buena bola de estaño en uno de los dos pads del condensador.
Cuando la tengas fundida, tardará más en solidificar que si no estuviera, ya que la masa aporta inercia térmica. Ese es el tiempo que tienes para calentar el otro pad y despegar.

Muy buen consejo Manolo!! lo voy a tener en cuenta, muchas gracias :wink:

Hola Gera

¿Por qué dices que te causa problemas el filtro pasa altas? ¿Te interesa leer el valor de la componente DC?

Leí brevemente la datasheet y según entiendo el dispositivo entrega la señal en OUTX o OUTY. A esta señal se le debe quitar la componente de DC para amplificarla 4 veces y no saturar la salida 4OUTX o 4OUTY. Si dejas la componente DC, al amplificarla satura el canal y destruye las componentes de AC.

Si lo que te interesa es medir la componente de DC y la de AC podríamos hacer algo sin que tengas que desoldar.

http://img18.imageshack.us/img18/7725/gyrot.png

Hola Santi!! El gyro lo voy a utilizar para calcular la inclinacion y velocidad de giro de un robot (equilibrista). Eliminar la componente de continua puede introducir errores en la medicion, asiq prefiero quitar el filtro. En todo caso despues trato la señal de forma digital.
Ademas, no se por que mido mucho ruido en la salida de la plaquita. Estuve chateando en el IRC de sparkfun y me dijeron q el filtro podia ser el problema.
De todos modos muchisimas gracias por el aviso. Me parece q me voy a informar un poco mas y a hacer unas pruebas mas antes de intentar algo.

Saludos!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2010, 16:25:12 »
Muy bien Gera.

Recuerdo que hace unos meses me presentaron un acelerómetro viejo de Sparkfun. Lo tenían conectado a un regulador de 3.3V y nada más. Al medirlo con osciloscopio tenía bastante ruido en las salidas analógicas.

Lo solucionamos poniendo un capacitor de 10uF en las terminales de alimentación del accel.

Lo más seguro es que ya lo hayas hecho, talvez debas revisar tu fuente y reguladores con el osciloscopio.

Bueno, cualquier cosa nos avisas.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2010, 18:37:08 »
Recien vengo de hacer unas mediciones con el osciloscopio y me siento violado :( Solo mido ruido, ruido y mas ruido.. la alimentacion esta perfecta, 3.3V totalmente estables. Y no mido variacion de ningun tipo cuando muevo la plaquita.
No recuerdo haber golpeado el integrado ni nada parecido, y al soldar los pines lo hice con un cautin comun y corriente de unos 20W, no creo haber quemado nada.
Y con lo que me salio el envio y todo no me da para comprar otro... snif

PD: con el osciloscopio medi tanto la salida filtrada como sin filtrar (a la salida del integrado), asiq no es problema del filtro.
« Última modificación: 17 de Enero de 2010, 18:39:49 por gera »

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2010, 19:24:38 »
No conozco la naturaleza de la salida de un gyro no podría ayudarte con eso.

Se me ocurre que midas las salidas pero limitando el ancho de banda del osciloscopio. Yo uso uno de 500MHz en la escuela para señales de audio y mide muchísimo ruido. Le habilito el filtro de 20MHz y ya se ve limpia la señal.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2010, 19:32:25 »
Es simple, en la salida deberia mostrar un valor de continua proporcional a la velocidad angular del gyro. Si esta quieto en teoria deberia mostrar 1.25V en su salida. Pero como digo solo mide ruido, el cual no guarda ninguna relacion con el movimiento del gyro. Es casi seguro q el integrado y/o la placa esta dañado :(
Como no aproveche el free day de sparkfun para pedir mas jaja

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2010, 20:06:42 »
Oye Gera, ¿leíste esto?

Note: We put the LY530ALH on our LPY5xxx gyro breakout boards. Don't be tricked by the pin-out, the x-axis outputs will not work.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2010, 20:15:33 »
Oye Gera, ¿leíste esto?

Note: We put the LY530ALH on our LPY5xxx gyro breakout boards. Don't be tricked by the pin-out, the x-axis outputs will not work.

Sisi, lo lei. Igualmente todas las pruebas las hice en ambas salidas por las dudas. La salida X se mantiene a masa, y la Z es la q muestra el ruido.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #13 en: 17 de Enero de 2010, 20:23:18 »
Bueno, una última pregunta y te dejo tranquilo. Hay una terminal que se llama VREF y está extrañamente conectada a la R del filtro pasa altas. ¿A dónde conectaste esa terminal en tu circuito de prueba? Yo la pondría a GND.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2010, 20:43:37 »
Esa terminal parece q es para evitar q hayan tensiones negativas a la salida del filtro. Creo q es una salida, asiq no es buena idea ponerla a masa porq terminaria quemando el integrado.
Saludos!!

anything